></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Claridades Esta semana en la historia

Esta semana en la historia

 

15 de octubre 1989

En Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela, es legalizado tras casi 30 años de prohibición.

15 de octubre 1995

Día Mundial de la Mujer Rural

Teniendo en cuenta su rol clave en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, la UNESCO decidió fijar el 15 de octubre de 1995 como Día Mundial de la Mujer Rural durante la Conferencia de Beijing, organizada por las Naciones Unidas.

16 de octubre 1890

Nace Michael Collins, líder revolucionario irlandés y presidente del Gobierno Provisional de Irlanda.

16 de octubre 1934

En China, los comunistas comienzan la Larga Marcha; finalizará un año y cuatro días más tarde, y durante ese período Mao Zedong reganará su título como líder del partido.

16 de octubre 1968

El Comité Olímpico Internacional, expulsa a los atletas afroestadounidenses Tommie Smith y John Carlos por realizar el célebre señal de levantar el puño en protesta en contra del racismo en Estados Unidos en las Olimpiadas de México.El Comité Olímpico de Australita también castigó al australiano Peter Norman que se solidarizó con los atletas negros al ponerse en su ropa una placa a favor de los derechos humanos.

16 de octubre 1970

Descubren explosivos colocados en el local de Movimiento Pro Independencia (MPI) de Mayagüez.

17 de octubre 1961

Masacre en Argelia. Invadida por Francia, la policía francesa -bajo las órdenes del excolaborador nazi Maurice Papon, entonces jefe de la Prefectura de Policía-, masacra a una multitud de argelinos.

18 de octubre 1929

En Canadá, una ley declara que las mujeres son personas.

Emily Murphy luchadora por los derechos de las mujeres: en 1916 consiguió ser la primera mujer juez no ya de Canadá, sino de todo el Imperio británico. Pero esa victoria fue rápidamente contestada después de su primer caso. Emily había declarado culpable a su primer enjuiciado, y este había apelado a la sentencia diciendo que la juez, como mujer, no era legalmente una persona.

De hecho, la ley era incluso algo peor, porque a las mujeres las declaraba susceptibles de recibir penas y castigos pero sin tener como contrapartida ni derechos ni privilegios. Junto con otras mujeres, Emily luchó para cambiar su condición legal, y el en 1929 finalmente lo consiguieron. (cadenaser.com/programa/2018/10/18/de_buenas_a_primeras)

18 de octubre 1973

Terroristas de derecha incendian por segunda vez Impresora Nacional, donde se imprimía CLARIDAD.

20 de octubre de 1901

 

La Gaceta de Puerto Rico publica que el gobernador de turno, McLeary, indultó a los ciudadanos Américo Cintrón y Ladislao Dávila, convictos por no pesar mercancía en kilogramos. (upr.contentdm.oclc.org/digital/collection/PH/id/9477)

20 de octubre de 1935

En China, el grupo de Mao Zedong, con 8,000 de las 86,000 personas que habían comenzado a marchar un año antes dan final de la Larga Marcha.

20 de octubre de 1946

Expulsados los independentistas del Partido Popular Democrático, fundan en Bayamón el Partido Independentista Puertorriqueña, dirigido por Gilberto Concepción de Gracia.

21 de octubre de 1625

Puerto Rico, Balduino Enrico, invasor holandés, incendia la ciudad de San Juan y La Fortaleza. Derrotado al final, abandona el país el 2 de noviembre.

21 de octubre de 1950 – Hacia el 30 de octubre

“Los nacionalistas organizaron campamentos militares para adiestrase en el tiro al blanco y acostumbrarse a los ruidos de los artefactos de guerra. Se desarrollaron área de tiro, y de pruebas de bombas explosivas e incendiarias. Los campamentos se estableciern en la finca de Rafael Burgos Fuentes, en Jájome, Cayey, otro en Río Piedras, otro entre Arecibo y Utuado, en la finca la Jácana, en el Barrio Espinosa de Dorado, propiedad de José Encarnación Zacarías y Dimas Bermúdez y en la finca de Amado Eulogio Peña, entre Las Marías y Mayagüez”. (p. 347, M. Rosado, Las llamas de la aurora,  2006.)

 

Fuentes principales: Calendario Nuestros Mártires, 2020. Wikipedia.

Traducir»
Exit mobile version