El  pueblo contra LUMA

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

¿Qué es lo que hay aquí? ¡Un pueblo envenenao!

En una demostración de que la paciencia se está acabando, miles de puertorriqueños de todas las edades acudieron este viernes, 15 de octubre, a manifestar su rechazo a la gestión y privatización del  servicio de transmisión y distribución de la energía eléctrica en manos de la empresa LUMA Energy.

Las continuas interrupciones del servicio, en algunos sectores por largas horas y hasta por días, el alza en la tarifa y la abierta postura del ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, de  negarse a entregar información a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico respecto a los salarios de sus ejecutivos, el personal con que cuenta para atender el sistema y otros pormenores han provocado que cada día aumente el rechazo a la gestión de la privatizadora, cuyo funcionamiento es pagado con el dinero del pueblo de Puerto Rico en su totalidad. Stensby se ha negado  también a dar dicha información al Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos, que preside el congresista Raúl Grijalba.

Desde temprano en la tarde, los asistentes fueron concentrándose en el lugar de partida, en la avenida Roosevelt, frente al Parque Hiram Bithorn y el centro comercial Plaza las Américas. Allí se encontraron con que la administración del   Municipio de San Juan (alcalde Miguel Romero, del PNP), cerró el acceso al estacionamiento del parque. Por su parte, la administración de Plaza Las Américas, con vigilancia policiaca, también cerró la entrada por la avenida Roosevelt.

La Policía, desde el día  anterior por diversos medios de prensa, en  particular, en espacios de noticias en la televisión, anunció el  despliegue de 600 efectivos. Desde temprano del día viernes, cerró el acceso al expreso Las Américas  entre Plaza las Américas y la calle Chardón en dirección hacia Caguas (sur).

Al principio, la convocatoria a la manifestación surgió de manera espontánea en las redes sociales; pero según fueron pasando los días, organizaciones políticas, profesionales, estudiantiles, feministas, ambientales y  sindicales se fueron sumando y llamando de forma abierta a asistir. Nadie asumió la portavocía de la actividad, cosa que incomodó a la Policía, que el día antes se quejaba de que no había podido “coordinar” con los organizadores de la actividad.

Antes de iniciarse la marcha, CLARIDAD conversó con el presidente de la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego), Angel Figueroa Jaramillo, sobre el contexto de la demostración y, en particular, sobre la negativa de Stensby de dar la información sobre la operación de LUMA.

Fotos Alina Luciano/CLARIDAD

Cuestionado sobre qué le hace pensar que la revelación de dicha información va a ser más fuerte que la del chat de Ricardo Rosselló, contestó: “Sin lugar a dudas, primero demuestra la arrogancia y la soberbia corporativa que tienen estos funcionarios que vienen a Puerto Rico como empleados del pueblo de Puerto Rico y se creen dueños del pueblo de Puerto Rico.  Obviamente, LUMA está realmente ocultando información del cumplimiento del contrato y de cómo se usa el  dinero del pueblo en grandes salarios. Por eso, en la medida en que salgan los salarios y las empresas contratadas,  el escándalo va a ser más grande que el del verano del 2019”.

Sobre cuánto  tiempo más creía que  LUMA pueda insistir en esa posición, ante las manifestaciones del pueblo, dijo que espera que sea más pronto de lo que el país deba esperar. En cuanto a la nueva dirección en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Josué Colón y su relación con LUMA, comentó que a Colón le toca  demostrar el cambio que necesita esa nueva gerencia. “Vamos a estar muy atentos a este proceso y a ver qué ejecutoria viene a realizar en esta nueva etapa”.

En vista de la numerosa asistencia a la manifestación y en cuanto a las posibilidad de que se detenga tanto la privatización de la AEE como que se suspenda el contrato de LUMA, Figueroa Jaramillo expresó: “Yo espero que la privatización se detenga inmediatamente. Espero que eso ocurra más rápido que la privatización del contrato”.

Alrededor continúa llegando público, y organizando la salida… ¿Y si Luma no se va? ¡Lo sacamos a patás! Entre los asistentes se encontraba el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño, del Movimiento de Victoria Ciudadana, miembros del movimiento Queremos Sol,del Movimiento Socialista de Trabajadores, de sindicatos, y hasta el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, junto a otros legisladores y los alcaldes de Comerío y Villalba.

En entrevista, Luis Javier Hernández,  alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático, declaró que pensaba que la manifestación era una expresión de pueblo.“Primero, la gente está cansada del atropello de LUMA. De todas la situaciones que han estado pasando, creo que el punto de ebullición ha sido la negativa del presidente a entregar los documentos, de no contestar al Congreso, de no contestar a la Legislatura, de no contestarle a los alcaldes, y yo pienso que una entidad que no ha puesto un centavo en algo tan esencial como es la electricidad, que lo que ha hecho es subir la factura y ser más craso en el servicio, merece que sienta el calor del pueblo”.

Cuestionado sobre si se debía  revertir el contrato, dijo que pensaba que nunca se debió haber suscrito “porque era malo para el pueblo, era un momento difícil, había muchas cosas que explicar, los políticos en la campaña todos estaban diciendo que no se iba a firmar; pero, sin embargo mantuvieron el contrato. Yo pienso que tenemos que reflexionarlo. Ha sido muy tortuoso el camino y pienso que hoy estamos llevando un grito de auxilio al gobernador para que escuche el sentir del pueblo”.

Pasadas las cinco y treinta de la tarde salió la muchedumbre hacia el expreso Las Américas para bajar por la salida de la Chardón. Sin mayores contratiempos la multitud hizo el recorrido hasta regresar a la Roosevelt. El atardecer se nos fue encima y nos encontramos con gran parte del trayecto a oscuras. Tal parece que LUMA y la administración del Municipio de San Juan se pusieron de acuerdo para no encender las luces públicas del trayecto.

Una vez de regreso al punto de partida, en la tarima se leyó un manifiesto: Se nos acabó la paciencia. La expresión hizo alusión a que el pueblo no soporta más tanto atropello luego de que a LUMA se le han dado millones de fondos públicos y se le concedió un año de preparación antes de asumir el control de la transmisión y distribución del sistema eléctrico el 1.0 de junio. “Contrario a lo prometido, el servicio ha empeorado y en lugar de tener un servicio del siglo XXI tenemos una pesadilla”, se denunció. En el manifiesto se  censuró la postura de LUMA, que se describió como  soberbia y falta de respeto a la ley y al pueblo. También se denunció la postura del gobernador, Pedro Pierluisi, de defender la gestión de la privatizadora.

Este pueblo no quiere la privatización

Para el licenciado Pedro Saadé Lloréns, un veterano litigante de luchas comunitarias ambientales, la  masiva asistencia a la manifestación es evidencia de que el pueblo no quiere la privatización y de que exige  que se termine el contrato con LUMA, “que mal nos  ha ido en términos de transparencia, en términos de servicio y en términos de abuso en los cobros”.

En esa dirección, añadió que además se debe exigir que se detenga de  inmediato  el trámite de la privatización de las plantas generatrices.  Llamó la atención a que si la mayoría legislativa —es decir, el PPD— está hablando en serio con relación a la  gestión de LUMA,  tiene que aprobar de inmediato una ley que detenga la privatización. “Tocará al gobernador si la firma o no; pero no debe tardar el que se apruebe  una legislación que prohíba o condicione, sujeto a la aprobación de la Legislatura, cualquier contrato de privatización”.

Lo otro que añadió debería  suceder en el cuadro en que el país se encuentra respecto al servicio es que el Negociado de Energía (NE) tome los pasos inmediatos para implementar la energía solar en techos de todo el pueblo. Esta medida, además de evitar interrupciones, evita que la privatización y el NE se manipulen para seguir construyendo plantas generatrices a base de gas metano. Para Saadé, esa es la agenda mínima que hay que cumplir: el Negociado debe detener la generación y ordenar que el Gobierno instale sistemas solares.

Saadé Lloréns  denunció que la postura de LUMA, de negarse a dar información tanto a Legislatura de Puerto Rico como al Congreso, ocurre porque hay unas fuerzas que no son meramente el gobernador, sino las  fuerzas del neoliberalismo, de la industria fósil y de algunos sectores aliados  en contra de los intereses del   pueblo de Puerto Rico en el Congreso, “Yo no veo que sea un conglomerado solo del gobernador. Hay que ver el conjunto de fuerzas a las que nos enfrentamos como pueblo, incluyendo a la JCF, que es una de capitalismo salvaje que nos está ahogando”.

En cuanto al contrato, añadió que no es solo cómo está escrito, sino el que  las personas que están encargadas de hacerlo valer no tienen la mínima vergüenza en la cara de no hacerlo valer, que es la Autoridad para las Alianzas público Privadas (AP3).  Censuró que el ahora secretario de Estado, Omar Marerro, fue instrumental en ese contrato, por lo que considera  que “la mejor razón para oponerse a Marerro es que es el representante dé ‘en carne viva’ uno de los agravios más grande a nuestro pueblo. Ese señor no puede premiársele de esa forma, no puede estar ahí”.

El experto en Derecho Ambiental recordó que vio personalmente la sesión de la junta de directores conjunta de la AP3  y de la AEE,  en la que se suponía se examinara el contrato, y que duró solo unos pocos minutos. “Ese   contrato no se examinó en esa sesión,  ese contrato se examinó durante el fin de semana, en abierta violación de la ley que exigía que  el examen del contrato se hiciera frente a las cámaras para que el público lo viese, pero se hizo durante fin de semana. Se negoció y aprobó secretamente, y encima de eso, no se hace valer”.

 

 

 

Artículo anteriorKike, Correa y Rosario los dueños del espectáculo en octubre
Artículo siguienteEditorial: Puerto Rico de vuelta a la burbuja