Esta semana en la historia

 

 22 de agosto de 1978

Toma del Palacio Nacional, Nicaragua

Un comando integrado por 25 guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la conocida como “Operación Chanchera”, asalta el Palacio Nacional y toma como rehenes a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza.
La acción duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

26 de agosto de 1848

Natalicio de Juan Rius Rivera

Nacido en Mayagüez el General Juan Rius Rivera,fue el militar puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Independentista Cubano. Inspirado por los ideales del patriota puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, Rius se unió el movimiento independentista en la isla. Fue miembro de la célula revolucionaria de Mayagüez “Capa Prieto” bajo el mando de Matías Brugman. El 23 de septiembre de 1868, Rius participó en el Grito de Lares.

La noticia de la insurrección de Yara (que condujo a la Guerra de 10 años, de octubre de 1868 a febrero de 1878) le despertó vivas simpatías el joven estudiante, abandonó la universidad y embarcó hacia los Estados Unidos, donde se relacionó con los cubanos que organizaban expediciones con armas, parques y medicinas para el Ejército Libertador. A bordo del vapor Anna, llegó a las costas de Cuba en 1870.

Rius se reintegró a la lucha militar en la Guerra de Independencia de Cuba en 1896. El 26 de marzo de 1897 fue herido en el combate de Cabezas de Río Hondo y capturado por tropas españolas. Deportado, permaneció en prisión en Barcelona hasta el fin de la guerra.

Regresa a Cuba y septiembre de 1900 fue electo por Pinar del Río miembro de la Asamblea Constituyente que redactó en 1901 la primera Constitución de la República independiente de Cuba. Fue Vicepresidente de la Asamblea Constituyente, desempeñando posteriormente cargos en el gabinete de la República. Decepcionado con la Enmienda Platt, abandonó el país definitivamente en 1907 y se marchó a Honduras, patria de su esposa, donde murió el 20 de septiembre de 1924. Sus restos fueron trasladados a Cuba y depositados en el Cementerio de Colón en abril de 1958.

26 de agosto de 1989

Libre Filiberto Ojeda Ríos

Un jurado puertorriqueño en la Corte Federal de los EUAen Puerto Rico exonera al luchador independentista de todos los cargos en su contra, surgidos cuando durante un intento de arresto-asesinato del luchador por parte del FBI, el 30 de agosto de 1985, Ojeda ejerció su derecho a la defensa propia disparando contra el escuadrón yanki.

26 de agosto de 2006

Fallece Jorge Aurelio Farinacci García

Farinacci fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP) (PRTP- Macheteros), que luego tuvo su brazo militar en el Ejército Popular Boricua (EPB- Macheteros), del cual se separó en 1981 ante visiones estratégicas distintas.

En 1981 Farinacci fue citado por un Gran Jurado Federal que un año después lo acusó de robo a un banco. Ese caso fue archivado a petición de la propia fiscalía federal de EUA, por falta de prueba. Pero el 30 de agosto de 1985 fue arrestado, junto a otros independentistasque el FBI vinculaba con el asalto a un depósito de la Wells Fargo en Hartfort, Connecticut ocurrido en 1983. De ese operativo se sustrajeron siete millones de dólares para,entre otras cosas, ayudar a financiar la lucha por la independencia. Por ello Farinacci cumplió cinco años en prisión.

Para 1994, al salir de prisión, Farinacci se integró a la dirección del Frente Socialista. Al momento de su muerte era uno de sus portavoces. Igualmente, impulsaba al interior de su organización, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-Macheteros) la unidad entre las organizaciones socialistas.

 

Fuente principal: página de FB de Dario W. Seda