En los primeros sesenta…

Rafael Rivera Rosa, Raul González Cruz y Jorge Plard, diagramando En Rojo. Foto Pucho Charrón

Mi reconocimiento

Debe ser motivo especial la celebración de un medio de comunicación masiva puertorriqueño que ha pasado por tantos momentos difíciles o otros de grandes proezas. Y el Periódico Claridad ha vivido a lo largo de seis décadas esos momentos. Hoy cumple 60 años de fundado manteniendo un compromiso firme con Puerto Rico y con la lucha por la independencia nacional.

CLARIDAD ha sido la herramienta de aprendizaje de mucha gente en nuestro país. Desde artistas gráficos, fotógraf@s, periodistas, entre otros. Lo que reporta CLARIDAD es lo que otros medios de prensa escrita del pasado y el presente no se atreve publicar. El periodismo investigativo siempre ha sido su fuerte así también sus noticias de índole cultural como también deportivo.

Desde niño CLARIDAD siempre ha estado cerca de mí. Ya temprana en mi etapa de adultez, comenzaba a escribir en sus páginas. Estaré siempre agradecido no sólo por su compromiso con la libertad de Puerto Rico como también con la defensa de la cultura y demás causas sociales, sino también por haberme dado la oportunidad de reportar noticias o columnas de opinión para beneficio de nuestra gente. CLARIDAD es parte de mi vida, enseñanza y práctica del periodismo que hoy día conozco y ejerzo.

Mi reconocimiento para tod@s l@s compañer@s del pasado y el presente que han sido parte fundamental para la sobrevivencia del periódico. Mi agradecimiento eterno para dos valiosos compañeros que confiaron en mi trabajo y publicaron mis aportaciones periodísticas y ellos son el apreciado Carlos Gallisá Bisbal, Gervasio Morales Rodríguez y a la fotoperiodista Alina de Lourdes Luciano.

CLARIDAD es un proyecto que tenemos que proteger y mantener. Larga vida al ‘Periódico de la Nación Puertorriqueña’. Gracias CLARIDAD por este espacio de 60 años. ¡La lucha sigue!

Ramón W. Ortiz Rosario

Periodista

Radio Noticias Radio Entérate Ahora Inc.® 1640 AM y 95.3 FM Humacao, Puerto Rico.

Un espacio alternativo a la prensa comercial

CLARIDAD ha servido como un espacio alternativo a la prensa comercial y de intereses corporativos de una manera consistente y comprometida. También ha aportado al periodismo cultural a través de la revista En Rojo con la publicación de textos literarios en formato impreso, algo que es ya casi inexistente en Puerto Rico. El semanario también abre las puertas a periodistas nuevos sin que medie el sistema de contactos y padrinazgo que impera en el país. Por ejemplo, mi primera publicación como periodista en un periódico fue en Claridad en el año 2006 o 2007. Me publicaron una nota cultural que hice como asignación para una clase mientras era estudiante de periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. 

Simplemente busqué el corro electrónico a donde enviarlo sin conocer a nadie en el medio y la nota salió publicada. Eso me motivo mucho a seguir escribiendo y a hacer una carrera en periodismo. También, a través del Festival de CLARIDAD, el periódico propone cada año una forma de financiamiento que involucra a la comunidad y crea una noción distinta de cómo mantener un medio de comunicación independiente y comprometido, algo que escasea y que es cada vez más urgente en un mundo en donde los intereses económicos se interponen a todo lo demás. 

Joel Cintrón Albasetti

Centro de Periodismo Investigativo

Claridad ha sido activismo, conciencia, voz de alerta.

El periódico Claridad ha sido un referente importantísimo, sobre todo, para el periodismo ambiental y cultural en Puerto Rico. En tiempos en que los medios comerciales han cortado dramáticamente los espacios dedicados a estos temas, Claridad siempre fue oasis y puerta de reivindicación a estos asuntos tan importantes para mantener la conciencia crítica en el país. Además, ha aportado de forma decidida a la memoria histórica del Puerto Rico, no solo reseñando los eventos políticos y sociales más trascendentes del país y de Latinoamérica, algunos de los cuales pasan por alto en los medios de récord, sino los hitos deportivos, que también forman parte de nuestro repertorio de afirmación nacional. 

Claridad ha sido activismo, conciencia, voz de alerta.

Con su recién renovada página web, es de esperarse que su equipo encuentre un nuevo aire para reafirmar su vocación en este nuevo contexto que nos ha tocado. Desde el Centro de Periodismo Investigativo, agradecemos la entrada que le ha dado el periódico a nuestros reportajes y crónicas, que desde sus páginas, han llegado a muchos rincones que el internet no alcanza. 

¡Felices 60 y larga vida a CLARIDAD!

Carla Minet

Directora ejecutiva

Centro de Periodismo Investigativo

 CLARIDAD va ganando nuevos lectores

 Llevo más de 30 años leyendo Claridad y con tanta información que sale en los medios tradicionales y digitales, cuando lo leo –y siempre a sido así, aclara– me da la certeza de que estoy escuchando una historia real, no cargada, contrario a lo que sucede con otros medios. En las redes sociales sale muchísima información difícil de corroborar pero cuando leo la historia en CLARIDAD voy a la segura, de acuerdo con que estoy leyendo una información sin peso político-partidista. Me gusta leer una historia clara, a profundidad cuando no es investigativo y no me están tomando el pelo. Estas son las razones principales por las que leo el periódico CLARIDAD.

Sé que CLARIDAD enfrenta situaciones económicas como muchos medios y es bien cuesta arriba, yo trabajo en Radio Universidad e igualmente tenemos que buscar el apoyo del público mediante ‘fundrising’. Aunque haya mucha gente que no simpatiza con su línea editorial, tengo la impresión de que año tras año CLARIDAD va ganando nuevos lectores cansados de lo mismo en los medios tradicionales y las redes sociales.

Roberto Morales 

Periodista de Radio Universidad

Artículo anteriorPeriodistas boricuas hablan de la contribución de CLARIDAD
Artículo siguienteCalamity guerreros en el metal