Elizam: Una vida dedicada al arte y a la Patria

 

CLARIDAD

En la madrugada de este viernes 15 de enero falleció el patriota y ex prisionero político puertorriqueño Elizam Escobar Ortíz.

Escobar fue uno de los integrantes del grupo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) quienes fueron arrestados y acusados por el gobierno de Estados Unidos de conspiración sediciosa entre el 1980 y 1981 y sentenciados a largos años de prisión.

Así como la noticia hace 20 años (1999) de que Escobar junto a otros diez compañeros de lucha serían excarcelados tras 15 y 16 años de prisión, llenó de alegría y satisfacción a todo un pueblo, hoy en el 2021 la noticia de su fallecimiento, eleva nuestros nobles sentimientos de gratitud y respeto ante su partida. Sus compañeros de lucha -ex prisioneros políticos todos- son nuestras mejores voces para expresar el valor que guarda la vida y obra toda de Elizam Escobar para la Patria Puertorriqueña.

Ricardo Jiménez

“No hay palabras que yo pueda expresar de mi gran camarada y fiel amigo, Elizam Escobar. Elizam el político, el pintor, el poeta, el escritor, el filósofo. Elizam hombre brillante pero un hombre con un gran sentido de humanidad cual fue la dirección de su vida. Por sus cumplimientos es y será uno de los mas grandes ilustres de nuestra nación puertorriqueña. Sus pinturas dejaran un legado por siglos.

Elizam te voy a echar de menos, pero tengo unos recuerdos de nuestro tiempo en cárcel, pero aún más cuando salimos y por fin disfrutamos de nuestra Isla. Adiós físicamente Eli, pero jamás la nación puertorriqueña te olvidará, ¡Alabanza! En mis pensamientos y corazón hasta mi último suspiro.

Carlos Alberto Torres

Carlos Alberto en su vista a CLARIDAD. foto Archivo Alina Luciano

Con gran tristeza recibí la noticia que Elizam había fallecido. Se hace difícil internalizar el hecho. El dedicó su vida a su arte, a nuestra cultura, a su Patria que defendió y el futuro puertorriqueño. Extrañaré su inteligencia, su talento, su compromiso y su gran sentido de humor. Lo recordaremos siempre.

Edwin Cortés

Edwin Cortés. Foto de Archivo Alina Luciano

El 2020 comenzó con los terremotos en el sur, la pérdida de Don Rafael Cancel Miranda y la pandemia del Covid-19 y terminó con la pérdida de mi hermano Jaime. Fue un año difícil para tod@s. Nos conmovimos ante las protestas por el asesinato de George Floyd y el creciente llamado del movimiento “Black Lives Matter” ante la plaga del racismo.

Comenzamos el 2021 y y sigue la pandemia y el racismo y la brutalidad policíaca. Vemos las luchas contra la construcción de torres de comunicación en Aguada y del complejo turístico Christopfer Columbus Landing Resort en Aguadilla. Son muchas las luchas que continúan vigente en el 2021. La vida es lucha toda y de eso fue el ejemplo de la vida del compañero Elizam Escobar.

No tuve la oportunidad de conocer a Elizam en las calles de Nueva York. Tampoco estuve con él en la cárcel. Pero nos encontramos después de nuestra excarcelación en el 1999 en las calles de nuestra Patria. Me impresionó como ser humano, artista, poeta, maestro, revolucionario y patriota. Me acuerdo un día encontrarnos con don Rafa y empezamos a discutir de de donde es la bomba puertorriqueña por supuesto don Rafa insistía que era en Mayagüez y Elizam de Ponce, y yo de Loíza o Camuy. Trabajamos juntos para la excarcelación de Carlos Alberto Torres y Oscar López. Elizam fue el creador de la celda, junto con Charles Juhasz Alvarado, como parte de las exhibiciones de arte durante la campaña.

Para honrar y celebrar su vida hay que construir la nueva Patria que tod@squeremos. Saludos, abrazos y besos especiales a las compañeras Yolanda y Jan por su compromiso con Elizam. Seguimos su ejemplo luchando por la independencia de Puerto Rico, la justicia social, por derrumbar el capitalismo y desaparecer el patriarcado . ¡Que viva para siempre en nuestra memoria colectiva el compañero Elizam!

Adolfo Matos Antongiorgi

Adolfo Matos Antongiorgi. Foto Archivo CLARIDAD/Alina Luciano

No puedo considerar que el fallecimiento de Elizam sea una pérdida, imposible, si el compañero enfrentó un sin número de desafíos y batallas que creo que ha sido de buen conocimiento a esa entrega a la lucha por la independencia Patria. De frente ahí con sus pinceladas expresando sus adentros, con un verbo de aquel aprendiz corretejeriano, albizuista, betancino, aprendiz universal. Ha sido un regalo que la lucha me ha brindado haber conocido al compañero Elizam en esa entrega libertaria toda una honra ¡alabanza, alabanza!

Alicia Rodríguez Vélez

Alicia Rodríguez. foto Archivo/Alina Luciano

Gracias Elizam por enseñarme que el arte es revolucionario, regenerador y liberador. Vi en ti el poder y el reto de ser un artista detrás de las rejas de prisión y años después como un ser humano que luchó contra el cáncer. Fue increíble cómo nunca sucumbiste a la presión de pintar para los demás. Te mantuviste fiel a ti mismo y encontraste fuerza e inspiración en los momentos más vulnerables de tu vida. Es por eso que tus pinturas y escritos seguirán resonando. Servirán como herramientas poderosas para curar el dolor emocional. Siempre estarás presente en nuestros corazones recordándonos que jamás debemos perder la esperanza y nuestro sentido de humanidad.

Carmen Valentín

Carmen Valentín. Foto archivo

La Patria ha perdido uno de los héroes nacionales que siempre estuvo enfrente de la lucha y dispuesto a sacrificar su vida si era necesario.

Siempre que uno se encontraba con Elizam se llenaba de alegría porque él siempre estaba alegre aun cuando enfrentó momentos complicados en su vida. Siempre la alegría brotaba de sus ojos porque sabía y creía que lo que nosotros hicimos era comparable a un granito de arena que acercaría a la Patria a su liberación. Nunca vio nuestra lucha como un sacrificio, sino como el deber de cada puertorriqueño.

Luchar con Elizam fue un gran honor para mi porque no hay nada mejor que estar con esos que saben defender la patria. Nos debe llenar de alegría y nos debe de hacer sentir que esto es nuestra responsabilidad. Si uno no entiende esto nunca tomara un paso parra liberar esta sagrada patria. Si logramos que cada puertorriqueño crea en nuestra lucha lograremos algún día lo que Betances, Albizu, Fliberto, Elizam y tantos otros querían y verán como su deber y responsabilidad, aunque no se dio en sus vidas, pues esto no es lo importante, lo importante es tener la razón, lo demás llegará en el momento preciso.

Nosotros nunca luchamos pensando que la liberación de nuestra patria se daría en nuestras vidas. Siempre hemos sido realistas y por eso luchamos con alegría porque sabemos que aunque no veamos la victoria esta llegara algún día porque la razón siempre triunfa. Lo mejor en la vida es haber luchado con esas personas que siempre luchaba pensando que esto no había sido en vano, que aunque no viéramos la victoria esta llegaría en un futuro.

Elizam nunca perdió la esperanza que guió a Betances, Albizu, Filiberto y a todos nosotros. Puerto Rico será libre aunque no estemos para verlo. !La razón siempre triunfa! Y Elizam triunfó porque nunca dejo de creer en la independencia de nuestra Patria!

¡Que viva Puerto Rico libre! ¡Que viva Elizam Escobar!

Dylcia Pagán

Elizam ni amigo del corazón, camarada de lucha, pero mas importante mi pana. Nos conocimos en los ’60 (del siglo pasado) en el Barrio de Nueva York, él maestro de historia y yo directora de Arte en Park Eats Hihgts School, una de las primeras escuelas superiores alternativas. Nuestro encuentro fue inmediatamente una unidad de conciencia política, artística y social. Compartimos muchas actividades y bailamos un montón.

Son tantas mis memorias con Elizam que me traen una sonrisa, le mandé un beso la víspera de Reyes vía mi celular, Yolanda le dijo que lo quería y él me mandó un besito. Jan me llamó para dejarme saber de su transición, lloramos con lágrimas de pérdida y alegría. No estoy triste porque hay que celebrar la vida de mi queridísimo Elizam, el maestro de arte, pintor, poeta, activista y patriota verdadero, estarás vivo por una eternidad me regalaste tu corazón incondicional. Te amo, te fuiste a a bailar en ese universo , mándanos tu sabiduría para poder lograr la libertad de nuestra patria. ¡Elizam Vive! Dylcia tu hermana de lucha y corazón.

Alberto Rodriguez

Alberto Rodríguez. foto archivo/Alina Luciano

Elizam, solo su primer nombre es suficiente porque para todos nosotros solo hay un Elizam y nunca habrá otro. Elizam vivió más de 2 décadas en los Estados Unidos, la mayoría de ellas en una prisión federal pero su corazón, su alma, su amor siempre estuvo en Puerto Rico. Puerto Rico es donde está su pueblo, por eso, lo más apropiado es que nos volvamos a encontrar en Puerto Rico para compartir estos últimos momentos con él. ¿Conoces a Elizam? ¿Alguna vez compartiste con él una risa, una broma, una discusión, un poema? … quizás, ese intercambio ha tenido un impacto profundo en hacer de usted un mejor ser humano, como lo ha sido para muchos de nosotros que hemos tenido el privilegio de compartir tiempo y espacio con Elizam. Ahora lo honramos. y al honrarlo, honramos lo mejor de nosotros mismos. La vida de Elizam amplió nuestra lucha por la libertad, el honor y la dignidad patriótica. ¿Qué más puede desear un revolucionario? ¡Viva Elizam! ¡Viva Puerto Rico Libre!

Ida Luz (Lucy) Rodriguez Vélez

Ida Luz Rodríguez. foto archivo/Alina Luciano

Elizam, rindo homenaje a tu ser eterno e indestructible, a tu esencia heroica y guerrera que supo dar frente a la cárcel y luego al cáncer.

Tu espíritu no se marchitó aun cuando enfrentaste cambios físicos y agotadores creados por el cáncer. Por el contrario, tu luz y sabiduría te convirtió en un gran maestro eterno. ¡Gracias Elizam!

 

 

Luis Rosa Pérez

Luis Rosa Pérez

Mi compa, ya te extraño demasiado, mi compa. Extraño tu risa gruesa y tu mano sobre mi hombro cuando contemplabas mis locuras. Extraño todo tu ser bohemio. Tu creatividad y tu compromiso.

En el clandestinaje era prohíbo conocernos. Era suficiente la entrega total para forjar la hermandad, así es que se despide un hermano en las trincheras, en las derrotas, las transformaciones y las victorias. Gracias por dejarnos tanto para mantenerte vivo, para que sigas alumbrando caminos. Gracias por no morir como mueren los mortales…Gracias por dejarnos el abrazo eterno que nos deja sentirte presente. ¡Alabanza querido camarada!

Pablo Marcano García/  La cárcel como expresión de libertad

Conocí a Elizam en el marco de la experiencia política de la prisión. Un dos de julio me visitaba en compañía de Don Juan Antonio Corretjer y del abogado de nuestros Héroes Nacionalistas , Michael Deutsch. Respondiendo a una de sus preguntas le dije que algún día me gustaría aprender a pintar. Muchas cosas pasaron en y meses después de esa visita. Esa misma noche me trasladaron de esa prisión de minima seguridad a un espacio sepulcral de la penitenciaria de Lewisburg, Pennsylvania. El sería detenido en Evaston, Illinois imponiéndosele una sentencia cruel y desproporcionada. Mi obra y su vida toda se convirtieron en una trinchera de lucha hacia el interior de la prisión y en elocuente expresión de libertad de cara al porvenir…

Celebrando el nacimiento de Matin Luther King (y el mio un 15 de enero) se nos une en transición de una vida eterna ente filosofo de las artes, patriota y genio creador.

 

 

 

 

 

Related Articles

Sigue Luma Energy pisando en falso

  CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com Mas claro no canta un gallo En un taller ofrecido por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Lee Wood, representante de Luma Energy,...

La lucha por una universidad democrática

  CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com En un segundo intento luego de dos años y medio de trabajo, la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU) logró que se presentara...
Traducir»
%d bloggers like this: