></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Claridades Esta semana en la historia

Esta semana en la historia

 

Octubre de 1945

En octubre de 1945, al establecerse formalmente la Organización de Naciones Unidas (ONU), Albizu Campos se propuso lograr el reconocimiento por parte de dicho organismo internacional para el Partido Nacionalista como una organización no gubernamental, con la otorgación de un puesto de ‘observador’. Con tal propósito, le planteó a Thelma Mielke, joven estadounidense solidaria con la lucha por la independencia, que representase al partido en dicha gestión. Desde finales de 1946, Mielke asistió a las reuniones de la ONU y fungió como corresponsal de la revista Puerto Rico, órgano oficial del partido. En 1947, el Partido Nacionalista fue reconocido oficialmente por la ONU como una organización no gubernamental, y Thelma se integró formalmente como observadora.

2 de octubre de 1187

Saladino reconquista Jerusalén

2 de octure 1835

Sublevación de Esclavos en Ponce.

2 de octubre de 1968

Durante los Juegos Olímpicos, enMéxico, una manifestación de entre 5,000 y 10,000 jóvenes que llena la plaza de Tlatelolco para mostrar sus desacuerdos, no sólo contra la política interna del gobierno federal, sino contra el orden mundial, es salvajemente reprimida a balazos. Al menos 400 estudiantes resultan asesinados.

3 de octubre de 1933

Nace en Camuy en 1933. Gallisá Bisbal fue elegido miembro de la Cámara de Representantes como candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en 1972. En 1973 abandonó el PIP para unirse al Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), del que se convirtió en Secretario General en 1983. Tras la disolución del PSP en 1993, Gallisá se convirtió en líder del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño y más tarde del Movimiento Independentista Nacional HostosianoFue columnista  y director del periódico CLARIDAD y  fundador junto a Juan Manuel García Passalacqua e Ignacio Rivera del programa radial “Fuego Cruzado”.
Aquí junto a Fidel Castro

Gallisá sufrió acoso por sus ideas políticas, incluyendo una bomba incendiaria en su despacho de abogados. Falleció a los 85 años víctima de cáncer el 7 de diciembre de 2018.

5 al 14 de octubre de 1582

Estos días “no existieron”, al decretarse el calendario gregoriano, se pasó de la noche del 4 de octubre al día 15.

4 de octubre de 1919

Nace René Marqués. Escritor puertorriqueño, autor de una obra literaria caracterizada por la crítica a las oligarquías de la isla y la reivindicación de la identidad cultural y política del país frente al colonialismo estadounidense. Dicha problemática aparece claramente en su novela La víspera del hombre (1959) y se refleja en cuentos como Otro día nuestro (1955) o En una ciudad llamada San Juan (1960). Fue también autor de obras teatrales de gran fuerza simbólica, entre las que destacan El sol y los MacDonald (1950), Un niño azul para esa sombra (1960) y La casa sin reloj (1961).

4 de octubre de1957

Unión Soviética lanza primera nave al espacio, Sputnik.

5 de octubre de 1868

Manuel Rojas, jefe de la insurrección de Lares, fue capturado en el barrio Río Prieto de ese pueblo; fue condenado a muerte, pero su sentencia fue conmutada por diez años de prisión. Rojas fue torturado tan cruelmente que terminó desfigurado.

6 de octubre de 1978

El vuelo 455 de Cubana, el cual se dirigía desde la isla de Barbadosa la de Jamaica—con destino en la capital cubanade La Habana— fue destruido en un atentado terroristaque tuvo lugar el 6 de octubrede 1976. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental. En el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamitao explosivo C-4.

Plena vigencia tienen las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace 41 años, en la habanera Plaza de la Revolución, al sentenciar:
“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.

¡Nuestro pueblo y sus muertos, exigen justicia!

7 de octubre de 1775

Nace en San Juan, Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz (1810). Reconocido por el historiador Lidio Cruz Monclova, como una de las primera figuras públicas boricuas que se llamó a sí mismo puertorriqueño. Murió en la epidemia de fiebre amarilla, en Cádiz el 10 de junio de 1813.

7 de octubre de 1985

Fuertes aguaceros y mala construcción en zonas pobres ocasionan que  murieran sobre 140 personas en Mameyes, Ponce, al ocurrir un derrumbe. En Santa Isabel de otras 20 personas fueron arrastrados por las aguas del Río Descalabrado al ceder puente e la carretera.

Fuentes principales: página de FB de Darío Ortiz Seda; Calendario Nuestros Mártires 2020.

 

Traducir»
Exit mobile version