El boxeo boricua ha dado candela durante la pandemia

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD

El boxeo ha sido uno de los pocos deportes  que ha podido regresar  de manera exitosa durante la pandemia pues actualmente se están realizando combates de la empresa Top Rank todos los martes y jueves por la cadena ESPN. Esto no quiere decir que no haya tenido que enfrentar obstáculos pues por lo menos tres peleas durante las pasadas seis semanas han tenido que ser  pospuestas por positivos al COVID 19, incluyendo la del  boricua José Pedraza quien tuvo que esperar semana y media adicional para su combate cuando el entrenador de su oponente salió positivo al virus pero finalmente pudo pelear y dio una gran demostración el pasado jueves dominando al ex retador mundial estadounidense Mikkel Les Pierre.

Zurdo y Pitufo también impresionaron

Por su parte otros dos  boricuas que  fueron exitosos en su regreso al cuadrilátero fueron los boricuas Orlando “Zurdo de Oro” González y Christopher “Pitufo” Díaz. En  el caso de Zurdo éste enfrentóal peleador más incómodo de su carrera en el ex olímpico ecuatoriano Luis Porozo, Zurdo logróderribarlo en dos ocasiones para vencerlo por decisión unánime. Y aunque el mismo boricua manifestóno estar del todo satisfecho con su actuación, éste se estáposicionando como uno de los mejores prospectos de  la compañía Top Rank y no sería extraño verlo en el panorama de título mundial en las 126 libras para finales del 2021.

Por otra parte la actuación de Pitufo Díaz es una que dejóa mas de uno sorprendido no por que ganara, ya que después de todo era el favorito y se esperaba una guerra frente al estadounidense Jason Sánchez, sino por la manera que lo hizo.

Pitufo demostróunas destrezas boxísticas que no se habían visto temprano en su carrera y pudo boxear a Sánchez y apuntarse una victoria  mucho mas cómoda de lo que se esperaba. Luciótan impresionante que desde ya se habla de la posibilidad de que baje a 122 libras y rete a uno de los campeones mundiales de ese peso, como los mexicanos Rey Vargas o Emmanuel Navarette.

En turno Jayson, Verdejo, Berlanga y Oquendo

Tras no haber acción significativa de boricuas esta semana, a partir de la semana que viene otro grupo de boricuas tendrásu oportunidad, siendo la más importante la oportunidad titular de Jonathan Oquendo frente al campeón OMB de las 130 libras, el estadounidense Jamel Herring, que está pautada de manera tentativa para el jueves 14 de julio, si la pandemia lo permite. Esta serála primera pelea de título mundial en Estados Unidos televisada desde que comenzóla pandemia. Oquendo de 36 años sabe que esta es probablemente su última oportunidad de convertirse en campeónmundial y pese a ser desfavorecido en las apuestas tiene opciones reales de triunfo. Dos días más tarde se espera sea el regreso de Félix Verdejo quien se enfrentará al estadounidense invicto Will Madera. Pese a que Verdejo debe ganar, un traspié frente a Madera podría significar el fin de su relación contractual con Top Rank, quienes de por sí han quedado decepcionados con sus últimas presentaciones en el ring. Mientras que una convincente victoria lo mantendríacon posibilidades de algún momento retar por un campeonato mundial aunque sea mucho más tarde de lo que originalmente se había proyectado. Cinco días más tarde, el  21 de julio se espera un gran combate entre el mexicano Oscar Valdez y el boricua Jayson Vélez, aunque la pelea no es considerada como una eliminatoria al título mundial, básicamente lo es pues no es secreto para nadie que se espera que el  ganador enfrente al campeón mexicano Miguel Berchelt.  También ese mismo día el prospecto boricua del peso mediano radicado en Nueva York Edgar Berlanga, quien tiene 13 victorias con 13 nocáuts en el primer  asalto, se debe enfrentar al estadounidense Eric Moon. Berlanga por su poder devastador se ha convertido en uno de esos peleadores que cada vez que pelea uno tiene que verlo  y si te mueves un minuto para ir al refrigerador te lo pierdes.

Sin duda mientras cada día se ve mas difícil la reanudación de deportes como el béisbol, baloncesto y el tenis de campo, el boxeo boricua está dando de que hablar y tiene una oportunidad de oro de recuperar su sitial perdido en la preferencia televisiva  del público boricua que se ha visto disminuida  en los últimos años,  ojalá lo logren pues eso podría ayudar de manera significativa  las carteleras locales si finalmente el gobierno de deja de arrastrar los pies en el tema de la reanudación del boxeo puertorriqueño.  Estaremos pendientes.

 

 

Artículo anteriorTrabajar la causa
Artículo siguienteSerá Otra Cosas: Palomero