En mayo

10 de mayo de 1984

El Tribunal Internacional de La Haya sentencia que Estados Unidos suspenda el bloqueo de los puertos de Nicaragua y retirar las minas.
El Caso Nicaragua contra Estados Unidos, fue un caso llevado ante la Corte Internacional de Justicia en el cual el gobierno nicaragüense acusó a Estados Unidos por violaciones al derecho internacional al apoyar a la oposición armada (los contras) en su guerra en contra dicho Gobierno y por minar los puertos del país. El nombre del caso fue Actividades militares y paramilitares contra el Gobierno de Nicaragua (Nicaragua contra Estados Unidos).

La Corte dictaminó en favor de Nicaragua, pero los Estados Unidos se negaron a respetar la decisión de la Corte, argumentando que esta no tenía jurisdicción sobre el caso. Después de la decisión de la Corte, el Gobierno de Estados Unidos retiró su declaración de que aceptaría la jurisdicción de la Corte.

 

11 de mayo de 1997

Pescadores detienen maniobras militares en Vieques

Cuatro buques de guerra belgas y holandeses penetran las aguas civiles de la costa sur de Vieques, en Sun Bay, Esperanza. Los pescadores obstruyen las maniobras con sus lanchas y tras dos horas de batalla, las maniobras son canceladas.

12 de mayo de 1898

Marina de Guerra de Estados Unidos bombardea a San Juan

Los Estados Unidos iniciaron sus acciones hostiles contra Puerto Rico con el bombardeo a la población civil de San Juan, causando 7 muertos, 53 heridos y grandes daños a edifcios y residencias. La población de la Isla rechazó la invasión. Se organizaron diversos grupos de resistencia. En la playa de “Los Machos” en Ceiba, los invasores no pudieron entrar. 

El 25 de julio, entraron por Guánica. En Yauco, el Tnte. Enrique Méndez López y 11 guerrilleros resistieron; en Guayama, la guerrilla del Capitán Ochoa se unió a los Macheteros de Cayey y detuvieron el avance del invasor. En Coamo, Aibonito, Hormigueros, Mayagüez y Ciales se peleó bajo la consigna de “Viva Puerto Rico Libre”.

13 de mayo de 1846 

Estados Unidos arrebata territorios a México

Con el burdo pretexto de que “México ha cruzado la frontera de los Estados Unidos y derramado sangre americana en suelo americano”, el presidente James Polk desató la guerra expansionista que despojaría a México de los extensos territorios de Texas, Nuevo México, Arizona y Alta California.  Empezaba a cumplirse el anhelado sueño de extender las trece colonias desde la faja costera del Atlántico hasta el Pacífico. El despojo iniciado en esta fecha culminaría con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en febrero de 1848.