Entrevista a María de Lourdes Santiago: “La Junta sabía que quitándole recursos a la CEE este iba a ser el resultado”

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Sin tiempo que perder, los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ya se están preparando para el trabajo legislativo de este próximo cuatrienio, en el cual, los pipiolos ya no estarán pastoreando iniciativas con las que han estado cargando solos en otros cuatrienios.

Con una cifra de 128,073 votos, la candidatura a senadora por acumulación de María de Lourdes Santiago, seguida por su compañero Dennis Márquez Lebrón, con un poco más de 120 mil, han sido las candidaturas más votadas a la Legislatura en estas elecciones.

“Estoy muy sorprendida, muy agradecida porque aunque Dennis y yo sabíamos que teníamos muchas probabilidades de entrar, no pensábamos que iba a ser tan cómodamente. Dennis también está segundo, así que estamos los dos bien agradecidos por lo que eso significa, reconociendo siempre que la mayoría de esos votos son de personas que todavía no son independentistas, pero que ven en los legisladores del PIP gente honesta, gente trabajadora”, expresó en entrevista.

En esa sintonía, Santiago dijo que ya asistió el cinco de noviembre a la vista pública del reglamento para la disposición de cenizas. Sobre este señaló que la versión que se ha sometido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) es uno con deficiencias muy serias y demasiado permisivo con AES. Junto a los activistas de Peñuelas acordó que si las enmiendas propuestas por la comunidad no se adoptan por reglamento, el PIP las presentará como proyecto legislativo. “Esa es la primera asignación”.

Este debería ser uno de esos asuntos en los que el PIP ya no estaría solo, si es que en efecto se trabaja en consenso con la pluralidad, en particular con los miembros de los partidos emergentes que habrá en la Legislatura. La senadora reconoció que hay personas con las que tienen muchísimas coincidencias y con quienes han estado juntos en muchas luchas, como con Mariana Nogales, con Rafael Bernabe y con Vargas Vidot. Con este último colaboró en Iniciativa Comunitaria en su primer cuatrienio y luego como abogada. “Va a haber muchas coincidencias y muchas afinidades que, naturalmente, se reflejarán en las medidas, pero ya no vamos a estar los pipiolos pastoreando ciertas iniciativas con las que hemos cargado solitarios por muchos años, como el plan universal de salud, legislación ambiental y medidas para transparencia”.

Sobre el asunto de la transparencia, los legisladores del PIP ya le enviaron una comunicación a todas las delegaciones en la cual proponen 21 medidas que se deben adoptar para que haya más apertura y claridad en el manejo de lo administrativo. Entre las propuestas principales está que se establezca un sistema de personal con escalas salariales como lo tienen todas las agencias de gobierno. La Legislatura es la única rama de gobierno que no tiene este reglamento. Otras medidas propuestas es la prohibición absoluta del nepotismo y la eliminación de las dispensas.

Mientras unos hablan de consenso, los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) en ambos cuerpos, al igual que los del Partido Nuevo Progresista (PNP), se disputan quiénes presidirán sus delegaciones. Respecto a esta conducta, Santiago declaró que es un reflejo de que ambos partidos no entienden lo que ha pasado en el país.

“En momentos en que la gente reclama otra manera de legislar, en momentos en que las
deficiencias están tan a la vista, después de las elecciones, arrestaron a Néstor Alonso, al
igual que a Nelson del Valle, al igual que a Milagros Charbonier, por el manejo de unos
presupuestos relativamente modestos en su oficina. No estamos hablando de que sea gente que necesita tener acceso a una millonada para actos de corrupción. Uno pensaría que eso debería llevar a una reflexión, a un estudio sereno de lo que ha pasado. Lo que se ve es la borrosidad de cómo se reparten sus pequeñas parcelas de poder”.

La Comisión Estatal de Elecciones

Sobre las múltiples denuncias de fallas e irregularidades en el proceso de conteo de votos por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la senadora Santiago indicó que había que tomar con cuidado las denuncias de fraude electoral.

Santiago, quien fue comisionada electoral del PIP en la primera parte del presente cuatrienio reconoció que en la CEE sí ha habido desorganización, errores humanos debido a que las personas están extenuadas, ya que llevan trabajando desde las primarias, y que el trabajo ha estado en manos de personas que no conocen bien el proceso. “Con honestidad hay que decir que hay gente que está con la trampa, pero también hay que decir que hay mucha gente honesta dedicada a la institución”.

La senadora del PIP apuntó que los problemas en la CEE responden a la falta de recursos, al nuevo código electoral y a lo que describió “la maldad de la Junta de Control Fiscal”.

“Yo creía que la Comisión no iba a poder manejar ni siquiera la radicación de candidaturas, porque ya para ese momento había tan pocos empleados, eran tantos candidatos con la fecha encima, y lograron hacerlo, pero se está pagando el precio del nuevo código electoral y de la falta de recursos”. Como ejemplo de esta situación reveló que las 28 mil solicitudes de voto adelantado que se hicieron por correo fueron atendidas por cinco personas.

“La Junta sabía que quitándole recursos a la Comisión este iba a ser el resultado, lo que provoca las acusaciones de fraude, la desconfianza. No podemos perder de vista que todo se da en el contexto de que la JCF quiere hacer este país inhabitable, que quiere acabar con la confianza que tenemos en las cosas nuestras, y de lo poco institucional que quedaba funcionando en este país era la Comisión Estatal de Elecciones, que mal que bien con los defectos que tenía producía unos resultados electorales que nadie podía decir que le robaron votos”.

El Gobernador y la Junta de Control Fiscal

En lo que sí no hay duda de que habrá diferencias será en el tema de la Junta de Control Fiscal (JCF). La también vicepresidenta del PIP censuró la postura de Pedro Pierluisi respecto a la JCF. Según declaraciones del próximo gobernador él se va a sentar con la Junta y él sí puede negociar con la Junta porque la conoce. “El que a estas alturas piense que la solución es sentarse a hablar con la Junta y que cuando ellos escuchen nuestros argumentos van a reaccionar con sensatez, el que piense eso está en la luna de Valencia o sabe que es así y miente descaradamente”.

La senadora Santiago fue enfática en denunciar que el asunto no es que la Junta no entienda lo que necesitan los puertorriqueños o que no tengan los números ante sí. “Cuando se cerraron las escuelas, la Junta sabía que lo que se iba a ahorrar era una cantidad mínima de dinero y que el costo social iba hacer altísimo. Esa gente no es tonta, esa gente sabe lo que está haciendo. Entonces, que a estas alturas Pedro Pierluisi le quiera vender a uno, después de cuatro años de dictadura, la idea de la Junta… Hay que ser demasiado ingenuo para creer”.

Santiago comentó que está por verse cuál será la postura de los legisladores del PPD , pues hasta ahora  lo que ha visto es que sus legisladores han tenido una conducta muy pasiva hacia la Junta, incluido su candidato a la gobernación. “No tengo muchas esperanzas en que el PPD colabore en la confrontación con la Junta de Control Fiscal. Aquí hay que crear una crisis política. El tema de la Junta no es uno de negociación, no es un tema legislativo, no es un tema judicial, es un problema político ligado a nuestra relación con los Estados Unidos”.

En esa línea dijo creer que habrá mucho taller para el estatus en este próximo cuatrienio. Reiteró que el proyecto que presentaron las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés cumple con lo que para el PIP son los dos elementos principales, que es aspirar a llegar a un estatus no colonial, no territorial y que haya un proceso de negociación previo a la votación. Comparó el tema del estatus con el tema de la Junta. En ambos hay que comenzar a crear situaciones de crisis política, añadió. Para ella, la diáspora, la cual se activó para el proceso electoral de EE UU, tiene un papel importantísimo: “Creo que pueden ejercer gran presión política a través de todos los Estados Unidos”.

Aunque la próxima Legislatura se perfila como una más plural donde no prevalece el bipartidismo, Santiago no duda que, como en cuatrienios anteriores, el PPD y el PNP entren en componendas.

 

 

 

Artículo anteriorElecciones: Crónica de un país que cambió
Artículo siguienteMirada al País:Lecciones de la reciente elección