En suspenso el País

Por la Redacción/CLARIDAD

Al cierre de esta edición de CLARIDAD el país se mantenía en suspenso sobre si el auto proclamado gobernador Pedro Pierluisi Urrutia prevalecería en el puesto.

Tal y como lo había solicitado el Senado de Puerto Rico, mediante su presidente Thomas Rivera Schatz, el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), acogió de manera inmediata este lunes cinco de agosto, la solicitud de certificación de la impugnación de la juramentación como gobernador de Pedro Pierluisi Urrutía.

La acción del TSPR se produjo a unas cuantas horas luego de que a media mañana el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, pautara una vista para las seis de esta misma tarde, sobre la petición del Senado. La resolución del TSPR, declaró con lugar la moción urgente y detuvo el procedimiento en el TPI.

El TSPR declaró que por lo urgente de la naturaleza de lo planteado acortaba hasta el medio día de este martes 6 de agosto para que las partes presentaran sus alegados de manera simultanea. La resolución le ordenó al Senado a que notificara también en ese mismo periodo al Procurador General y advierte que tampoco se concederían prórrogas. Ante la urgencia de los acontecimientos la resolución fue notificada vía telefónica de manera inmediata.

El nombramiento de Pierluisi Urrutia como Secretario de Estado fue aprobado por la Cámara de Representantes en una apretada votación de 26 a 21 el pasado jueves (1 de agosto). Mientras el Senado había pospuesto su votación para este martes. Sin embargo justo a las cinco de la tarde del viernes dos de agosto, cuando se hacía oficial la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, Pierluisi Urrutia juramentó como gobernador en la residencia de su hermana ante la juez del Tribunal de Apelaciones Luisa Colón.

Aunque tras la juramentación Pierluisi Urrutía dijo que si el Senado lo ratificaba sería gobernador hasta el 2020 y que si no lo ratificaba, sería gobernador hasta el miércoles. No obstante más tarde se retractó y argumentó que “al yo ser gobernador no hay una base legal que le permitiera al Senado votar a favor en contra”.

El domingo en la noche el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó una demanda impugnando la juramentación. Ese mismo día en la mañana, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también presentó un recurso cuestionando la juramentación, de un funcionario público que no ha sido electo de manera apropiada o está ejerciendo su poder más allá de lo autorizado por las leyes.

El Senado este lunes en la tarde luego de una fogosa sesión de ataques y contra ataques entre mayoría y minorías, el organismo no atendió la nominación de Pierluisi Urrutia como Secretario de Estado. El Presidente del Senado afirmó que tan solo cinco senadores del PNP le votarían a favor.