spot_img

Erráticos los nombramientos en el Departamento de Educación

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

A seis meses de iniciada su administración y luego de tres intentos, el gobernador Pedro Pierluisi todavía parece no encontrar un candidato para ocupar en propiedad la secretaría del Departamento de Educación (DE) y el Departamento continúa tan politizado como siempre. Así se desprende de entrevistas a líderes magisteriales y a una senadora relacionada con el DE.

“La realidad es que el secretario interino viene de la escuela de Eligio Hernández. Mientras Keleher y Hernández estuvieron ahí, él fue subsecretario de Educación Especial, por lo tanto, el nivel de politización que hay en el DE se ha mantenido igual. Eso está intacto y, más aun, si cuando estuvo Elba Aponte nombró a dos políticos a las posiciones más importantes que tiene el DE”.

Esa fue la reacción del portavoz del grupo magisterial Únete, Emilio Nieves, a la pregunta de CLARIDAD, de cuánto daño le puede hacer al DE el hecho de que todavía no tenga un secretario en propiedad. El Senado ha rechazado los dos nombramientos sometidos por el gobernador. Primero, el de la maestra Elba Aponte y, luego, el de Magali Rivera Rivera. En un tercer intento, el gobernador nominó como secretario interino al ex vicealcalde de Arecibo y exdirector de Corrección, Jesús González Cruz, nombramiento que también fue rechazado.

Nieves se refiere a que el actual secretario interino, licenciado Eliezer Ramos Parés, era el subsecretario del Programa de Educación Especial (PEE) y a que en el breve tiempo en que estuvo como secretaria Elba Aponte, esta nombró al excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez como subsecretario y a González Cruz como subsecretario de administración. Ambos nombramientos, enfatizó, fortalecen la politización en Educación.

“Ese es el gran problema que tenemos aquí, que el gobernador sigue designando personas que le permitan que los políticos actúen o que sean políticos desde la posición”.

El portavoz de Únete puntualizó que los nombramientos, tanto a nivel central, regional y hasta directores escolares, son a base de criterios político partidistas, incluso el nombramiento de maestros en las llamadas convocatorias abiertas. Reparó en que se supone que los nombramientos de maestros sean por el registro de turnos, que es lo único que existe en el DE para nombrar a base de mérito; pero en ocasiones se utilizan las llamadas convocatorias abiertas para reclutar mediante criterios partidistas. En clara referencia a las posiciones de subsecretarios, apuntó que la intención es procurar otorgar contratos a empresas con vínculos históricos con el gobierno.

Ante el hecho de que aún no se tenga un secretario en propiedad, resaltó que ello no responde a la falta de personas con la preparación requerida, sino a los criterios que tiene el gobernador para designarlo. “Ahí es que está la limitación, alguien que tenga libertad de criterio, independencia en su toma de decisiones; pero en Educación se necesita liderato y visión reformadora. Para poder tener un liderato de verdad y una visión reformadora hay que no ceder a alcaldes y legisladores, evaluar las cosas por sus méritos. Él puede evaluar los de otros partidos. El criterio que utiliza el gobernador debería ser uno que vaya más allá de su visión ideológica”. Para Nieves, es un problema que Pierluisi, quien ganó con un 32 %, no pueda desprenderse de los niveles de politización en el DE.

Mientras, el presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), Víctor Bonilla, entiende que la causa para que las dos nominaciones no hayan tenido el aval de la Comisión de Nombramientos ha sido que las candidatas no llenaban los requisitos y las expectativas para un sistema de educación que después de María, los temblores y el Covid no es el mismo. “Siempre hemos pensado que la silla del DE debe ocuparla una persona que esté totalmente preparada, que tenga las competencias —no mínimas ni básicas— para poder trabajar con todas las areas, tanto la administrativas como las áreas de currículo, en otras palabras, la docente. Que ame y defienda el magisterio y que pueda trabajar sin ataduras político partidistas”.

Indicó que ya se han abierto canales de comunicación con el secretario interino y han sostenido dos reuniones en las que les mostró el plan específico de la reestructuración de las escuelas del sur y el de las escuelas sustitutas, con fechas de cuándo comienzan. Observó que esto era lo que se les estaba pidiendo a las dos candidatas rechazadas.

Al cuestionar que cómo es posible que el subsecretario, Ramos Parés, tenga esos planes y las nominadas no, Aponte reaccionó: “Me imagino que ya estaba en proceso. Entiendo que el secretario interino ha jugado una carta bien importante, y no es porque entendamos que a él lo pueden nominar, es que nos ha mostrado el interés y los planes físicos y discutido con los padres. Esperamos que el tiempo no diga lo contrario, que no sea un plan de sal y agua”.

Por otra parte, a juicio de la presidenta del grupo magisterial Educamos, Migdalia Santiago, el DE puede seguir trabajando en el día a día, como lo ha estado haciendo, y dijo que hay una diferencia entre lo que es la cabeza, que se supone es el secretario, y cómo es que eso corre de manera normal.

Santiago acotó que el gran problema de no tener un Secretario en propiedad es que hay determinaciones que se tienen que hacer con la responsabilidad que implica el puesto, que en última instancia es lo que dice la Ley 85. Puntualizó que se supone que el Secretario es el responsable de poner en función la ley habilitadora del DE, de una variedad de contrataciones, de trabajar el currículo, de decider cómo el DE va a seguir funcionando. Esas decisiones solo se toman con una dirección legal en propiedad que además de que tenga la capacidad legal para hacerlo y que se junte con gente que tenga también capacidad para hacerlo. “Así que ese es el problema de Educación hoy: es no tener un secretario en propiedad con la capacidad de hacer el trabajo que le corresponde”.

Reconoció que no se ha hecho un discernimiento debido del licenciado Ramos Parés, precisamente, porque es un interinato y se sabe que no es el secretario en propiedad. Y debido a que había otras cosas que pelear en el Departamento, eso se fue dejando. En esa línea, trajo a la atención que hay aspectos que evaluar, como el que Ramos Parés ha sido, bajo administraciones del PPD y del PNP, la persona a cargo del PEE. Bajo su dirección se han hecho muchos señalamientos en términos económicos, de mal manejo de dinero, de falta de servicios a los estudiantes y de otras irregularidades por las cuales el Departamento de Educación de Estados Unidos le ha exigido un síndico al DE.

Santiago señaló que en términos reglamentarios el Departamento tiene muchas cartas circulares, por ejemplo, de cuántos son lo días lectivos y cómo será la organización escolar, precisamente, para que el proceso no se estanque por la ausencia de un secretario. Pero sobre el aspecto de política, lo que tiene que ver con cómo se gestiona la política pública que está escrita, ahí sí que hace falta un secretario en propiedad.

Hay o no dinero para aumento de sueldo a los maestros

Mientras que el licenciado Ramos Pares en las vistas de presupuesto en el Senado declaró que no hay dinero para un aumento de sueldo a los maestros, es sabido que el segundo en mando en el DE, Joaquín Sánchez, se reunió con los directores escolares y les habló de un posible aumento de salario de cuatro mil dólares, reveló Santiago. Esta indicó que el segundo en mando es quien realmente manda en Educación. “Así que una vez una escucha a Héctor Joaquín y luego al licenciado Eliezer Ramos Parés, uno dice aquí uno de los dos, o si no los dos, están mintiendo”.

Agregó que el subsecretario pretende crear falsas expectativas, ya que este debe conocer que el presupuesto del DE es de $3 mil millones, que no llega a los $400 mil desde hace un tiempo y que tiene más de $4 mil millones aparte, producto de los temblores, la pandemia y el huracán María. Esta última partida no es recurrente, pero es de ahí que están planteando la posibilidad de aumento. Además de calificar el aumento como una mentira tanto para el magisterio como para el país, recordó que hay unos convenios colectivos que se supone no se les pase por encima dado a que eso se determina en una mesa de negociaciones con la unión.

La presidenta de Educamos reconoció que tuvo una reunión con el secretario interino y que en todos los temas que tenían relación directa con el tema legal se logró comunicación y entendimiento. Pero cuando tocaron el tema pedagogico, no fue lo mismo. “Es que su formación no es pedagógica su formación es legal y ayuda en los elementos legales que a veces el pedagogo no entiende. El que esté al frente, o sabe de todo —y eso es bien difícil conseguirlo— o a su alrededor monta un equipo de trabajo que sabe le pueda asesorar”.

El Programa de Educación Especial

La senadora María de Lourdes Santiago, quien preside una comisión que evalúa el desempeño del PEE, aclaró que la designación del síndico no responde solo al mal manejo de los fondos de Educación Especial, sino al de los fondos del DE. Considera una barbaridad el que se utilicen ahora fondos del PEE para pagar parte del contrato del síndico. El DE acordó pagar al síndico Álvarez y Marsal $40 millones por el primer año, y la experiencia de otras jurisdicciones es que esas sindicaturas pueden extenderse hasta por una década. Es decir, que eventualmente se le podría estar pagando al síndico $400 millones.

La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) expresó que el agravante de esta situación es que no hubo ninguna repercusión para las personas responsables de los señalamientos que dieron origen a la exigencia de un síndico. Narró que en la vista pública del presupuesto, a preguntas suyas, Ramos Parés ni siquiera pudo identificar cuáles fueron los hechos específicos y las personas responsables de que se nombrara el síndico. Santiago censura, además, que el contrato tenga reglas que son por completo injustificables, como el que las facturas no puedan ser auditadas ni que el auditor sea responsables por irregularidades en su proceso de cobro, como por ejemplo, que se determine que se facturó por trabajo no realizado. En tal caso, ese dinero no se le podría reclamar.

Confirmó que el secretario interino dijo en la vista pública que en el DE no hay dinero para aumentos a los maestros ni para obligaciones que ya están instituidas, como la Carrera Magisterial. Además se le preguntó si iba a considerar la reducción de maestros por salón y dijo que no, debido a que no hay dinero para pagar más maestros. El aumento a maestros no está contemplado en el presupuesto y, de hecho, al presupuesto del PEE se le redujeron $95 millones.

La senadora Santiago expresó que le consta que, como secretario asociado de Educación Especial, el licenciado Ramos Parés fue una persona muy accesible para las familias y resolvió muchísimos asuntos. “Ahora, mi objeción con eso es que no se pueden resolver los problemas por vía de excepción o solo quien tenga acceso directo a él. Hay situaciones que surgen porque son deficiencias mayores del sistema, que nadie quiere atender. Y él no lo ha hecho ni lo va hacer”.

 

 

 

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»