El nuevo Comisionado de la CEE

Los Macheteros rinden homenaje a don Heriberto Marín

Homenaje a don Heriberto Marín Torres A ti hijo Del Valle Heroico, del Coabey insurrecto, De la Patria armada, sublevada, afirmada Te abrazaste a la bandera proscrita Amordazada,...

30 de octubre 1950

  “La revolución de octubre fue un acto de sacrificio deliberado, premeditado y resuelto en el secreto de una conciencia política, de demostrar al mundo...

Carpetas Electrónicas

   Especial para Claridad   El carpeteo, como fase primaria para la persecución del patriotismo boricuas, ha revivido con toda su furia. Solo que ya no hace...

Agenda para el corto plazo

  Especial para Claridad No me motivan, ni siquiera para un comentario, los debates triviales de menudencias politiqueras en las que ocupan  su tiempo la mayor...

¿Qué hacer?

    Especial para Claridad   Últimamente he estado participando en charlas y conversatorios sobre el asunto de la ciudadanía puertorriqueña y la certificación que se me expidió...

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

A menos de 55 días de la fecha de las elecciones generales, los comisionados electorales de los partidos políticos que concurrirán a las elecciones confían en que el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Francisco Rosado Colomer, dirija los trabajos de la Comisión con éxito y devuelva la confianza a ese organismo electoral. Así se desprende de las expresiones de tres comisionados electorales entrevistados por CLARIDAD.

El lunes 7 de septiembre, los seis comisionados electorales, por unanimidad, seleccionaron presidente de la CEE al juez Rosado Colomer y presidenta alterna a la jueza Jessika Padilla Rivera. Aunque la salida de la presidencia del juez Dávila Rivera era reclamada por los comisionados electorales y otras voces de la sociedad civil debido al caos en que su gestión mantenía a la Comisión, su renuncia se produjo sin previo aviso e incluso dejó a los comisionados esperando por su presencia en una reunión.

La urgencia de la necesidad de un presidente de la CEE fue factor clave en la selección. El nuevo Código Electoral dispone que la presidencia y presidencia alterna de la CEE deben ser ocupadas por jueces del Tribunal de Primera Instancia. Además de cumplir con ese criterio, la experiencia de Rosado Colomer como ingeniero industrial pesó sobre la decisión de los comisionados, según expresaron los comisionados entrevistados por CLARIDAD.

“El criterio principal, en primer lugar, fue el tiempo. No teníamos el resto de la vida para ponernos de acuerdo. Así que había una voluntad de hacer esto lo antes posible, y así lo llevamos a cabo. En el caso específico del juez seleccionado, esta persona, además de ser abogado, es un ingeniero industrial y parte de su vida la pasó creando sistemas de trabajo en las cuales envolvía un número grande de personas y un número grande de objetivos a realizar en corto tiempo. O sea, que tiene destrezas de administración, analíticas, y tiene también destrezas bregando con seres humanos”, resaltó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), licenciado Nicolás Gautier Vega. De todos los entrevistados, Rosado Colomer era el único que tenía estas características. “Dentro de las posibilidades, creo que escogimos el mejor candidato que teníamos”, declaró.

Aunque reconoce que todos los asuntos pendientes en la CEE son urgentes, Gautier Vega indicó que creía que lo primero que debería hacer el nuevo presidente era una reunión de los equipos de las distintas oficinas para un análisis de dónde está cada punto, educarse en la materias que están atrasadas y las que están corriendo bien para entonces establecer su plan de trabajo. “Ese es un plan de trabajo que lo tiene que hacer él. Nosotros, los comisionados, le daremos todo el apoyo que podamos darle; pero desde el punto de vista de la administración, es él quien tiene que asumir un liderato ahí efectivo”.

A la pregunta de si todavía era posible la celebración de las elecciones el 3 de noviembre, el comisionado electoral del PPD afirmó: “Todos estamos navegando en esa dirección y hasta la fecha no hemos considerado la posibilidad de cambiar la fecha”.

Al preguntársele si confía en que se le devuelva la confianza al proceso electoral y que la gente se sienta con menos incertidumbre, este expuso: “La confianza no es algo que se pierde y que se gana de un día para otro. Yo creo que eso tiene que ser en base a los resultados que espero. Por ejemplo, si no tenemos que cambiar la fecha de las elecciones, yo creo que eso es un indicador de que estábamos haciendo lo correcto. Y en esa forma es que se devuelve la confianza en los sistemas”.

El licenciado Gautier Vega reiteró sus críticas respecto a la crisis política que ha provocado el nuevo Código Electoral. “Creo que los comisionados dimos muestra hoy de lo que es la búsqueda del consenso, a diferencia de lo que hizo las Cámaras Legislativas dirigidas por el señor Thomas Rivera Schatz y por la gobernadora, que nunca buscaron el consenso para la reforma electoral. Eso que aprobaron como reforma electoral es lo que nos causó a nosotros esta debacle y esta crisis que hemos corrido y que hemos sometido al país sin ninguna necesidad. Si hubiesen buscado el consenso, hubiésemos tenido una reforma electoral en la cual todos los partidos estuviésemos navegando en la misma dirección. Eso no ocurrió”.

En entrevista por separado, el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), licenciado Olvin Valentín, también destacó las cualidades del nuevo presidente, así como la necesidad de actuar con prontitud: “Entiendo que va a ser bien útil en la encomienda que tenemos en el corto tiempo que tenemos. También, obvio, evaluamos la capacidad de crear consenso y con la verticalidad que podemos trabajar con estas personas, independiente de partidos”.

Valentín esperaba que la primera reunión con Rosado Colomer tuviese una agenda bien cargada, heredada de la que se suponía iban atender el día que Dávila Rivera renunció. “Hay muchos asuntos que atender. Hay cosas de administración, otras que hay que aprobar: los reglamentos, las certificaciones de los candidatos, por ejemplo, los del PPD, que fue el último que terminó su escrutinio. El presidente tiene que firmar esas resoluciones. Sí hay asuntos que son de extrema urgencia y otros que seguiremos trabajando en la marcha”. Entre esos asuntos están la redacción de los reglamentos, entre ellos, el relacionado con el voto ausente y el de las elecciones generales.

El comisionado electoral del MVC igual se expresó confiado en que las elecciones se efectúen el 3 de noviembre. “Hay que ser responsable con la situación y si surgiera algún tipo de contratiempo habría que recurrir a eso. Pero por ahora, considerando como está corriendo el calendario, las cosas que se han estado trabajando. Hay que aclarar que aunque nosotros los comisionados estábamos estos pasados cuatro días trabajando en la selección del presidente, la Comisión no estuvo paralizada, se seguían los procesos. Yo entiendo que todavía estamos confiados en que puede trabajarse”. Precisó que la imprenta Printech, que imprimirá las papeletas le dio a la CEE hasta el 20 de septiembre como fecha límite para ellos recibir las papeletas y el diseño para empezar a imprimir. “Así que aparentemente estamos encaminados a cumplir con esa meta. No debe haber problemas con eso”.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, coincidió con las distinciones que sobre el nuevo presidente de la CEE expresaron sus colegas.

“Ambos son personas jóvenes. Con el nuevo Código Electoral hay una camisa de fuerza de que los presidentes tienen que ser jueces de primera instancia. Eso lleva un poco a limitar las personas con suma experiencia. En eso, no solo ellos dos, sino los seis candidatos nos dijeron que estaban dispuestos a tener alrededor gente con experiencia e incluso expresidentes de la Comisión. Eso es algo bien positivo porque, aparte de la falta de experiencia que puedan tener en el campo, quedan solo 55 días de aquí a las elecciones. Así que mientras más gente uno tenga para poder evitar cantazos es positivo”.

El comisionado electoral del PIP indicó que ya habían tenido este martes dos primeras reuniones con el presidente y que notó que este tiene el sentido de urgencia de los trabajos de la CEE. La reunión fue con personal del Servicio Postal para atender lo relacionado con el voto por correo (el envío de las papeletas del voto ausente y voto por adelantado). “Existe una enorme preocupación. Queremos asegurarnos primero de que tengan [el correo] la capacidad para atender las cientos de miles de solicitudes, si se da el caso, y que se cumplan con unos términos específicos”.

Otros asuntos que se llevaron a la reunión fue la falta de materiales en las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP). Aponte Berríos comentó que Rosado Colomer presentó la situación de la pandemia y solicitó un inventario de todo el material de salud necesario para las elecciones generales. Eso fue algo que se le pidió al presidente anterior y nunca contestó.

Respecto a si todavía mantenía que las elecciones serán el 3 de noviembre, Aponte Berríos expresó: “Te puedo decir que las dos personas me parecen que tienen un compromiso con el país. No es fácil aceptar este reto siendo jóvenes, a 55 pico días de unas elecciones. En ambas entrevistas las dos personas mencionaron ese compromiso. Me parece que es algo positivo que, sobre todo, generaciones jóvenes asuman esa responsabilidad en un momento difícil luego de las debacles de las primarias. Que en tan poco tiempo que hayan asumido ese reto es bien positivo”.

Sobre lo que parece la superada crisis de dirección de la CEE, Aponte Berríos resaltó: “Lo importante en estos próximos días es que los jóvenes que cumplen 18 años en o antes del día de las elecciones acudan a las JIP a inscribirse. Ese es el primer paso para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales. Así que queda poco tiempo. Pero al igual que hicieron en el verano del 2019 en las calles, se trabaje ahora para hacerlo en las urnas el 3 noviembre”.

 

 

Related Articles

Traducir»
A %d blogueros les gusta esto: