El Secretario de Suiza Dairy

Por la Redacción/Claridad

El referido del secretario de Agricultura, Carlos Flores, al Departamento de Justicia está relacionado, entre otras razones, con la manera como dispuso del dinero asignado para subsidios agrícolas, según supo CLARIDAD. Pero aparte de la posible comisión de delitos en ese renglón lo que ha marcado su labor es la abierta parcialidad con algunas de las grandes corporaciones relacionadas con actividades agrícolas, en particular Suiza Dairy, empresa que controla el 60 por ciento de la venta de leche fresca en Puerto Rico. También mantiene estrecha relación con Pan American Grain, importadora de arroz y otros productos agrícolas, cuyo dueño José González Freyre es muy activo en la esfera política. 

Suiza Dairy es propiedad del conglomerado peruano Grupo Gloria que controla el mercado de leche en América Latina con la variedad UHT, que se vende en cajas y es de larga duración, sin necesidad de refrigeración. En Puerto Rico, sin embargo, Suiza sólo domina la distribución de leche fresca, un producto muy regulado tanto en producción como en la distribución, y cuyo margen de ganancia se fija por ley. El segmento UHT lo domina Indulac, empresa de origen público que procesa el excedente de leche fresca que no se distribuye y que actualmente es propiedad de una cooperativa creada por ganaderos. 

A pesar de que Indulac es una empresa puertorriqueña directamente vinculada a la producción nacional, cuyas ventas resultan cruciales para que el sector lechero de nuestra agricultura se mantenga operando, Flores desvió $30 millones del programa de subsidios agrícolas para que Suiza construyera una planta en Aguadilla. El principal producto a ser elaborado en esa planta es leche UHT, que competiría directamente con la marca de la Cooperativa de Productores de Leche (Coopple). 

El objetivo último de Suiza Dairy es la importación del producto desde su matriz peruana y desde hace aproximadamente un año comenzó a traer leche evaporada y condensada para ir probando el mercado. El pasado 26 de julio la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) prohibió que Suiza continuara con dicha práctica que amenazaba la producción puertorriqueña. Después de esa orden Suiza se vio obligada a cesar la importación.

Poco tiempo después de que ORIL emitiera su determinación contra las importaciones de Suiza, Flores anunció la destitución sumaria del administrador de la entidad, Jorge Campos. El despido ocurrió inmediatamente después de que Campos tomara dos decisiones que afectaban directamente a la empresa de capital peruano, la ya mencionada relacionada con la importación de leche y otra disponiendo que retirara del mercado productos que estaban mal etiquetados. La orden de destitución la emitió Flores tres días antes de que fuera efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación de Puerto Rico, cuando el gobierno parecía estar sin dirección. El día antes de la salida del mandatario se le vio llegar a Fortaleza para intentar hablar con Rosselló. “No me estaba consultando nada de cambios medulares que se hacían en la industria lechera”, declaró Flores cuando se le cuestionó sobre la razón del despido del regulador. En ese momento negó que la pretendida destitución tuviera relación con las órdenes que Campos había emitido contra Suiza. 

La destitución sumaria de Campos creó un malestar intenso entre diversos sectores de la industria, particularmente entre los ganaderos quienes de ordinario tienen que enfrentarse al poder de las plantas procesadoras como Suiza. Los representantes de los ganaderos en el Fondo para el Fomento de la Industria Lechera exigieron de inmediato que se revirtiera la orden, apoyando las gestiones que hasta ese momento había efectuado el regulador. Otras acciones de ORIL también afectaron a un grupo pequeño de ganaderos a quienes se les imputó adulteración de la leche u otras acciones que reducían el nivel de calidad. 

El sector ganadero del Fondo logró reunirse con la gobernadora en funciones Wanda Vázquez y, tras escucharlos, ésta dispuso que Campos continuara al mando de ORIL, revocando la orden de destitución emitida por Flores. A pesar de esta revocación pública, el Secretario se mantuvo en su puesto.

Luego de la reunión de los ganaderos con Vázquez, se incrementaron las denuncias contra Flores y CLARIDAD supo que la oficina legal de Fortaleza tomó varias declaraciones juradas a personas vinculadas tanto al sector lechero como del café. En este último también hay malestar por la manera como el Departamento de Agricultura ha atendido los subsidios que debieron distribuirse luego del huracán María. Además del manejo de los subsidios, los representantes del sector cafetalero le imputan a Flores haber manejado de manera negligente la distribución de semillas para reemplazar los árboles destruidos por el huracán. 

La producción y distribución de leche es el sector agrícola más reglamentado en Puerto Rico por su importancia para la economía y para la salud. Esa reglamentación va dirigida a garantizar ciertos índices de calidad y mantener estabilidad en los precios. El Fondo es la principal entidad del sector con participación de ganaderos, elaboradores y del interés público.

La operación de Indulac, entidad creada por la industria, se ha convertido en dolor de cabeza para importadores como Suiza y Pan American Grain y ambos han intentado adquirirla antes de que pasara a ser propiedad de Cooppel, la cooperativa de ganaderos. Con la llegada de Flores al Departamento de Agricultura Suiza ganó un aliado de mucho poder. 

Al momento de la redacción de este artículo Flores se mantenía en el cargo a pesar de que fue referido al Departamento de Justicia por posible comisión de delitos, tras las declaraciones juradas tomadas por abogados de la Oficina de la Gobernadora. A pesar de efectuar el referido, que supone solicitar una investigación criminal contra un miembro de su gabinete, Vázquez no solicitó la renuncia de Flores.

Sobre los subsidios que debe distribuir el Fondo para el Desarrollo Agrícola, el secretario Flores mantiene un gran hermetismo. En una reunión que sostuvieron el sector ganadero del Fondo le solicitó que divulgara la lista de personas y entidades que recibieron aportaciones económicas, pero Flores se negó. Tampoco se han atendido peticiones similares de medios de prensa.