El costo dee la pandemia

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el costo de cada una de las epidemias de SARS, Ébola, H1N1 y el Zika, rondó los $50 mil millones. En el caso del coronavirus (COVDI 19), la OMS estima que  en la primera semana de marzo el costo del coronavirus alcanza $2,7 trillones. Mientras, la pandemia continúa avanzando.  

La pandemia de SAR , en noviembre 2003 a 2005, provocó 774 muertos y costó $40,000 millones; el  H1N1 , originado en Estados Unidos y México, de 2009 a 2010 dejó  18,631  muertos y costó entre $45 y $55 mil millones; el Ébola, en África,  que duró desde el 2014 a 2016, dejó 11,233 muertes y 28  mil contagiados, el costo fue $53 mil millones.

Entrevistado por CLARIDAD, el doctor en economía, José I Alameda, explicó que para conocer cuánto costará a la economía una epidemia o pandemia en términos negativos se examinan tres aspectos. El primero es el costo directo de la epidemia sobre la persona. Es decir, sus gastos en medicinas, tratamiento médico, vacunas, hospitalización, etc. Eso representa un costo para la sociedad porque es un gasto que se supone la persona utilizaría en otras cosas. El segundo impacto es el indirecto, que es el de la productividad que provoca la ausencia laboral, ya que no se produce nada a la economía aun cuando la persona reciba paga. La tercera medición es el costo externo que viene de la relación de Puerto Rico con el mundo. “Ese costo externo muy probable que  no se ha asociado a que haya la situación de contagios comunitarias como en China, Irán. Pero ante la situación, es importante que la gente entienda que vamos a tener que vivir momentos de aislamiento”. 

El economista señaló que, en el 2017, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) dijo que estas pandemias se deben tratar con intervenciones no farmacéuticas. La primera de estas intervenciones es la cuarentena, tanto para las personas enfermas que no requieran hospitalización como a las que no lo están. Este aislamiento o distanciamiento social evita la interacción social, en escuelas, centros comerciales y todo lugar de concentración pública. Eso lo que previene e intenta reducir es el contagio comunitario. 

En esta tercera categoría (el costo externo) la economía de Puerto Rico se ha afectado mayormente no por el costo directo de personas enfermas sino, de manera enorme, por el distanciamiento social.  Todavía no es posible saber cuál será el costo externo de la pandemia en la economía. Para saberlo habrá que hacer estimados preliminares por sectores, como ya hizo Turismo.  En Puerto Rico lo que se ha hecho hasta ahora es pasar el costo al que produce, con el distanciamiento social y la cuarentena voluntaria, para bajar el costo externo. 

En esa línea, Alameda compartió datos suyos de un primer intento de estimar los efectos macroeconómicos de Corvid-19 en Puerto Rico. Los datos son a la fecha del 19 de marzo, poniendo especial atención al toque de queda. Estos surgen de entrevistas vía el teléfono con empresarios locales de Mayagüez, en negocios tales como panaderías, farmacias de comunidad, salones de belleza, mecánicos, agencias de viaje y otros, por lo que advirtió que no son datos representativos de todo Puerto Rico. 

Según su estimado, el efecto en las ventas provocado por la cuarentena es de entre un 50% a 90% menos, por lo que algunos negocios se vieron forzados a cerrar. Tomando en consideración solo el efecto de 30%  menos, el sector de ventas al detal, puede perder $36 millones en 15 días. Eso representa $2.4 millones por día. Es decir, las pérdidas en ventas para las grandes empresas se estiman en $17.5 millones; para las pequeñas y medianas (PYMES), unos $15 millones y para las grandes, no cadenas, $3 millones. 

Alameda estima que la pérdida en el producto interno bruto (PIB) puede llegar a $2.5 mil millones. Esto es un 2.6% del PIB  para este 2020, el cual se había estimado en unos $95 mil millones.  

En el caso de Estados Unidos, ya la entidad JP Morgan estimó que el PIB de ese país caerá en un 14% en el segundo trimestre de este 2020. Además, se producirá una recesión durante el primer semestre del 2020 en todo el mundo, excepto en China, como resultado de “una congelación sin precedentes de actividades en un amplio abanico de sectores”. 

Artículo anteriorAgricultores a pequeña escala: “se están perdiendo las cosechas”
Artículo siguienteInadvertido derroche de la AEE durante la epidemia