El sistema de salud al garete

“Lo que se propone en el proyecto no va a resolver nada porque seguiría dejando el monstruo de dos cabezas que tenemos ahora”. Víctor Ramos Otero, presidente Colegio de Médicos de Puerto Rico

 

Por Giancarlo Vázquez López

gvazquez@claridadpuertorico.com

Algunos aseguran que la eliminación de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) es una forma de evitar el problema de la corrupción. En cambio, hay quienes temen que lo que propone el Proyecto del Senado 1437 comprometa los servicios al Departamento de Salud (DS) al este no ser del todo eficiente.

Por lo complicado que puede ser la función de manejar un presupuesto como el que recibe ASES y considerando las faltas del Departamento de Salud, los que defienden que se mantenga la corporación pública sostienen que su autonomía fiscal y jurídica proporciona las eficiencias para que el aparato burocrático que afecta al DS no altere la continuidad de los servicios. Otros sugieren una oficina que esté bajo el DS, pero que a su vez se le deleguen unas funciones que tengan autonomía fiscal y jurídica.

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos Otero, mencionó que siempre han estado de acuerdo con la eliminación de ASES. Pero no bastaría con eliminarlo y crear un órgano adscrito al DS que responda a la dirección del secretario, como lo propone el proyecto presentado por el presidente del senado.

En todos los estados de los Estados Unidos hay una entidad designada para obtener dinero federal y administrar los fondos Medicaid, explicó Ramos Otero. La entidad designada en Puerto Rico es el Programa Medicaid, del Departamento de Salud. Sin embargo, quien administra los fondos para salud que recibe la isla es ASES. “Funciona como un monstruo de dos cabezas”, describió Ramos.

El presidente del Colegio mostró preocupación sobre la posible creación de una “secretaría auxiliar” en el DS, de eliminarse ASES. “Nosotros creemos que debe ser una agencia tipo ASSMCA, que está adscrita a Salud, pero tiene independencia fiscal y administrativa”.

Sostuvo que bajo la estructura de Salud “como está, burocrática y lenta”, no va a funcionar. Ramos sugirió que debe haber una oficina estatal única de Medicaid donde esté todo integrado en un mismo sitio.

“En ASES, cuando tú cuadras a las 12 a m., a las 8 am les emites los cheques a las aseguradoras, porque tienen una cuenta aparte de Hacienda. En Salud tú das una factura y estás tres meses esperando por Hacienda y si lo pones aquí y estás tres meses esperando por Hacienda, más el tiempo que a la aseguradora le dé la gana de pagarte, pues, no va a funcionar”, argumentó.

“Lo que se propone en el proyecto no va a resolver nada porque seguiría dejando el monstruo de dos cabezas que tenemos ahora. Plantea eliminar ASES y crear otro programa en salud. El proyecto se va a enmendar completamente para hacer algo con sentido. Lo radicaron más como un borrador para trabajar sobre él. Ni siquiera se basa en la última ley de ASES, se basa en la ley original”, añadió.

Según dijo, el Departamento de Salud presentó 18 páginas de enmiendas que lo convierten básicamente en un proyecto nuevo. También, un estudio que nadie había visto, de una compañía planteando la consolidación. Concluyó que nadie está de acuerdo con el proyecto tal y como está.

El miércoles pasado hubo unas vistas públicas. El secretario del DS fue el único que defendió el proyecto. Según dijo el doctor Rafael Torregrosa, presidente del Consejo Multisectorial de Salud (CMS), en la vista pública salió a relucir que no hay un documento en el que diga o se exija que se tiene que eliminar ASES. Lo que hay son unos estudios. No obstante, no está claro de quién proviene esta orden o condición.

“En la vista pública se le preguntó a la directora de ASES y se le pidió al secretario. Y como tal, no hay una carta que venga de CMS, del Congreso o de otra agencia que diga que ASES se tiene que eliminar, sino que se hace porque informalmente se le ha pedido al secretario que se tiene que eliminar ASES, según él alega. No hay un documento del Gobierno federal que exija eso, según se dijo en la vista”.

Torregrosa añadió que lo que se está tratando con la ley es que la oficina que maneje esos fondos esté directamente bajo la jurisdicción del Departamento de Salud.

Según la ley federal, lo estipula quien tiene la autoridad de administrar el programa de Medicaid, que es el Health Authority de cada estado. En Puerto Rico, la oficina estatal de Medicaid está bajo la jurisdicción del DS y del secretario.

“Partiendo de esa premisa, y de que esa es la práctica en la mayoría de los estados, [se propone] que se regrese a eso. Eso es una manera que, según lo interpretan muchas personas, podría ayudar a que no haya estas prácticas de corrupción y esta vulnerabilidad de una corporación pública en la que otros meten las manos”.

Lo que se está tratando con la ley es que la oficina que maneje esos fondos esté directamente bajo la jurisdicción del Departamento de Salud, porque lo que se alega es que la autonomía fiscal y financiera de ASES es probablemente lo que la ha hecho  tan vulnerable a los actos de corrupción y a todo lo que ha pasado.

“Al ser una corporación pública separada puede hacer todo este proceso de contratación y todas estas otra malas prácticas que acabaron en estos arrestos. Ese origen es el racional de por qué se quiere eliminar ASES”.

Por su parte, Ramos expresó que el choque entre ASES y Medicaid ha sido un problema histórico desde que se creó ASES por la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993. Recalcó que siempre han propuesto crear una oficina estatal de Medicaid y, eventualmente, poner todos los fondos de salud en un mismo pote para hacer un sistema universal. “Para eso hay que juntarlo todo, incluyendo ACAA, Fondo, etcétera. Pero por ahora, más que desaparecer a ASES, es crear la Oficina Estatal de Medicaid”.

Aun así, esto no sentaría las bases para la creación de un sistema de salud universal. Eso dependerá de quién esté en el gobierno. El MMIS (Medicaid Management Information System) es un programa que ahora tiene Medicaid y que eventualmente va a sustituir a ASES en la mayoría de sus funciones. Probablemente, por eso éramos la única jurisdicción que no lo tenía. Ramos dijo que con muy poco se puede convertir el programa en un pagador universal.

“La infraestructura para crear un sistema universal que maneje esto y montarla encima del MMIS no es complicada, pero claro, la persona que venga a gobernar tiene que querer eso. Pero de poderse hacer, se podría hacer con muy pocos cambios”.

Artículo anteriorCiencias Médicas Senado Académico en contra de los proyectos presentados en la legislatura
Artículo siguienteColonialismo con cadena corta