Encontrado en las REDES

 

¿Con quién es que Residente va a resolver esto pidiéndole a la gente que vote? ¿Con Bhatia, con Lúgaro, lo va a resolver? Digo, porque no estarán pensando que Dalmau va a salir electo, ¿no? Nada más quisiera yo pero eso no va a ocurrir. ¿Residente propone cancelar al único partido independentista del país? Entonces, por eso es que no entiendo el cambio radical que proponen sacando la tarjeta electoral. 

Sé que hay varias candidaturas de gente extraordinaria para la legislatura pero, si no se cancelan con los dos pipiolos, como muchísimo saldrán 1 o 2 más (casi improbable pero dándole el beneficio). Y las felicitaría y me alegraría por ellas (y por nosotros) pero nadie puede creer que eso va a resolver nuestros problemas. 

Entonces, una cosa es la campaña electoral, que cada partido tiene que hacer la suya y tratar de que la gente vote por ellos, por supuesto. Otra cosa muy distinta, peligrosa e incluso intelectualmente vaga es decir que las elecciones van a resolver esto. Eso es una gran falacia, y estamos grandes ya para depositar nuestras esperanzas en fantasías cómo estas que además desmovilizan a un país que llevaba un ritmo insólito de movilización en medio de tantas calamidades. 

Las elecciones nunca han resuelto la corrupción ni el neoliberalismo en PR. Lo que han hecho es perpetrar y naturalizar el colonialismo más violento del siglo XXI. No digo que no voten. Pero es irresponsable decir que así se resuelven nuestros problemas. Si a usted en 1898, en medio de la invasión yanqui, le hubiesen dicho que fuera a votar: ¿hubiese ido? Pues no estamos muy lejos de ese escenario. Estamos en 1898 y vamos a ir a votar como buenos “ciudadanos”, para escoger la salsa en la que nos van a seguir comiendo (como decía Galeano). Y vamos a dedicar nuestras energías a ese ejercicio casi fútil en lugar de seguir apostando al poder cívico, que apenas comenzaba a fortalecerse por primera vez en mucho tiempo, un poder vital para contrarrestar los vicios del poder, de cualquier poder, y sin el cual la democracia es imposible de alcanzar. El único además que podría lograr un proceso real de autodeterminación y procesos internos de descolonización mental y material. Ah pero vaya y vote. Dentro de 4 años volvemos a hablar de su frustración.

Mari Mari Narváez

 

 

Sobre la(s) campañas de inscripción electoral:

En este proceso electoral hemos visto como nunca una campaña “de la sociedad civil” llamando a la inscripción electoral. Todas llaman a votar para lograr cambios o hacerte escuchar. Son copias de las campañas americanas para sacar a votar a la juventud y a las minorías. 

Estas campañas se cuidan de no tomar partido en cuanto por quien votar. Tampoco ponen en contexto el proceso electoral en una colonia (y con junta) y mucho menos profundizan en las limitaciones de la democracia representativa burguesa. 

Estás campañas descontextualizadas y enajenadas de la falsa electoral que vivimos solo refuerzan los valores colonialistas que nos han inculcado los sectores de poder. 

Estás campañas son correctas para los sectores colonialistas (ppd,pnp ¿y mvc?) que promueven el cambio dentro del sistema y promueven el espejismo de que no es el carro sino el chofer quien nos ha traído a la crisis actual. 

No estoy haciendo un llamado al boicot o la abstención electoral. Solo hago un llamado al independentismo a no jugar al juego de la colonia feliz. Si se va a a promover la participación electoral tiene que ser con la explicación de que la intención es subvertir el sistema injusto y corrupto para precisamente explotar sus contradicciones y adelantar la posibilidad de cambios radicales. 

Llamar a votar ya sea de manera inteligente, por candidaturas, por las mejores personas o como se quiera disfrazar es condonar más de 50 años de bipartidismo. Pues la tendencia histórica ha sido que los rojos y azules barren en las elecciones. Por cada nueva inscripción hueca se le regala un voto en particular al ppd. Partido que por los últimos 40 años ha vivido de “ser el menos malo” y el “(pozo)muro de contención de la estadidad. ”

Termino señalando que la abstención, hasta por indiferencia, es más progresista y tiene un impacto político superior al voto popular o pnp. 

Esa persona indiferente simplemente no encuentra respuestas en el proceso electoral y cada por ciento de abstención es un golpe a la idea de la colonia feliz. 

El voto rojiblu representa la complicidad del pillaje de tantos años. Finalmente, quienes rompen con el bipartidismo sin entender que están participando de un juego cargado y controlado por los sectores de poder solo vivirán una decepción o peor aún serán tragadxs por el sistema.

Ricardo Santos Ortíz

Artículo anteriorDe semántica, derivaciones y animales: A propósito de #wandalismo y #schatzlatanería
Artículo siguienteDe espaldas al conocimiento