En oposición a las sanciones, organizaciones estadounidenses donan leche en polvo a hospitales pediátricos en Cuba

Foto cortesía del autor

Corresponsal de CLARIDAD

La Habana, Cuba-Con la idea de construir ‘puentes de amor’ y con la petición al gobierno del presidente Joe Biden de que se ponga fin al bloqueo contra la isla, llegó a Cuba en días recientes un avión cargado con 15,000 libras de leche en polvo donadas por organizaciones solidarias y grupos de cubanoamericanos en Estados Unidos con destino a hospitales pediátricos.

La carga, proveniente de la ciudad de Miami y gestionada por las organizaciones no gubernamentales Code Pink, The People´s Forum y la iniciativa ‘Puentes de Amor’, tiene como propósito burlar los obstáculos que representa el bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas y ayudar a suplir de leche los centros de salud cubanos para infantes.

“Llegamos una vez más con una carga solidaria para el pueblo de Cuba, una carga del pueblo de Estados Unidos, de cubanoamericanos, de estadounidenses que están cansados ya de este bloqueo, que están cansados de estas sanciones contra el pueblo cubano en medio de una pandemia”, dijo a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el profesor Carlos Lazo, director de ‘Puentes de Amor’.

Lazo, quien ha liderado movimientos a nivel mundial de solidaridad con su país natal, reconoció que la ayuda brindada a Cuba “es un grano pequeño en un mar de necesidades” –provocadas principalmente por las sanciones económicas de Washington–, pero subrayó que su intención es “construir puentes de amor”.

 “Estamos aquí –dijo– con personas de buena voluntad de la comunidad cubana y norteamericanos en los Estados Unidos y seguiremos haciéndole hueco al bloqueo, tratando por todos los medios de que por fin se levanten estas sanciones que ya duran 60 años y que son un crimen en medio de una pandemia”.

Por su parte, el director de The People´s Forum, Manolo de los Santos, destacó lo “absurdo” que resultan las sanciones estadounidenses contra el pueblo cubano, que ya cumplen más de seis décadas.

“En un mundo ideal, nosotros no tendríamos que venir a Cuba con carga solidaria como esta, estaríamos reunidos hermanos y hermanas de Cuba y Estados Unidos, discutiendo problemas más complejos y más urgentes para la humanidad”, declaró a la prensa internacional reunida en el aeropuerto.

Para Medea Benjamin, líder de la organización estadounidense Code Pink la donación de leche en polvo es “un gesto para mostrar nuestro amor hacia todos los niños de Cuba y del mundo”.

“Siento admiración por el trato que da Cuba a la niñez y me da mucho dolor saber que mi gobierno está tratando de dificultar la importación de insumos esenciales para estos niños”, sostuvo.

Esta no es la única ayuda solidaria enviada a Cuba en lo que va de 2022. Tan solo en la primera semana de enero, países como Rusia y Japón también hicieron llegar a la isla sendas donaciones para apoyar las labores de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Rusia, por ejemplo, envió 24 toneladas de material sanitario, incluyendo trajes de protección y jeringuillas, mientras Japón envió un contenedor cargado con mascarillas, batas, guantes y lámparas recargables, donaciones reunidas por distintas organizaciones en el país nipón.

A CUBA LIBROS SÍ, BLOQUEO NO

 En paralelo, un buque de la Fuerza Armada de México atracó el pasado fin de semana en la bahía de la capital cubana cargado con miles de libros destinados a la Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 10 al 20 de febrero próximos.

La 30 edición del reconocido evento literario –uno de los más destacados de su tipo en toda América Latina y el Caribe– contará precisamente con México como invitado de honor.

“Este es un barco cargado de poesía, de narrativa mexicana, de los cantos aztecas”, expresó el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynosa, al recibir en La Habana al barco Huasteco, el primero de dos navíos que arribarán en días venideros a la isla para traer libros y materiales destinados a suplir la oferta literaria mexicana en la Feria. 

La Feria Internacional del Libro de La Habana –que fue suspendida en 2021 debido a la pandemia del COVID-19– contará este año con la presencia de escritores y escritoras internacionales y rendirá homenaje a los centenarios del natalicio de los poetas Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. La fiesta de la lectura recordará también los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí, y de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

Artículo anteriorEl deporte no puede ser rehén de la pandemia
Artículo siguienteEn la mirilla el cierre de más escuelas públicas