Entrevista con Lara I. López de Jesús: embarazo y natalicio en El camino de las diez lunas

Por Pabsi Livmar

Lara I. López de Jesús y yo cruzamos camino por primera vez en el 2013, cuando el Dr. José Hernández Rosario nos contrató para impartir cursos de Español como Lengua Extranjera en el pasado Instituto Global de Estudios Romances, en los predios el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Recuerdo con cariño aquellos días en que la iba conociendo poco a poco entre helados, caminatas, actividades culturales, planificación de clases… Mientras más tiempo pasaba con ella, más crecía mi admiración por cómo lleva sus encomiendas, su carisma, sabiduría y dotes pedagógicos. Hoy, tengo la dicha de entrevistar, y conocer más a fondo, a esa otra Lara que, además de educadora y amiga, es una de las mujeres que diseñan un nuevo mapa literario en nuestro país.

Lara I. López de Jesús completó su grado en Ciencias Generales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y fue maestra de matemáticas. Tiempo después, se mudó a México y obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fungió como asistente de investigación. Al regresar a Puerto Rico, completó el doctorado en Estudios Hispánicos, también de la UPR. Trabajó simultáneamente en una librería y de maestra de español en una escuela superior cercana. De ahí, se convirtió en editora y redactora para varias revistas locales de quehacer investigativo y creativo. Fue instructora de Géneros Literarios y Redacción y Estilo en el Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras de la UPR. Ha completado encargos de traducción y tiene a su haber la publicación de un libro académico y artículos en revistas revisadas por pares. Al momento, es la coordinadora de servicios de traducción y enlace cultural para la región de Wayne-Finger Lakes BOCES en el estado de Nueva York. Además, desde el 2003, es editora y creadora de contenidos de libros de textos escolares para las materias de Español, Estudios Sociales y Ciencias con las editoriales Santillana, SM Puerto Rico y CENIEC.

Aún desde la diáspora, Lara continúa su maga labor en la formación y cultura de nuestro pueblo. Al mudarse a Nueva York, logró mantener su empleo como editora de textos escolares. Trabajar por y para Puerto Rico la ayudan a mantener un vínculo fuerte con la isla: dejar de hacerlo sería, a su entender, distanciarse de Puerto Rico y su compromiso con nuestro archipiélago. Desde las tierras lejanas, ser editora de libros de texto para estudiantes puertorriqueños le permite continuar su gesta por nuestro país y su vocación con nuestras futuras generaciones. En años recientes, y al tiempo en que se mantiene activa con proyectos dentro del marco de lo que se conoce como Culturally Responsive Teaching, consiguió un segundo empleo de maestra de español en Finger Lakes, la zona rural donde vive. Según comenta, las escuelas allá tienen la necesidad de contar con un puente lingüístico y cultural entre las instituciones educativas y las familias de habla española. Por ser puertorriqueña, y por haber vivido cinco años en México, Lara se ha convertido en ese enlace fuerte e imprescindible con la comunidad hispanohablante, donde además muestra “los rizomas diversos de nuestro sustrato caribeño y latinoamericano”.

Con estilo y voz propia, alejada de las convenciones de la LIJ y sobrepasando límites literarios, Lara la escritora no tiene reparos ni miedos en escribir un libro fuera de la norma y lo que algunos considerarían tradicional para el público lector primordial: adolescentes. Su reciente El camino de las diez lunas trata sobre embarazo y natalicio, libro con el cual el público tiene la oportunidad de acercarse al nacimiento vaginal o por cesárea desde las experiencias y perspectivas de Lara, así como a temas relacionados: la adopción, el embarazo y la gestación subrogada. En diez cuentos y poemas, hilvanados con sensibilidad y apoyados con datos e información relevante, Lara relata la trayectoria que representa los 280 días del embarazo humano, o sea, diez ciclos lunares. Así, El camino de las diez lunas relata una historia tejida por otras historias en verso y prosa donde surge un nacimiento distinto que presenta, y cuestiona, temas que rodean nuestro origen. Su libro es, también, un ejemplo claro y vivo de que Lara tiene la facilidad innata de mezclar en literatura sus pasiones: viajar, las ciencias, la lingüística y las lenguas. Lograr inventar y escribir ficción desde estas particularidades y pasiones del yo es, para Lara, “una maravilla”. En fin, El camino de las diez lunas resulta una opción literaria atractiva para descubrir y asentar valores, cuyo norte es promover tanto la comprensión sobre la igualdad de género como la importancia de la literatura juvenil feminista en Puerto Rico.

Pabsi Livmar: ¿Qué sucedía en tu vida durante el periodo de redacción del libro?

Lara I. López de Jesús: Nevaba. Mucho. Redacté el primer borrador del libro durante el invierno de 2018. Durante mi primer invierno acá en 2016, en el pueblo donde vivo actualmente, llamado Seneca Falls (que es bastante frío y el invierno es largo, largo), me di cuenta de que durante esta temporada es bueno escribir. El ritmo de la vida, que de por sí es lento, se hace más lento todavía en invierno. Reina la quietud. Así que, en el invierno (y cuando mi trabajo me lo permite), he agarrado la costumbre de sentarme con calma a organizar todas las ideas que he escrito a lo loco durante el resto del año. Es cuando he notado que todo confabula para que pueda darles vida a mis ideas. Y me gusta porque a pesar de la quietud y el frío en el exterior, al escribir, me siento en movimiento. Escribir, investigar e imaginar me calienta los motores… me hace sentir activa, viva.

Pabsi Livmar: ¿Qué te inspiró a escribir El camino de las diez lunas y por qué?

Lara I. López de Jesús: El libro tiene tres fuentes de inspiración, que no necesariamente me llegaron en el orden en el que las voy a presentar. La primera fue ver a mis dos sobrinos mayores convertirse en adolescentes hace unos cuantos años. Yo los veía (en la distancia, pues ya vivíamos acá) y siempre les deseaba que tuvieran la dicha de poder conocer y entender las complejidades emocionales y fisiológicas de lo que es relacionarse íntimamente con otra persona, ya sea por amistad, por placer, por experimentación o por compromiso. Deseaba que tuvieran una buena educación sexual y con perspectiva de género, pero, sobre todo, deseaba que pudieran admirar y abrazar lo femenino en todas sus dimensiones.

La segunda fuente de inspiración fue hablando con mi hermana menor, Yoana, que es doula. Argumentábamos sobre temas sociales mientras tratábamos de resolverlos o riéndonos de la insipidez humana; pero específicamente, creo que desde que somos madres, conversamos bastante sobre todos estos asuntos, vivencias, experiencias que nos tocan de cerca, demasiado de cerca, a nosotras las mujeres y a otros grupos que históricamente han sido marginados. Así que, entre noticias, experiencias reales que, a mis hermanas Rosi y Nana, y a personas cercanas nos estaban pasando, pues decidí escoger diez situaciones para trabajarlas en cuentos.

La tercera fuente de inspiración es que el libro tiene también su origen en una pérdida y en un poema largo (que para mí era muy, muy lindo), pero que borré, desaparecí de la faz de mi tierra. Lo escribí después del segundo huevo huero o embarazo anembrionario que tuve, entre los embarazos de mis dos hijos: Darío, que ahora tiene 12 años, y Nikos, de 6 años. Yo estaba súper triste y escribí ese poema. Eventualmente, esa tristeza hecha poema se transformó en otros dos poemas mucho más cortos y con un tono más alegre, más tierno, que proyectan mayor esperanza e intensidad. Decidí que esos poemas abrirían y cerrarían el libro, y entre medio, decidí que completaría el libro con narrativa.

Pabsi Livmar: Sin duda alguna, esta es una obra poderosa por su engranaje social muy a tono con nuestra realidad actual. ¿Qué mensaje quieres llevarles a los adolescentes con tu obra?

Lara I. López de Jesús: El objetivo es lograr que se le hable claro a la niñez y los adolescentes sobre estos temas. Pienso que, con estos textos, el lector tendrá la oportunidad de acercarse al enredado complejo biológico, emocional, social, cultural y económico que rodea el nacimiento. Asimismo, el lector podrá entender el increíble poder del cuerpo femenino y la importancia del respeto a las decisiones que pudiera tomar una persona respecto a su vida y su cuerpo. También, [mi objetivo es] presentarle distintas maneras de concebir, parir y nacer; todo ello mediante la acción de distintos personajes que en el mundo real participan de una manera u otra en el embarazo y el parto.

Pabsi Livmar: ¿Cómo exploras la formación de un mejor país o futuro? ¿La de los niños y adolescentes?

Lara I. López de Jesús: Yo creo firmemente en el poder de sanación que tiene el diálogo de temas incómodos, que nos exponen, que muestran nuestra vulnerabilidad, nuestra maravillosa animalidad. Apuesto 100 % por la educación sexual y con perspectiva de género. Pienso que mientras más se normalice hablar claramente y con fundamento sobre los diferentes procesos fisiológicos y emocionales que experimenta el cuerpo humano en su desarrollo, nuestras comunidades, que son nuestro entorno social, serán mucho más saludables. Yo sé que no es fácil, que son muchas las capas, especialmente cuando se quiere dialogar con personas con una estructura religiosa rígida o marcada por ideologías poco flexibles. Pero los adultos (y aquí pienso específicamente en nuestras educadoras y nuestros educadores) tienen que mantener el canal abierto para el diálogo. Necesitan estrategias y herramientas para que el diálogo realmente se dé. Y el arte SIEMPRE, siempre ayuda a eso.

Pabsi Livmar: Si fueras a darle una recomendación a alguien antes de empezar a leer tu libro o mientras lo hace, ¿cuál sería?

Lara I. López de Jesús: Le diría al lector que siga la luna en cada uno de los textos, que piense en todas las situaciones relacionadas que han quedado fuera del libro y que merecen hablarse, discutirse.

Pabsi Livmar: Para terminar, cuéntanos: ¿Qué particularidades tiene El camino de las diez lunas?

Lara I. López de Jesús: Da participación y espacio al elemento poético. El libro abre y cierra con poemas. Se incluye un glosario para definir terminología relacionada con los procesos de embarazo y parto.

Por otro lado, a mí me gustaría que los lectores pensaran en sus propias historias, que los adultos hablaran con sus familias sobre el camino que han recorrido. Me encantaría que las hijas y los hijos hablaran con sus madres (o sus figuras maternales cercanas) sobre cómo fueron sus lunas… Yo sé que saldrán temas, aunque difíciles, necesarios. La maternidad es un camino desconocido: puede ser muy duro. No es fácil la maternidad, el maternar. Cuanto las mujeres enfrentamos social y culturalmente es fuerte. Son muchas las expectativas innecesarias. Es mucha la energía que empleamos a diario y constante para mantener esa(s) vida(s). Que no se nos tome en cuenta en muchos espacios de poder, que se nos atropelle nuestro derecho a decidir, a hacer ajustes, a modificar… Es injusto, es inconcebible.

El camino de las diez lunas (Editorial Raíces, 2020) está a la venta tanto en Amazon como en la librería Books Around the Corner en Bayamón, Puerto Rico. La presentación del libro se dio el viernes 29 de octubre de 2021 en Books Around the Corner. Los lectores pueden verla en el Facebook Live de la librería.

Artículo anteriorDios y la humanidad en el año nuevo
Artículo siguienteEsta semana en la historia