Inicio Nación Ultimas Noticias “Escojo ser como Tinti”

“Escojo ser como Tinti”

 

 

Por Alexis Massol

Este es un momentos histórico que te obliga a tomar desiciones. En esta obra del maestro Martorell -‘El Gigante Dormido, Ella Despierta’- en torno a nuestra ilustre fundadora Tinti Deyá lo expresa elocuentemente. Te pregunta: ¿Seguiremos dormido con el gigante colonial que te adormece para que todo siga igual? ¿Seguiremos en la rutina superficial, o construímos y fortalecemos proyectos con independencia económica, ecológica y cultural como el Café Madre Isla, el Bosque Escuela, la Galería de Arte, y convertir a Adjuntas en un Pueblo Solar libre de petróleo, gas natural y carbón dónde podamos respirar y decidir  -desde abajo y con el pueblo- nuestro porvenir?

Vivimos un momento histórico al igual que fue en el 1995 cuando -luego de 15 años de resistencia, perseverancia y trabajo diario- nos condujo a la victoria sobre el proyecto de explotación minera que hubiese convertido la zona central en un lugar no apto para vivir. Aquella vez, en vez de irnos a -celebrar y a enajenarnos-, decidimos transformar nuestro pueblo y a Borinquen en un gran bosque puertorriqueño protegiendo el bien común del paisaje, cuencas hidrográficas, ríos y lagos.

Hoy, -en este instante- es momento históricos para tomar desiciones. ¿Seguimos dormido con el gigante colonial-dictatorial-patriarcal marcado por la dependencia y la corrupción, o trabajamos con esmero, dedicación y compromiso para hacer de Puerto Rico un país alternativo y humanista? …  De mi parte decido continuar abrazando una nueva patria y escojo ser como Tinti, como lo plasma en el lienzo el ilustre Antonio Martorell; ‘Ella Despierta’.

Entonces, invito a don Antonio, Josian, Arturo, a todas y todos los presentes a brindar por  ella. Invito a brindar con el café que en el 1989 fundó -junto a otras personas para hacernos independientes económicamente. Brindemos con el café que hace tres años Fernando y otros sembraron y cosecharon. Brindemos con el café que tostamos el jueves cuando celebramos en Casa Pueblo El Grito de Lares. …. Por tí gran mujer y patriota puertorriqueña, gracias Tinti.

Palabras pronunciadas en ocasión de la develación de la obra del maestro Matorell, El Gigante dormido, Ella despierta.

Traducir»
Exit mobile version