Por Soledad Romero Pizarro
Dedico este Homenaje Póstumo a la memoria de Elizam Escobarartista, pintor, poeta y patriota puertorriqueño.
Elizam fue amigo y compañero exquisito quien encabezó con un colectivo de artistas la ruta de ANTILLANOS, una exposición itinerante que organicé para la galería KENKELEBA en la ciudad de Nueva York durante el otoño del 2010.
El año 1980 marcó la fecha del arresto de Elizam en la ciudad de Chicago, acusado de pertenecer a un grupo clandestino en pie de lucha por la independencia y descolonización de Puerto Rico su tierra natal. Condenado por sedición a pasar 64 años en prisión, su encarcelamiento ha sido una de las sentencias más largas que hubiera experimentado artista alguno como prisionero político de la Isla de Puerto Rico. Después de una larga campaña internacional por su liberación, la pena le fue conmutada por el Presidente William Clinton, al cumplir diecinueve años y cinco meses en cárceles estatales y prisiones federales de los EEUU.
Como el Ave Fénix se renovó despojándose de la coraza carcelaria, y del entorno de opresión, enajenación y soledad calculada, por medio de la gracia y bendición del Arte. Su genio artístico trascendió los muros siendo guiado por la inteligencia, el sentido de balance, la claridad y firmeza de sus convicciones políticas.
Cuando lo visité en su residencia taller en Hato Rey para verlo seleccionar las piezas de la exposición, me describió el trasfondo creativo experimentado tras las rejas. Donde le fue permitido se dedicó a pintar. Se ocupó de pulir su intelecto escribiendo poesía y ensayos políticos que serían compartidos con los compañeros poetas en la Isla. Durante esa condena apenas recibió visitas excepto de su abogada la licenciada Jan Susler quien aparece en la pintura ¿Por qué en medio del sueño?como personaje alegórico togado encarnando a la Justicia, pero con los ojos abiertos de un centinela. Elizam seleccionó para Antillanos tres piezas complementarias que emergieron de un estado de carácter onírico _ porque fueron muchas las horas que estuvo sumido en el sueño, días y noches en duermevela .
Explica que durante esas secuencias experimentó un entretejido de experiencias que aparecerían luego transmutadas dentro de un universo simbólico. La interpretación de la realidad opuesta a la soñada sería codificada y proyectada en el lienzo La pugna del ser por medio de la desarticulada lógica de los sueños. Al experimentar tales procesos mentales, Elizam describió cómo internalizó aspectos formales y sub textos del cuadro El juego de cartas del pintor polaco Balthus . Esta forma de penetración le facilitó la entrada al universo delirante de la caverna de los sueños y de la imaginación, la cual sería proyectada desde su mente durante los años de encarcelamiento, 1989 en la prisión El Reno en Oklahoma.
En conclusión podríamos decir que su impulso creador fructificó creando cerca de mil obras artísticas: pinturas , portafolios, esculturas, poemas, ensayos en torno al arte, y ocho cuadernos con dibujos y notas. Una de sus últimas obras El ahorcado es un autorretrato que proyecta su aprehensión de morir ahorcado. La figura central aparece colgando de una viga del techo con las manos atadas e insertada en un saco, reflejando que ha caído dentro de una red de pesca, que es al mismo tiempo un sudario mortuorio. Es una pintura que podría ser interpretada de forma literal como alerta por la sarta de prisioneros puertorriqueños que han sido descubiertos ahorcados en la celda.
Hoy lloramos la ausencia de ElizamEscobar con su fallecimiento. Al mismo tiempo exaltamos la generosidad y entrega total de su vida y talento a la gran causa de la liberación de la nación puertorriqueña del colonialismo, la Patria que tanto amó
Ciudad de Nueva York, 22 de enero del 2021. __