Entrevista a Arturo Massol Deyá: Muchas razones para asistir a la Marcha del Sol

Por Gabriela Ortiz Díaz

Especial para CLARIDAD

Múltiples sectores de la comunidad adjunteña, así como colectivos nacionales e internacionales, invitan al pueblo puertorriqueño a acercarse a Adjuntas el próximo domingo 21 de abril desde las 9:00 de la mañana para participar de la Marcha del Sol. Esta movilización ciudadana exigirá e impulsará la transformación inmediata hacia un modelo de autosuficiencia energética para Puerto Rico. 

A diferencia de los planes de sustitución de petróleo por gas natural que está promoviendo el gobierno de Puerto Rico, los grupos que respaldan la marcha impulsan la transición de generación de energía con combustibles fósiles al uso de energía renovable y natural. Esta manifestación social le dará continuidad a la campaña “50 con Sol”, trabajada por el colectivo de Casa Pueblo. La campaña propone que para el 2027 el 50 por ciento de la isla esté generando energía con el sol para, de esa manera, reducir la demanda energética del país. 

Según Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, tanto la próxima marcha como la campaña trascienden el tema energético porque proponen que los puertorriqueños y puertorriqueñas disfruten plenamente de la actividad productiva que generan, cosa que en la actualidad no se tiene y no se tendrá mientras se mantenga un sistema energético dependiente de recursos de combustible que no se producen aquí y que resultan en un gasto anual de $2 mil millones. 

“Mientras se esté impulsando el uso de gas natural, se sigue dependiendo de combustible. De lo que están hablando ahora es de una nueva vía verde. Quizás no es un gasoducto del norte, pero es el mismo concepto de mantener al país dentro de una dependencia. Es la idea de que Puerto Rico no tenga el poder de autodeterminarse, de generar riquezas y retenerlas atendiendo el tema energético”, dijo Massol Deyá en entrevista con CLARIDAD. 

Para contrarrestar esa idea y partiendo de que la isla cuenta con una diversidad de recursos naturales (sol, viento, agua, biomasa, olas), en Casa Pueblo se habla de “insurrección energética; de un proceso de abajo hacia arriba”. 

“Gasificar la isla, como pretende la Junta de Control Fiscal con el apoyo del Gobierno local, no representa ningún paso de avance; al contrario, perpetúa el mismo modelo obsoleto y vulnerable que existía antes del paso del huracán María”, dijo el portavoz en un comunicado de prensa. 

“Hay que comenzar a descolonizar la isla construyendo ahora un modelo de autosuficiencia energética”, puntualizó. 

¿Por qué marchar

Arturo Massol considera que los temas de conservación de recursos naturales y de la energía son dos consensos nacionales. Por eso, se tiene que partir de ambos puntos de encuentro para levantar un reclamo de que lo que el Gobierno vaya a invertir no sea para las empresas de gas, sino para dar un paso de avance significativo en este tema. 

“Ya en Casa Pueblo lo hicimos; no es un modelo confrontacional”, dijo el director asociado de esta organización, a la vez que insistió en que la invitación a marchar es porque tenemos un sistema energético inestable, y con el ejemplo de Adjuntas, tras el paso del huracán, quedó demostrado que el modelo de energía solar funcionó. 

“El pueblo puertorriqueño debe movilizarse el próximo domingo a favor de la implementación urgente de un modelo de energía renovable por varios aspectos: el ambiental, el salubrista, el económico, el de democratización de la energía, el de descolonización energética”

Según él, el pueblo puertorriqueño debe movilizarse el próximo domingo a favor de la implementación urgente de un modelo de energía renovable por varios aspectos: el ambiental, el salubrista, el económico, el de democratización de la energía, el de descolonización energética.

Hacia Adjuntas el 21 de abril 

A partir de las 9:00 de la mañana habrá actividades relacionadas con la Marcha del Sol. A esa hora, se reproducirá la película documental Free Solo, de Alex Honnold, recién galardonado Premio Oscar en la categoría mejor documental. Este escalador anunció su asistencia y participación en el evento. Su Fundación Honnold, dedicada a impulsar proyectos de energía solar a través del mundo, se contactó con Casa Pueblo. “Ahora nos aprestamos a recibir a Alex y a otros invitados especiales para presentar el fruto de esta colaboración que será hito para Adjuntas y un referente mayor para todos los municipios de la isla”, afirmó Massol Deyá en comunicado de prensa. 

Ese día, Casa Pueblo presentará un nuevo proyecto de generación y distribución energética comunitaria que cambiará los paradigmas en Puerto Rico. El modelo busca reducir el costo energético, activar la económica, construir resiliencia y, a su vez, levantar un fondo verde permanente para continuar el desarrollo del pueblo con independencia energética. 

Entre las actividades del día figurarán talleres de energía renovable; el estreno en el Cine Solar de Casa Pueblo de la película Nuestra insurrección energética; la presentación de una obra de arte a cargo de los niños de la escuela Montessori de Mayagüez; un taller de creación de pancartas, de parte del colectivo de Y no había luz, y la presentación de un libro sobre los 39 años de labor de Casa Pueblo, escrito por Alexis Massol. 

Otras actividades artísticas que también están agendadas son la participación de los cabezudos del colectivo Agua, Sol y Sereno, del conjunto típico Mapeyé, del cantante José Nogueras y de niños y niñas trovadores. 

El proyecto que se anunciará cuenta con la participación de varios comercios del pueblo de Adjuntas: Ferretería González, Mueblería Abreu, Farmacia Jenny, Tienda Limar, Lucy’s Pizza, Ferretería Osvaldo, Digital Point, Mueblicentro, Restaurante Vista al Río, Colmado Don Pepe-Vegas Abajo, Colmado Cielo Mar-Guilarte, Panadería GoDestiny-Lago, Colmado Doña Lina-Tanamá, Colmado La Olimpia, El Campo es Leña y las ferreterías Papún y El Gigante. 

Otros auspiciadores de la marcha son: Hospital General Castañer, Parador Villas Sotomayor, Garaje Santiago, El Estudiantil, Tropa Niños Escucha #518, Servicios de Hospicio de Adjuntas, Escuela Intermedia Rafael Aparicio Jiménez, Hogar de Niñas Santa Ana y el Centro para Niños El Nuevo Hogar.