El PIP extiende invitación para lograr un entendido electoral

Por la Redacción/CLARIDAD

 

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) licenciado Juan Dalmau Ramírez le extendió al liderato político una invitación para alcanzar un “entendido que le permita al País recuperar la confianza en el proceso electoral”.

La invitación se produjo este lunes luego de culminado el proceso de primarias del Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Nuevo Progresista (ONP), el cual se vio interrumpido la semana pasada por múltiples irregularidades que han levantado fuertes dudas sobre la pulcritud del proceso electoral.

«Estamos viviendo una situación sin precedentes en nuestra historia electoral”, expresó el senador Dalmau Ramírez en comunicado de prensa en donde dio a conocer del envío de una carta a todos los presidentes de los partidos políticos en la que le presenta unos puntos cardinales para un entendido político que logre devolverle la confianza al pueblo en el sistema electoral.

«El fracaso en la ejecución del proceso electoral en las primarias creó un enorme golpe a la credibilidad del sistema electoral, peor que el de 1980, cuando severas irregularidades en el escrutinio de votos laceraron la confianza del país en los resultados de las elecciones generales. En las primarias recién celebradas los electores no pudieron ejercer el voto. No existe precedente en nuestra historia de semejante violación a los derechos electorales de los puertorriqueños», puntualizó Dalmau Ramírez en su comunicación.

De acuerdo al comisionado electoral del PIP por ocho años la crispación social vivida en las elecciones de 1980 como resultado de la interrupción en la comunicación de resultados electorales fue lo que llevó a los partidos políticos en aquel entonces a sentarse en una misma mesa y rediseñar el sistema electoral, con una estructura que hasta hace pocas semanas gozó de certeza, pureza y garantías de confiabilidad.

Atribuyó que el trastoque de ese diseño con la aprobación de la mal llamada Reforma Electoral, sumado a la incapacidad del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los Comisionados Electorales del PNP y el PPD, exige que se designe unos representantes de cada partido para que se reúnan de manera urgente para de manera conjunta y de forma consensuada, tracen un plan de cara a las Elecciones Generales que le ofrezca al país garantías de pureza y confiabilidad nuevamente en el proceso electoral», subrayo  en su misiva el portavoz del PIP en el Senado.

Los puntos cardinales propuestos para lograr un entendido político consisten en:

  1. Exigir la renuncia del actual presidente de la CEE y en su defecto, encaminar de manera conjunta el proceso de destitución que contempla la Ley por medio de los tribunales.
  2. Seleccionar a un sucesor del presidente con el apoyo unánime de los Comisionados Electorales.
  3. Exigir a la gobernadora convocar la celebración de una Sesión Extraordinaria en la que se lleve a votación un proyecto de Ley para derogar la Ley 58-2020, conocida como «Código Electoral del 2020» y se restituya el lenguaje del anterior Código Electoral.
  4. Acordar que la Comisión Estatal de Elecciones se convoque en sesión permanente para asegurar el cumplimiento estricto del Calendario Electoral y que se trabaje de forma rigurosa y eficiente el cumplimiento con los preparativos administrativos y electorales de cara a las Elecciones Generales el próximo 3 de noviembre.

De hecho el nuevo Código Electoral es  creación del presidente del Senado fue aprobado y firmado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, con la oposición de todo el resto de todos los partidos políticos y expertos en la materia.

Artículo anterior¿Podrá ser efectiva una burbuja en el deporte en Puerto Rico?
Artículo siguienteOrganizaciones artísticas se unen al reclamo para declarar Estado de Emergencia por la violencia de género en Puerto Rico