El béisbol busca su espacio en los Juegos Olímpicos

 

Especial para CLARIDAD

El próximo lunes comenzará en Florida la penúltima oportunidad de nuestra escuadra boricua de béisbol de obtener su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio que están supuestos a comenzar el próximo 23 de julio.

Nuestra delegación se presenta con un grupo de gran calidad combinando jugadores con experiencia de Grandes Ligas con un picheo que ha respondido a nivel centroamericano y panamericano alzándose con la medalla de oro en ambos eventos en 2018 y 2019 respectivamente. Entre nuestros jugadores resaltan el jardinero Noel Cuevas y el intermedista Jesmuel Valentín, ambos con experiencia de Grandes Ligas.

Los boricuas se encuentran en un grupo durísimo que cuenta con Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos, quien en el papel es el favorito para obtener el pase. Mientras que en el grupo B estará Colombia, Venezuela, Canadá y Cuba. Todos los juegos son de vital importancia pues si bien solo clasifica el ganador, el que llegue segundo y tercero tendrá una última oportunidad en México quien acaba de pasar a ser la sede tras el retiro de Taiwán que será parte del torneo con Australia, Países Bajos y Australia.

Otros boricuas buscan su espacio

Al momento de este escrito nuestra delegación está compuesta por 27 atletas (incluyendo el equipo femenino de baloncesto) sin embargo los atletas de judo María Pérez, Melissa Mojica y Adrián Gandía parecen tener un pie adentro, aunque falta una competencia antes de los Juegos. En el golf María Fernanda Torres y Rafael Campos se encuentran en el grupo que clasificaría si los Juegos fueran hoy, pero tendrán que mantenerse teniendo grandes resultados de aquí al 21 de junio, fecha límite para decidir quien va a los Juegos. Otro deporte donde se ve buena oportunidad de clasificación es en patineta donde Manny Santiago y Steven Piñero también se ven con buenas oportunidades clasificatorias.

Mas complicado para la natación y el atletismo

Otros de los deportes donde Puerto Rico alberga posibilidades clasificatorias son la natación y el atletismo. En días recientes ha habido competencias significativas en ambos deportes donde los atletas como Luis Joel Camacho, Ayden Owen, Kristen Romano, por mencionar algunos, han lucido bien, en algunos casos hasta ganando el evento, pero no han podido realizar la marca mínima requerida para los Juegos. En ambos deportes la fecha limite es el 29 del próximo mes.

Acertada la decisión de nombrar a Carlos Arroyo gerente general

Por último, la decisión de nombrar a Carlos Arroyo como gerente general de la selección nacional es una acertada. Aunque todavía no hay una preselección compuesta, la presencia de Carlos puede servir para motivar una serie de jóvenes que crecieron idolatrándolo y que podrían hacerse disponibles. Prospectos como Jhivan Jackson, André Curbelo, entre otros que son parte importante de nuestro proyecto futuro pero que también podrían estar disponibles para el repechaje en Serbia de julio donde solo clasifica el ganador.

El equipo tendrá que reponerse de una baja significativa por el retiro recientemente del delantero fuerte Ramón Clemente, quien anunció su salida tras nueve años de calidad en el combinado.

Sin duda la fecha de los Juegos Olímpicos se acerca y aunque continúa el debate sobre si éstos se pueden llevar a cabo de manera segura en Japón, nuestros atletas siguen dando la lucha para representarnos al 100%.

Sin duda estaremos pendientes.

 

 

 

Artículo anterior“Cuba sería diferente si no estuviéramos bajo la presión del bloqueo”
Artículo siguienteHéctor Rivera Cruz frente a la conspiración del Cerro Maravilla