El deporte boricua regresa y enfrenta su nueva realidad

Adriana Díaz. Foto Alina Luciano

 

Especial para CLARIDAD

Pese a que la pandemia del coronavirus sigue arrasando y la segunda ola sigue siendo causa de preocupación en muchos  países, el deporte ha tenido que reinventarse para poder continuar. Ya tanto el deporte nacional como el internacional se han reanudado de diferentes maneras, en su gran mayoría, en burbujas y  sin público. Entre los eventos internacionales sobresale la participación destaca la  Adriana Díaz en China y la reciente medalla de oro obtenida por Adrián Gandía en un torneo panamericano en México.

A nivel local, la burbuja de baloncesto creada  en el Hotel Río Mar parece ser un éxito y el sábado, 5 de diciembre, el boxeo local  volverá con una cartelera de la compañia de Miguel Cotto.

A continuación unas notas de lo más significativo en las últimas semanas y lo que falta para resto del 2020.

Adriana ha probado que merece estar entre la élite

La noticia más significativa, en mi opinion, ha sido el continuo  desarollo y mejoría que muestra Adriana Díaz  en su juego. Adriana ha llegado a las grandes ligas del tenis de mesa, donde por primera vez está compitiendo con  las mejores diez  del mundo consistentemente y se mantiene competitiva pese  a que todavía no ha podido ganarle a ninguna de ellas. Sin embargo, la manera en la que retó a la tecera y octava raqueta del mundo  recientemente muestra que ya ha empezado a tocar la puerta de ese nivel  y que de continuar su desarollo constituye una amenaza seria en los Juegos Olímpicos.

La burbuja funciona, pero la pelea con el Equipo Nacional no termina

Aunque confieso que tuve reservas al principio con los protocolos que requeriría y el costo económico que tendría, no hay duda que  hasta ahora la burbuja creada en el hotel Río Mar de Río Grande  para la continuación del torneo del Baloncesto Superior Nacional  ha sido un logro significativo. El  hecho de que estén dando dos juegos por noche también ha sido un acierto. Desgraciadamente, esta semana la conversación sobre la burbuja  se vio opacada por la pelea eterna sobre la importancia del torneo regular vs.  el Equipo Nacional, quien tiene un compromiso avalado por  la FIBA la próxima semana en Indianapolis en la  clasificatoria para el Americup.

La discusión  ha girado en torno a si el equipo debió haber sido formado por jugadores fuera de la burbuja y no haber interumpido el  torneo. Incluso se ha cuestionado si por motivos de salud se debiera hacer el viaje.

En mi carácter personal, creo que uno siempre se debe llevar el mejor equipo disponible, pero no se debe penalizar al que decline la invitación por razones de salud o preocupaciones con la pandemia.

Gandía y María Pérez demuestran su nivel

Uno de los deportes internacionales que ya comenzó su preparación olímpica es el judo, que realizó un evento en México. Los boricuas María Pérez y Adrián Gandía se alzaron con plata y oro  respectivamente en el campeonato mexicano. Gandía  tuvo que vencer al campeón  de Lima 2019, el brasileno Eduardo Judy, para ganar el oro.

 Cotto traerá el boxeo de regreso

Tras la pausa obligada debido a la pandemia, la empresa de Miguel Cotto realizará la  primera

cartelera en Puerto Rico desde el pasado mes de febrero. La misma será sin público y con cuidadosas medidas sanitarias que incluirán pruebas del covid. La cartelera, que se llevará a cabo en el Coliseito Pedrín Zorilla, contará con sus dos prospectos principales, Danielito Zorilla y Oscar Collazo, en un cartel que será transmitido en exclusiva por Direct TV. Mientras, a nivel internacional, el fuerte pegador Edgar Berlanga será parte de la cartelera de Top Rank el 12 de diciembre en la que debe ser su pelea más dura frente al mexicoamericano Ulises Sierra. Recordemos que Berlanga tiene 15-0 con todos sus noqueados en el primer asalto. Esa velada  también incluye una pelea vital para las aspiraciones campeoniles de Félix  Verdejo, quien enfrentará al japonés Masayoshi Nakatani.

El 16 y 19 de diciembre estarán en peleas campeoniles los boricuas Bimbito Méndez y Emmanuel Rodríguez. Bimbito defenderá su campeonato  en la República Dominicana contra el venezolano Alexis Díaz. Por su parte, Rodríguez tendrá un reto duro cuando enfrente al fuerte pegador filipino, Nonito Donaire, por el Campeonato vacante del Consejo Mundial de Boxeo en las 122 libras.

Sin duda, pese a las adversidades de la pandemia, el deporte continúa sin prisa, pero sin pausa y nuestros atletas siguen siendo protagonistas en estos momentos tan difíciles que vivimos.

 

 

Artículo anteriorSiguen en pie contra New Fortress Energy
Artículo siguienteRecuerdan natalicio de Lolita Lebrón