El Programa de Estudios e Investigación de la Afrodescendencia en un contexto educativo antirracista y de recuperación de la historia

Recordando a Luis Santiago Reyes, El Lírico Ponceño

Un patriota fuera de serie y un ser humano extraordinario son dos frases que sintetizan la esencia de  Luis Santiago Reyes, el venerable y...

En Memoria: Miguel Algarín

Miguel Algarín era Poeta.  Lo escribimos con mayúscula porque era su nombre propio. En su casa en Manhattan se reuneian los poetas. Tantos que...

Encontrado en las redes: El Colapso

Me parece que el colapso del radiotelescopio de Arecibo no es un evento que debamos mirar con tristeza pues refleja perfectamente, como tantos otros...

Marilyn Monroe y el Observatorio de Arecibo

  En Rojo El Observatorio de Arecibo se desplomó. La enorme depresión entre sumideros de piedra caliza recoge miles de paneles de aluminio. Imagino la escena...

¿Por dónde va el escrutinio?

  CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com  El escrutinio general de las elecciones del 3 de noviembre se extenderá hasta más allá de mediados del mes de diciembre aun cuando no...

Por María Elba Torres Muñoz

            El Programa de Estudios e Investigación de la Afrodescendencia en Puerto Rico que se impartirá desde la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se gestó desde el Instituto Interdisciplinario y Multicultural, (INIM) de la misma facultad. El INIM, instituto que tengo a bien en dirigir busca el encuentro de experiencias académicas dentro y fuera del país para estudiantes y personal docente desde la UPR-RP. Este programa propone un currículo inclusivo,variado, desde distintas disciplinas y diversas miradas con el fin de que se fortalezca el entendimiento de las aportaciones tangibles e intangibles de la presencia africana en Puerto Rico. Presencia que se configura  desde la complejidad y que se adhiere  a toda acción y realidad del puertorriqueño y puertorriqueña en la isla y en la diáspora boricua.

De este modo, el Programa de Estudios e Investigación de la Afrodescendencia en Puerto Ricobusca promover la diversidad y valorizar los legados africanos. La horrorosa esclavitud de más de veinte millones de personas desde el siglo XVI al XIX tuvo sin embargo como consecuencia que los y las esclavizados/as tuvieran que asumir, al tocar tierra, los nuevos espacios como suyos. Fueron repartidos/as, arrojados/as, y mercadeados/as por las Américas y el Caribe, cual si fueran mercancía, y, no obstante, desde sus legados contruyeron patria y nación.  Por otro lado, no podemos obviar la cifra indefinida de aquéllos y aquéllas que encontraron en la profundidad del oceáno Atlántico otras existencias.

El objetivo primordial de este Programa de Estudios e Investigación de la Afrodescendenciaen Puerto Rico de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Río Piedras, es abrir nuevas rutas para dar lugar al conocimiento de nuestros  afrosaberes, tan excluidos en la academia. Nos proponemos rescatar la historiografía oculta, la arqueología escondida; realizar las investigaciones y estudios necesarios que permitan atemperar y proyectar la protección de nuestros históricos haberes. Este programa ofrecerá la oportunidad al estudiantado nacional e internacional de descubrir y escribir su propia historia. Concebimos sembrar un mejor conocimiento y un mayor respeto ante el patrimoniode los afrosaberes y conocer las contribucioones y construcciones de la nación puertorriqueña.

En diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU, en su resolución 68/237, proclamó el  Decenio de los y las Afrodescendientes en el mundo, desde 2015 hasta 2024. El objetivo principal es reforzar las acciones y medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, educativos y políticos de los y las afrodescendientes.Bajo el lema «Reconocimiento, Justicia y Desarrollo», el Decenio ofrece un marco operacional para estimular y erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia, luchandocontra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufrimoslos y las afrodescendientes en el mundo,y específicamente en Puerto Rico.

En el junte de cabezas con la colega Dra. Mayra Santos Febres, quien se encuentra en un destaque en el Instituto Interdisciplinario y Multicultural, y con nuestro equipo  fuimos elaborando el Programa para alcanzar  una gama de amplios y diversos ofrecimientos académicos, ya que la Universidad de Puerto Rico cuenta con excelentes profesores/as especialistas en este tema. Nos comprometimos y sentimos la obligación de llenar ese vacío.

Al caminar frente a la emblemática Torre de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Río Piedras, me pregunté sin obtener respuestas: ¿quiénes realizaron el enorme trabajo del alto relieve de la torre? Deduje que tuvieron que ser las manos diestras puertorriqueñas de artistas-albañiles negros y mulatos las que lograron realizar esa grandiosa obra artística. Posiblemente, muchos de los artesanos que laboraron en ese empeño hacia principios del siglo pasado pudieron haber pensado que la Universidad estaba vedada para sus hijos/hijas. Las deducciones sobre el papel meramente utilitario desempeñado por la fuerza laboral diestra conformada por los afrodescendientes en la construcción de nuestra Universidad sirve de emblema para otorgar un gran valor al Programa de Estudios e Investigación de la Afrodescendencia, educar sin prejuicios racistas y recuperar la historia de las aportaciones de los africanos en Puerto Rico. Este Programa se propone ser medular en la enseñanza a maestros y maestras de todos los sistemas de educación del país.

Aprovecho la ocasión para mencionar a algunos nombres de aquellos negros,negras, mulatos/as, prietos/as y jabaos que entraron a la Escuela Normalen la primera década del siglo XX. Y a los, las que en décadas posteriores,vimos en las aulas del Primer Centro Docente de Río Piedras: José Ferrer Canales, Victoria Espinosa, Ernesto Ramos Antonini, Belén Barbosa, Isabelo Zenón Cruz, Eladio Rivera Quiñones. Enid Routté Gómez, Hermeregildo Ortiz, Julia de Burgos, Modesto Rivera, Águedo Mojica, Juan Franco,María Teresa Serrano, Carmen Turull, Judith Nine Court, Piri Fernández de Lewis, Ángela María Dávila, Abraham Rosas, Cecilia Orta y much@s màs. Fueron ellos, ellas el hilo conductor e invisible que ha tejido la tela de un gran sueño.

A partir de los Congresos de la Afrodescendencia en Puerto Rico que se celebraron en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en 2015 y 2018, la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras estableció el compromiso de sumarse a los esfuerzos internacionales contra el racismo con la Certificación # 77 de 2015. El esfuerzo labrado ayer se evidencia hoy. Los/as profesores/asdel Recinto de Río Piedras que formaron parte de la organización de los congresos pasados son: Doris Quiñones, Edwin Quiles, Manolo Febres, Aarón Ramos, Ivette Chiclana, Edison Viera, Marie Ramos Rosado, Ana Irma Rivera Lassén,  Pablo L.Rivera, Carlos Rodríguez, Juan Giusti, Europa Piñero, William Cepeda, Félix Joaquín Rivera, Áurea Maysonet, Carlos Severino, Lilliana Cotto, Palmira Ríos y otr@s formaron parte de esos congresos y deliberaron con los participantes sobre la inminencia de gestionar una educación que contextualizara las realidades y circunstancias de los y las afrodescendientes en Puerto Rico desde la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad, se realizan los arreglos necesarios para llevar a cabo, en 2021, el Tercer Congreso de la Afrodescendencia en Puerto Rico.

La lucha educativa antirracista de la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Río Piedras se forja con la experiencia que traemos desde nuestras propias comunidades. Me refiero a que muchos estudiantes se confrontan con la realidad de no verse, con que los currículos, muchas veces, no emergen de lasprocedencias y existencias de una parte significativa del estudiantado.Con que la oferta académica se aparta frecuentemente de Puerto Rico y de la región del Caribe.

La historia no sólo pertenece al pasado; se va forjando día a día, y ante las circunstancias cotidianas contextualizo el plano histórico y la exclusión de la afrodescendencia con la envergadura del Programa de Estudios e Investigación de la Afrodescendencia en Puerto Rico. Hoy aceptamos el reto y requerimos de la buena disposición de muchos y muchas para darle forma y proyección al mismo. Exhortamos a los exalumnos de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras a acercarse a este programa y colaborar dentro de sus posibilidades.

Destaco las gestasdel Rector Dr. Luis A.Ferrao Delgado y del Decano de la Facultad de Estudios Generales,Dr. Carlos Sánchez Zambrana. Con ambos tomamos el toro por los cuernos y a coro dijimos: “¡Hay que hacerlo!”

# # #

 

La autora es directora del Instituto Interdisciplinario y Multicultural

Related Articles

Traducir»
A %d blogueros les gusta esto: