En ruta hacia los 100 de Lolita

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com 

¡Falta poco para celebrar el centenario Lolita Lebrón! Como parte de los preparativos, un grupo constituido por mujeres, se ha dado a la tarea de visibilizar la figura de la líder independentista y revolucionaria por toda la Isla. Para la celebración de los 99 años de Lebrón, el 19 de noviembre de 2018 varias mujeres independentistas se reunieron para organizar la celebración y un conteo regresivo en ruta hacia el centenario. Esa día se constituyó el colectivo Las Lolitas.

“Este colectivo ha intentado que todo el año se haga una jornada para visibilizar y destacar la figura de Lolita Lebrón como mujer revolucionaria, combatiente e independentista además de sus facetas como artista y poeta”, explicó Astrid Raquel, portavoz del colectivo en el municipio de Utuado. 

Desde entonces, todos los 19 se ha celebrado el cumple mes en un pueblo distinto. Además, grupos y personas solidarias se han unido para organizar otras actividades con motivo del centenario. El mural culminado el sábado, 29 de junio, en Utuado, y que forma parte de las actividades para visibilizar a la líder, fue comenzado originalmente en febrero. Sin embargo, el proceso fue interrumpido cuando llegó la policía solicitando un permiso del Departamento de Obras Públicas (DTOP) para realizar el mural. 

Según Wigberto Meléndez, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en Utuado, uno de los oficiales amenazó con que si continuaban pintado los tenía que arrestar. No pasó mucho tiempo cuando llegó una guagua de la policía, o lo que le dicen una perrera. 

El Comisionado, dijo que hicieron todo lo posible para conseguir los permisos que la Policía estaba reclamando. “Era una traba para que no lo hiciéramos. Hicimos las gestiones para saber si se necesitaba algún permiso pero no”. 

En octubre 19, se celebrará se celebrará el cumple mes de Lolita en Utuado. La actividad será en la Plaza de Recreo con un acto cultural, artístico y político. También se va a realizar un recorrido histórico por los lugares destacados de la revolución del 1950 en dicho municipio: la calle Betances, la calle Antonio R. Barceló, el cuartel de la policía, la casa de Don Damián, entre otros lugares en el casco urbano. 

El artista, Josué Ramos, se mostró satisfecho con el proyecto e invitó al público en general a apoyar el arte urbano y a participar de la actividad que se realizará en octubre en honor a Lolita. “En camino a eso hacemos este mural y seguiremos visibilizando su figura en Utuado”, dijo. 

En noviembre 19 tendrá lugar la actividad cumbre del centenario de Lolita Lebrón, en el Viejo San Juan.