En peligro la Orquesta Sinfónica

Por la Redacción

La Junta de Control Fiscal (JCF) además de querer dejarnos sin educación pública, incluyendo la disminución de la Universidad de Puerto Rico, sin servicios de salud, también nos quiere dejar sin Orquesta Sinfónica.

La Junta Directiva de Pro Arte Musical, Inc. y su presidenta, Myrna Rivera Cardona, hicieron pública una carta abierta en la que se manifestaron en contra de la reducción de $1,3 millones al presupuesto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), lo cual denunciaron la coloca al punto de su desaparición.

Pro Arte Musical se fundó hace más de 86 años para contribuir a la creación de un proyecto sinfónico sostenible y a largo plazo, que diera trabajo a músicos y compositores puertorriqueños en la época de entre guerras (1932). Ochenta y siete años después, el mismo compromiso nos mueve. Por ello, exigimos a la Junta de Control Fiscal y a los organismos y funcionarios gubernamentales a cargo del presupuesto del país que procuren la permanencia de estas instituciones culturales, que nos enorgullecen como país y que son patrimonio del pueblo de Puerto Rico”, cita la misiva.

En comunicado de prensa los directivos de la organización cultural más antigua de Puerto Rico, cuya misión es la promoción de la música de concierto y la educación musical en el país, dieron inicio al Manifiesto recalcando que “en las últimas décadas, la cultura ha sido reconocida como un componente vital de la infraestructura de los países y un pilar de su desarrollo económico, por el impacto directo que supone para los sectores económico, educativo, comunitario y social. Además, los principales organismos internacionales han propuesto estrategias para que se garantice la libertad cultural como un derecho humano”.

El documento destaca el ecosistema económico que se crea en todo país alrededor de proyectos culturales de envergadura, como lo es este conjunto nacional de música sinfónica, además de su rol fundamental en la promoción del turismo cultural. Sobre los músicos que la integran, expresan: “…nuestro deber es apoyarlos y defender la existencia de nuestra Orquesta y un espacio digno de trabajo para ellos y ellas”.

La organización informó que se dispone a llevar su reclamo ante la JSF, los organismos gubernamentales pertinentes, a la vez que aporta al conocimiento y valoración de esta institución musical a través de una campaña educativa y solidaria en redes sociales con el hashtag #YoApoyoMiOrquesta.