Empeora el servicio de transporte marítimo y el acceso a los servicios de salud

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

La apertura del servicio de trasporte marítimo hacia Vieques y Culebra para el público en general durante la emergencia del COVID-19 agrava la situación que de antemano era un problema para los residentes de las islas municipio. En primer lugar, por el riesgo de salud que esto representa para los únicos dos municipios de Puerto Rico sin casos reportados. Segundo, porque con esta decisión se están restringiendo ciertos viajes a los residentes.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas anunció  el 15 de junio que se reanudarían los viajes para el público en general. Por otra parte, la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, especificó mediante un comunicado de prensa que el servicio de lanchas para visitantes estaría disponible a partir del 19 de junio con determinados viajes para los turistas.

Lourdes Feliciano, residente y comerciante en Culebra, detalló que según en papel que envió la directora de la ATM, estos eran los viajes de las 10:00 AM y el de las 5:00 PM. “Como quien dice está incautando ambos viajes. O sea, ellos hacen conteo entre los turistas y si sobra un espacio entonces cabe un viequense o culebrense”, señaló.

Fotos cortesia de Dolly Camarero

“Eso no puede ser así. Nos están quitando un derecho adquirido desde 1967. Ahora mismo no, pero generalmente los domingos tenemos estudiantes y personas que van a trabajar allá. A veces, tu llegas a Ceiba entonces te dicen que no cabes. Si cualquier persona residente de Vieques o Culebra se queda en Ceiba muchos de ellos no tienen casa o donde quedarse. Entonces tienen que pasar la noche en el terminal de lanchas esperando para hacer viaje de las 4:00 AM. Te hacen salir de Ceiba de noche, un área tan peligrosa que carece de electricidad, protección policiáca, estamos expuestos por todos lados”, sostuvo Feliciano.

En 1967, la Autoridad de Puertos creó el servicio de transporte para las Islas municipio. Antes de eso, era “Yito” quien transportaba a las personas de Vieques y Culebra en dos lanchas de madera. A partir de este breve relato, Feliciano reflexionó que el servicio fue creado por la necesidad de comunicar las islas de Vieques y Culebra con la Isla Grande de Puerto Rico. Reconoce la importancia del turismo para las islas municipio, pero a su vez mencionó que si no han tenido enfermos de COVID es porque se han mantenido ellos mismos y con las ayudas que han recibido de agricultores y entidades sin fines de lucro de otros municipios que han enviado comestibles.

Camareno, por su parte, señaló que reclamó que la ATM pretende que los residentes puedan abordar la lancha solo si reservan un espacio a través de porferry.com. “Eso es inaceptable para nosotros en Culebra. Nadie nos puede restringir el único medio de transporte que tenemos para ir a recibir servicios médicos especializados que no existen en Culebra para una población de personas muchas de ellas mayores de 50 años”.

Camareno mencionó que recientemente quizo viajar a las 5:00 PM un jueves y le dijeron que la lancha estaba llena. A pesar de las trabas pudo hacer el viaje, donde pudo observar que las lancha iba llena y que no hay distanciamiento en lo absoluto. “En el momento que a mi como residente me digan que no me puedo montar porque la lancha está llena y es para turismo allí mismo me voy a atravesar con mi silla de rueda y no pasa nadie hasta que pasen mis compañeros residentes y yo”, advirtió.

Algunos residentes han reclamado a través de las redes sociales tener problemas al momento de reservar un espacio a través del portal y que, en consecuencia, han tenido que ir directamente a la ventanilla, aunque eso no les asegura un espacio de todas formas. Estas reservaciones son para las embarcaciones de carga. Para las de pasajeros ya no se puede ir a la boletería y pedir un ticket, solamente aceptan la reservación online. Lo que es injusto para personas que no tiene acceso a una computadora o internet. La activista culebrense catalogó esto como falta de ética y una discriminación abierta, ya que se pone al residente y la salud de la comunidad por debajo del turista y el dinero.

En cuanto a las embarcaciones explicó que “si una persona va a llevar su auto o algún camión para suministros, tiene que estar allí a las tres de la mañana para a las cinco ellos ver si cabes o no, si sobra espacio luego de que hayan montado los camiones de suministros o de Suiza Dairy, el culebrense puede llevar su carro, hacer sus gestiones y tratar de venir al mismo día. Eso es otra cosa te venden el de ida pero no te dicen cuando vas a regresar. Hoy se pueden ir estos carros y mañana otros pero hay gente que viaja todos los días, constructores y las personas de la ferretería, por ejemplo, y si ese espacio está tomado no viajas. Se reservan 16 espacios para los residentes en el ferry de carga. Pero en las lanchas la única lancha que puedes coger es porque ellos asumen que el residente se va a ir por la mañana y esa es la única lancha que te montan”.

 Desde el pasado 19 de junio turistas están llegando a las islas de Vieques y Culebra. Feliciano recalcó que muchos de ellos no están siguiendo los protocolos como uso de mascarillas o seguir las reglas de los negocios en los que deciden entrar.

“Hay que salvaguardar la salud de todo el mundo en Culebra. Una isla donde más del 50 por ciento somos personas comprometidas en salud y tenemos más de 50 años. Les pedimos encarecidamente que por favor nos respeten. Usen sus mascarillas todo el tiempo y cuando vengan y alquilen carritos de golf amarren a sus hijos. Este fin de semana vinieron bastantes… No es que no vengan, pero hay que ser bien cautelosos”, agregó Feliciano.

 Viequenses denunciaron el anuncio sobre un servicio de trasporte específicamente para turistas mientras se deniega el mismo servicio a los residentes. Carmen Valencia, líder viequense cuestionó “¿Cómo es que aparecen dos lanchas adicionales ahora para los turistas y no para lograr el distanciamiento que se está necesitando desde que comenzó la pandemia?

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.