El  peor secretario en la historia del Departamento de Recursos Naturales

 

CLARIDAD

ccotto@clarridadpuertorico.com

El presidente de la Federación de Pescadores Comerciales de Puerto Rico (FPCPR), Miguel Ortiz, emitió un profundo suspiro antes de contestar a CLARIDAD respecto a lo manifestado por Machargo Maldonado sobre la situación de las licencias de los pescadores.

“Difiero de muchas cosas de lo que dijo. Lo único que ha hecho fue poner una moratoria de las licencias hasta diciembre. Más bien, tenemos más problemas, porque emitió una orden administrativa de poner una multa de $100 dólares a los pescadores que no cumplan con las estadísticas pesqueras cada tres meses”, expresó.

Ortiz denunció que eso era devastador para los pescadores comerciales que todavía no han recibido prácticamente ninguna ayuda desde el huracán María. Añadió que los pescadores son los únicos que le están pagando al DRNA, ya que tienen que pagar por las licencias de pesca comercial y por la licencia y marbetes para sus embarcaciones mientras los pescadores deportivos están por la vía libre “sin embargo, nosotros que somos los que pagamos por todo eso, es a quienes persiguen y a quienes nos multan”.

En un tono entre molesto y apesadumbrado el pescador declaró que en el DRNA no hay alguien que quiera ayudar, sino que quieren entorpecer al pescador. “Eso es lo peor. Llevamos 30 años en lo mismo, pero este es el peor secretario que ha pasado en la historia del Departamento de Recursos Naturales”.

El también presidente de la Villa Pesquera de Guayama, quien es parte de la Junta Asesora del DRNA, confirmó que el Secretario ni siquiera les ha contestado la carta que la Federación le envió el 20 de julio cuando denunciaron la situación con las licencias. Contrario a lo que dijo el Secretario respecto a las licencias, estas no se están otorgando, por lo que ahora mismo la pesca está en una situación crítica debido los pescadores que no tienen sus licencias al día no pueden recibir ningún tipo de ayuda.

Reiteran el pedido de renuncia

Varias organizaciones ambientales reiteraron en una declaración conjunta su pedido de que  Machargo Maldonado renuncie a su posición de secretario.

“Siento un vacío peor después de la interpelación sobre el futuro de nuestros recursos y de las funciones de las agencias absorbidas por el DRNA, como la Junta Calidad Ambiental, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y Parques Nacionales. La filosofía de Machargo no es proteger, conservar y administrar los recursos naturales. Al contrario, es dejarlos en manos privadas, especialmente las playas”, exclamó, Javier Biaggi Caballero, de la organización Basura Cero.

Con ello coincidió la directora ejecutiva de Amigxs del MAR, Vanessa Uriarte.  “La función del DRNA no es buscar el desarrollo económico. Para eso existe otra agencia. Machargo tiene que velar por la naturaleza y el cumplimiento de las leyes ambientales. Todo lo que habló en la interpelación fue de planes para crear alianzas público privadas, ventas o ceder toda la parte administrativa del patrimonio del pueblo de Puerto Rico, mediante acuerdos, a entes privados. Estas son medidas fracasadas y neoliberales que ha diseñado el desastre implementado por el PNP en los pasados años y son parte de la crisis que tenemos en la actualidad”.

Esta recalcó que la política pública del gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia es desmantelar las agencias para entregar todo a manos privadas.

Por último, Yanina Moreno Febre, del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, reafirmó que Rafael Machargo debe renunciar. “Un funcionario de una agencia ambiental que oculta información no debe seguir dirigiendo la misma. Por ejemplo, Machargo se rehusó a decir quién del DRNA dio permiso para que la Guardia Nacional depositara ilegalmente gomas en Salinas. Además, convertir nuestros recursos naturales en parques de diversiones al estilo Disney, como quieren hacer con el Parque de Las Cavernas en Camuy, demuestra la visión distorsionada que impera en la dirección del DRNA”.

 

Para las organizaciones ambientales y los portavoces de agrupaciones de pescadores,  la interpelación por el pleno del Senado por casi ocho horas al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA, dejó al descubierto que su filosofía no es proteger, conservar y administrar los recursos naturales del país, sino dejarlos en manos privadas.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»