El mejor cine de 2019

Por María Cristina/CLARIDAD

Aprovecho que la cartelera apenas ha cambiado en las últimas semanas para comentar los filmes que más me impresionaron en 2019—y los que tuvimos que esperar al 2020 para ver—por múltiples razones: acercamiento a temáticas conocidas, estilos particulares para confrontar contenido, actuaciones fuera de serie, la dirección personalizada, la fotografía como personaje, la fusión de la historia y la ficción. Esta vez divido mis escogidos en tres grupos amplios donde resalto las excelentes actuaciones de mujeres y hombres y el trabajo grupal.

Aunque Renée Zellwegger, la ganadora de todos los premios en la categoría de Mejor Actora, no estaba en mi lista inicial, reconozco el tremendo trabajo actoral que hizo al convertirse en Judy Garland en su último año de vida. No fue solamente su transformación física, sino que imitó a la perfección su voz e interpretación. Sin utilizar las subdivisiones de las premiaciones, entre las mejores actuaciones este año selecciono a Keira Knightley en el thriller político Official Secrets; Scarlett Johansson tanto en Marriage Story como en JoJo Rabbit; Saoirse Ronan en un Little Women transformado; Cate Blanchett en la extrañamente deliciosa Where’d You Go, Bernadette?; en dos excelentes comedias satíricas las británicas Helen Mirren en The Good Liar y Emma Thompson en Late Night; las talentosísimas Mindy Kaling, escritora, guionista y actora de Late Night y Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein en Booksmart. Si necesitan más pruebas del talento de Dever vean la serie de NetFlix, “Unbelievable”.

Concuerdo con, nuevamente, el recipiente del Premio al Mejor Actor de todas las premiaciones: Joaquin Phoenix en Joker (y sigo pensando que nadie lo iguala, ni siquiera el intento “total comic” de Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn). Pero destaco a un actor que al parecer representa en forma estelar cuanto papel escoge interpretar. Este año Sam Rockwell—ganador del Oscar en 2017 por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri—estuvo estelar en sus tres interpretaciones del año: The Best of Enemies como C.P. Ellis, Richard Jewell como el abogado Watson Bryant y Jojo Rabbit como el Capitán Klenzendorf. Matthias Schoenaerts estuvo a la altura de su interpretación de 2012 en Rust and Bone y de Far from the Madding Crowd de 2015 al interpretar a un hombre que no puede conectar con otros seres humanos ni controlar la violencia que lo ciega en The Mustang. Robert De Niro como narrador y protagonista de The Irishman presenta a un hombre que se asemeja más a un soldado que admira a sus oficiales superiores y está dispuesto a seguir sus órdenes, no importa las dudas que pueda tener. Es nuevamente Johnny Boy de Mean Streets y Vito Corleone de The Godfather II, pero esta vez se encuentra solo, sin ningún apoyo familiar o de amistad mientras se va apagando con sus memorias. Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en Once Upon a Time in…Hollywood, con dos estilos de actuación muy diferentes, dan a sus papeles la intensidad y confusión que exige un proyecto de Quentin Tarantino. Tanto Marriage Story como The Two Popes convirtieron sus escenarios en obras teatrales donde cada personaje va complicándose con sus monólogos y diálogos. Por eso Adam Driver domina enteramente este drama y Jonathan Pryce y Anthony Hopkins exponen sus ideas como dos espadachines. En un filme que aquí se le dio muy poca exposición, Mark Ruffalo, como el abogado corporativo ambiental Rob Bilott, expone la contaminación de las aguas en comunidades rurales pequeñas por grandes empresas como DuPont en Dark Waters.

Tomo prestado la categoría de “ensemble” del Sindicato de Actores (SAG) para destacar la labor colaborativa de lxs actorxs que componen un filme e incluyo Knives Out donde un actor tan veterano como Christopher Plummer comparte espacio sin opacar a nadie con la joven Ana de Armas y, entre estos dos extremos, se confunden los talentosos Daniel Craig, Michael Shannon, Toni Collette con Jamie Lee Curtis y Don Johnson saboreando sus personajes. Downton Abbey, para los seguidores de la serie de BBC (2010-15) es un reencuentro con los personajes que tanta alegría y sinsabores nos trajeron en un momento del siglo XX donde los cambios exteriores afectan las relaciones de clase. Little Women reunió el talento de su directora Greta Gerwig y de tantas mujeres que complementaban y entrelazaban sus historias para hacer de esta novela de 1868 de Louisa May Alcott relevante a nuestros tiempos. Yesterday con Danny Boyle de director y Richard Curtis de guionista (Love Actually, Four Weddings and a Funeral, Notting Hill) nos da una historia de fantasía donde nadie conoce a los Beatles, se puede trascender el tiempo pasado y quizá por venir, declarar el amor que nunca había expresado en pleno concierto y aún entender que la letra y la música de esos cuatro peludos viven dentro de la memoria de cada ser aunque nunca hubieran existido. The Irishman también lo logra al traer tantos mafiosos al mismo espacio y poder mantener una línea conectora entre ellos y el tiempo mal recordado que poco a poco los hace desaparecer en el olvido.

También hubo escenas memorables: la confesión de amor y el rechazo entre Jo (Saoirse Ronan) y Laurie (Timothée Chalamet) en Little Women; la cariñosa despedida entre Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson) cuando ya ambos han aceptado la separación final en Marriage Story; la reunión entre Roman (Matthias Schoenaerts) y su caballo en The Mustang; el saludo y rechazo que Klezendorff le da a Jojo para salvarle su vida en Jojo Rabbit; la primera conversación entre Lionel (Edward Norton) y Laura Rose (Gugu Mbatha-Raw) donde él explica porque tiene que tocarla para poder expresar sus pensamientos en Motherless Brooklyn. Once Upon a Time in …Hollywood tiene tantas escenas memorables que mejor la vemos nuevamente para disfrutarla como la primera vez. 

2019 fue el año donde se estrenaron en Puerto Rico seis filmes de gran variedad en temática y estilo con un elenco mayoritariamente afroamericano: Black and Blue (Deon Taylor), 21 Bridges (Brian Kirk), Clemency (Chinonye Chukwu), Just Mercy (Destin Daniel Cretton), Harriet (Kasi Lemmons) y Queen & Slim (Melina Matsoukas). 2019 también es el año donde también llegaron a nuestras salas un impresionante número de filmes dirigidos por mujeres. Como sabemos nada de esto tuvo impacto en las premiaciones.

Como señalé en mi extensa reseña de 1917, este fue el mejor filme del año y, tan alejado de éste por su estilo, Jojo Rabbit fue el segundo más impresionante. Con el permiso de todos los fanáticos de Parasite, todavía no entiendo la fiebre y favor que generó en todos los festivales en que se presentó y todas las premiaciones que recibió. Véanla una segunda vez y me dicen si todavía creen lo mismo.

Aunque el 2019 no fue un buen año para cine puertorriqueño, el 2020 comenzó muy bien con dos documentales excepcionales: Un accidente feliz de Paloma Suau Carrión y Todos íbamos a ser reyes de Márel Malaret. Y para concluir este resumen, destaco cinco filmes en español (¿castellano?) que nos hicieron pensar, entristecer, llorar, reír y recordarnos del mundo que vivimos: Dolor y gloria de Pedro Almodóvar con una hermosa interpretación de Antonio Banderas que fue reconocido con los Premios Goya; La odisea de los giles de Sebastián Borensztein con Ricardo Darín y Luis Brandoni al mando; El cuento de las comadrejas de José Luis Campanella nuevamente con Brandoni y otros magníficos actores argentinos; Todos lo saben del iraní Asghar Farhadi y El reino de Rodrigo Sorogoyen que aunque pertenecientes al 2018 fueron distribuidas en 2019.

Artículo anteriorEl 4 de marzo recordamos a Antonia
Artículo siguienteEnsayo fotográfico