Enero en la historia

 

27 de enero de 1945

El Ejército Rojo libera el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia

Tropas soviéticas liberan el horror del campo nazi de concentración de Auschwitz (Polonia). El espectáculo que se encuentran es dantesco y supera cualquier cosa, hasta entonces, imaginable. Para más de un millón y medio de seres humanos, el noventa por ciento de ellos de origen judío, Auschwitz fue la última etapa de un calvario indecible. Sólo sobreviven 7,500 personas de ese millón y medio, 600 de ellas menores, que en el día de hoy recuperan su libertad tras sobrevivir a la horripilante pesadilla de los campos de concentración nazis, donde han sido asesinados seis millones de judíos como parte de la “Solución Final” planeada por el megalómano Adolf Hitler.

27 de enero 2020

Miles viviendo en carpas tras terremotos

Alcaldesa de Ponce, María Eloísa Meléndez Altieri, “Mayita”, declara y reitera: “A las personas les encanta vivir en las carpas, les encanta”, en referencia a personas refugiadas tras los terremotos de enero.

28 de enero de 1853

Nace José Martí, poeta y revolucionario

José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853. Tras una carrera destacadísima como escritor y periodista, en 1895 integra y dirige el Partido Revolucionario Cubano, que comandó la guerra de independencia de Cuba.

El 29 de enero de 1895, junto con Mayía y Collazo, firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución. Partió de inmediato de Nueva York a Montecristi, en República Dominicana, donde lo esperaba Gómez, con quien firmó el 25 de marzo de 1895 un documento conocido como “Manifiesto de Montecristi”, programa de la nueva guerra. Ambos líderes llegan a Cuba el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, Baracoa.

Murió el 19 de mayo de 1895, por disparos de tropa española.

28 de enero de 1869

Nace Virgilio Davila

Nació en Toa Baja, se dedicó a la poesía, al magisterio, al comercio y a la agricultura. Hizo el bachillerato en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza, en 1855. Fue alcalde de Bayamón por varios años. Sobre todo, fue un gran poeta. Su poesía representa lo jíbaro, lo costumbrista en la literatura puertorriqueña. Escribió poemas tales como: “Patria”, “Viviendo y amando”, “Aromas del terruño”, Pueblito de antes” y “Un libro para mis nietos”.

Murió en Bayamón, el 22 de agosto de 1943.

30 de enero de 1841

La ciudad de Mayagüez es destruida por un incendio

Mayagüez: Hace 177 años, un voraz incendio destruyó gran parte de lo que hasta entonces era la “Villa de Mayagüez”, en lo que popularmente la historia conoce como “El Fuego Grande”. Para esa época, según apuntes históricos, Mayagüez tenía unas 700 casas y edificios, de los que menos del 10 por ciento no fueron pasto de las llamas. Un total de 40 casas quedó en pie y apenas la mitad de estas 40, estaba habitable. El fuego comenzó al mediodía del 30 de enero y el fuerte viento hizo que las llamas se propagaran rápidamente”.

31 de enero de 1908

Nace Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo), es el seudónimo de Héctor Roberto Chavero Haram, nacido en Pergamino, 31 de enero de 1908 y muerto en Francia, el 23 de mayo de 1992. Fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor. Se le considera el más importante músico argentino de folclore.

31 de enero de 2019

Escuela es rescatada por la comunidad

Gracias a las luchas surgidas contra la política del gobierno de cerrar unas 400 escuelas en Puerto Rico, el Departamento de Educación entregó las llaves de la escuela que habían cerrado Lorencita Ramírez de Arellano de Toa Baja al grupo Al Rescate de mi escuela.

Del muro en facebook de Dario M. Seda