El rol del deporte en  nuestro nuevo sentido  de identidad

Por Javier Guaní Gorbea/Enviado Especial CLARIDAD

Lima-No cabe duda que las últimas dos semanas han sido una de vital transcendencia para Puerto Rico ante el levantamiento de nuestro pueblo que decidió mediante manifestaciones que ya no se quedaría callado y que con sus protestas en las calles logró la salida del ex gobernador Ricky Rosselló y de una partida de buitres que estaban saqueando el país. Esto demuestra que se está creando un nuevo nivel de consciencia de una nueva generación que se cansó de ser meros espectadores. 

Y por eso en mi opinión recae una importancia aún mayor en la participación panamericana de Puerto Rico desde el pasado viernes en los decimooctavos Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en Lima, Perú. Recordemos que en el deporte es donde único nuestro País es tratado de igual a igual con el resto del mundo y por años ha sido uno de nuestros gritos culturales más característicos. Pese a que actualmente vivimos en un país sin gobernanza, nuestros atletas reflejan nuestra mejor cara a nivel internacional. Hoy más que nunca sus logros reforzarán aún más ese sentimiento de País que se ha logrado obtener y que prueba nuevamente que los boricuas cuando se unen como pueblo no tienen nada que envidiarle a ningún país del mundo. 

Emotiva la ceremonia de inauguración

Emotiva la ceremonia de inauguración. Foto: Alina Luciano

Uno de los momentos resaltados por la prensa peruana fue la ovación dada a nuestro País por el pueblo peruano en reconocimiento a la gesta lograda, eso emocionó a toda la delegación, sobre todo a nuestro abanderado Franklyn Gómez quien se motivó a virarse a saludar al público en agradecimiento al gesto peruano 

 

Empezamos con el pie derecho

Equipo de bolos. Foto Alina Luciano

Quizás inspirados por cómo se han vivido las emociones recientes la delegación, Puerto Rico ha tenido un gran comienzo con una temprana medalla de oro en bolos por equipo masculino, el equipo de baloncesto 3×3 ha lucido impresionante con marca de con 5-0, el boxeador Yankiel Rivera aseguró por lo menos una medalla de bronce y el Taekwondo consiguió un bronce en poomsae por equipo.

 Cabe resaltar que los atletas están bien conscientes del rol que juegan en este momento de tanta incertidumbre en el país. Incluso el boleador Jean Perez comentó estar consciente de lo que ha vivido nuestro país durante estos últimos días y “ojalá esta medalla lleve un poco de alegría, es para ustedes Puerto Rico”, mientras Gilberto Clavell dijo que esta era la manera de los deportistas de poner su granito para ayudar al país a sanar tras varias semanas turbulentas. Sin duda no hay mejor momento para demostrarle al mundo de lo que somos capaces como pueblo unidos y el deporte no es la excepción y eso lo estamos probando tanto en Fortaleza como aquí en Lima.