spot_img

El vaivén de la Junta de Gobierno de la UPR

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La falta de transparencia y un proceso cerrado a la comunidad universitaria llevó a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (JG-UPR) a nombrar dos presidentes interinos para la institución en cuatro días.

El 31 de julio, en una reunión extraordinaria, la JG nombró presidente interino a uno de sus miembros, el profesor Jorge Valentín Asencio, luego de haber anulado el nombramiento del profesor César Cordero Montalvo. Aunque el proceso de votación para selección de Cordero Montalvo fue cuestionado, la anulación de su nombramiento se dio después de salir a la luz pública denuncias de encubrimiento y acoso.

En la reunión en la que se nombró a Cordero Montalvo se levantaron interrogantes sobre el quórum que contaba para la votación. De acuerdo con los representantes estudiantiles, se daba por sentado que para ratificar al presidente tenían que haber ocho votos a favor de alguno de los candidatos, cumpliendo con las pautas de mayoría simple; pero ninguno de los candidatos obtuvo esa mayoría. Fueron las denuncias de acoso las que dieron al traste con ese nombramiento.

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras trajo a la luz pública las denuncias. “Es inaceptable que una persona señalada por recibir pagos indebidos y catalogada como mal administrador por falta de controles internos se considere para la presidencia de la Universidad. Sin embargo, lo más frustrante resulta que la comunidad universitaria se entere por denuncias en las redes sociales de que el presidente interino es un acosador sexual. No podemos permitir que los hostigadores y acosadores sigan por la vía libre en nuestro sistema universitario”, expresó Fabiana Marini, presidenta del CGE.

El representante interino ante la Junta Universitaria del recinto de Río Piedras, Delvin Caraballo, dio a conocer además que en una asamblea deliberativa, el pasado 31 de marzo, se aprobó solicitar las listas de profesores y empleados que fueron denunciados en la oficina de Título IX. La petición no ha sido atendida a pesar de que se ha solicitado en varias ocasiones. El argumento de la citada oficina es que la petición continúa bajo revisión legal, denunció.

La presidenta del CGE confirmó a CLARIDAD que tan pronto salió el nombramiento de Cordero Montalvo salieron las denuncias de acoso en las redes. “Por la falta de transparencia es que salen esas cosas”. Reparó en que aun cuando la JG emitió un comunicado diciendo que iba a investigar las denuncias estos procesos de Título IX son sumamente burocráticos y es bien difícil manejarlos. Expuso que si la persona, en este caso la estudiante, no presentó una querella en dicha oficina, por la razón que sea, le toca a la JG buscar otras formas de investigar. Agregó que la joven perjudicada ya había publicado en las redes en el 2018 sobre la conducta de Cordero Montalvo y las reiteró al conocer del nombramiento. Los hechos de acoso que se le atribuyen a Cordero Montalvo ocurrieron en el recinto de Río Piedras, donde es profesor de física en la Facultad de Estudios Generales, y las de encubrimiento, mientras fue rector del recinto de Utuado, al igual que las denuncias de su historial administrativo.

A pregunta de CLARIDAD sobre el trabajo de la Oficina de Título IX, la cual se supone es el foro en el que una persona que considere es objeto de acoso puede presentar una querella, Marini dijo que aunque no ha tenido una experiencia directa “he escuchado muchísimas cosas. Es una extremadamente legal y no hay proceso de acompañamiento, por eso es que muchas víctimas no van, porque tienen miedo o no se les atiende como debería”.

En entrevista por separado, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez, reaccionó diciendo que de entrada, aunque no hubiese ningún señalamiento contra Cordero Montalvo, la manera en que se procesaron los nombramientos y las votaciones de la JG deja mucho que desear y pone en tela de juicio todo el proceso. “A mí me parece que eso es fundamental, porque deja ver como que hay gato encerrado. Uno no sabe qué es lo que se trae entre manos la JG”.

La JG nunca dio a conocer de manera oficial quiénes estaban siendo considerados para el puesto. Según trascendió, al final solo fue considerado, además de Cordero Montalvo, el profesor Brad Weiner, de la Facultad de Ciencias Naturales, también del recinto de Río Piedras, contra quien hay denuncias de mal manejo de fondos.

El presidente de la APPU objetó que ni el claustro ni los estudiantes hayan participado en el proceso bajo el argumento de que el nombramiento es de carácter interino. “Sin embargo, por la situación que atraviesa la UPR, aunque sea un nombramiento interino amerita que por lo menos de alguna manera se escuchara la comunidad universitaria. La JG tampoco ha dado a conocer por cuánto tiempo será el interinato exactamente. Tenemos un historial nefasto de tener interinatos excesivamente largos”.

En cuanto a las denuncias de acoso, explicó que si no hay ningún registro de querella, no se puede hacer nada porque no hay ninguna evidencia. Subrayó que le interesaba que las cosas se vean en su fondo y que eso —conocer sobre las denuncias— se pudo haber hecho si el proceso de selección no hubiese sido en secreto. Admitió que la experiencia con la Oficina de Título IX del recinto es que ha habido unas instancias donde le han hecho críticas muy fuertes y otras instancias donde la oficina ha hecho muy buenas investigaciones, por lo que ha habido experiencias de ambos lados.

La selección del nuevo presidente interino

Los representantes estudiantiles Jorge Rivera Velázquez y Eliud Rivera Hernández dieron a conocer en comunicado de prensa sobre la selección de Valentín Asencio que los candidatos a votar en la reunión fueron: el doctor Ubaldo Córdova, la CPA Leticia Fernández y la arquitecta Wilma Santiago. Tras salir favorecidos Santiago y Córdova en la primera ronda, se votó nuevamente en una segunda ronda. Al no conseguirse los 8 votos establecidos como mayoría absoluta, se procedió a una discusión.

Terminada la discusión se propuso que un miembro de la Junta sirviera de delegado durante 14 días en lo que se dilucidaba la presidencia interina. El representante subgraduado Eliud Rivas presentó a la Dra. Villamil y el Dr. Cestero al Dr. Jorge Valentín. Luego de la votación, se seleccionó al Dr. Valentín para que funja como presidente temporero en lo que se trabaja la presidencia interina.

Los representantes estudiantiles denunciaron que a insistencia de ellos, de que se planteara cuáles serían los pasos a seguir para la nueva selección, pues no se había resuelto el punto en agenda y para que la comunidad estuviera enterada, el presidente de la Junta de Gobierno Emilio Colón, interrumpió la reunión.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad estudiantil y universitaria. Es crucial que la comunidad conozca sobre el proceso de selección del presidente del mayor centro docente del país y que se le dé la importancia que conlleva el cargo, aunque sea de manera interina”, expresó Eliud Rivas, representante subgraduado.

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»