Esta semana en la historia

 

19 de noviembre de 1919

Natalicio de Lolita Lebrón Sotomayor

Desde muy joven escribía poemas, utilizando el seudónimo Violeta del Valle. En el 1937, fue seleccionada Reina de las Flores, en su natal Lares. En el 1941, nace su primera hija llamada Gladys. Ese mismo año se traslada a Nueva York, buscando mejor calidad de vida. Allí consigue trabajo en la industria de la aguja y en 1942, dio a luz a su hijo Félix.

Lolita ingresa formalmente al Partido Nacionalista en el 1946, capítulo de Nueva York. Oscar Collazo toma su juramento de dar “vida y hacienda por la independencia de la Patria”. En 1948, regresó brevemente a Puerto Rico. En el año 1952, Lolita Lebrón lidera una protesta frente a las Naciones Unidas en Nueva York por la creación del Estado Libre Asociado. En esta ocasión es arrestada y apresada durante un corto tiempo junto a otros nacionalistas de la ciudad.

En la mañana del 1 de marzo de 1954, Lolita, Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero viajan a Wáshington D.C. y en denuncia contra el colonialismo, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, disparan dentro del hemiciclo. La fecha seleccionada coincidía con la inauguración de la Conferencia Interamericana en Caracas.

Lolita fue sentenciada a 57 años de prisión. Estuvo encarcelada hasta el año 1979, cuando el presidente de EUA, James Carter, le otorga a ella, Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y a Oscar Collazo una liberación incondicional. (Andrés Figueroa Cordero había sido liberado en 1977 para evitar que muriera por cáncer en prisión. Oscar estaba preso desde 1950 por el ataque a Casa Blair, donde falleció Griselio Torresola.)

Con sobre 80 años, en el 2001, durante la lucha del pueblo contra de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques, Lolita volvió a ser encarcelada por sesenta días.

Durante todo el 2019, el grupo Las Lolitas, conmemoró su centenario con actividades por todo Puerto Rico.

Texto principal por: Ramón Reyes Díaz

21 de noviembre de 1988

Tribunal Supremo declara inconstitucional la preparación de 135,000 carpetas a independentistas

Las carpetas de subversivos no fueron una sorpresa para los independentistas. Los independentistas se habían acostumbrado al hostigamiento, persecución y vigilancia de sus personas, de sus familiares y de sus actividades, como parte y consecuencia aceptada de la lucha por su ideal. Sus denuncias públicas sobre estas prácticas ilegales caían en oídos sordos ante el Gobierno y el Pueblo. Se criminalizó el amor a la patria.

En 1987 un agente de la policía, por las ondas radiales de WKAQ, aseguró la existencia de un esquema de vigilancia y persecución a ciudadanos, alegadamente, subversivos o separatistas. De ahí se despertó un reclamo del cese de la práctica y David Noriega Rodríguez, al momento legislador por el PIP, se movió inmediatamente logrando decisiones judiciales que ordenaban el cese de la práctica y la entrega de las carpetas a las personas perseguidas.

Sobre las carpetas de la parte federal de la represión antiindependentista del COINTELPRO del FBI, puede comenzar por aquí en: www.puertorico-herald.org/issues/vol4n22/FBI-es.html. Y puede seguir con: https://www.80grados.net/fbi-pierde-documentos-de-cointelpro/.

23 de noviembre de 1928

Nace Heriberto Marín Torres

Nació en el Barrio Coabey de Jayuya. Desde temprana edad ingresó en el Partido Nacionalista, fue cadete de la República y trabajó activamente entre las personas más allegadas al maestro Pedro Albizu Campos durante el tiempo que vivió en Jayuya. Participó en los sucesos revolucionarios de 1950, siendo condenado por ello a largos años de prisión, de los cuales cumplió nueve. Escribió dos libros relacionados con aquellos sucesos, los cuales fueron sacados clandestinamente de la prisión.

22 de noviembre de 1999 

Secuestran a Elián González

Un grupo de 14 personas provenientes de Cuba emigraban hacia territorio norteamericano en una frágil embarcación cuya zozobra provocó la muerte de ocho, incluida la madre de un niño de cinco años llamado Elián. El infante fue rescatado de las aguas por dos pescadores y llevado a La Florida, donde la mafia anticubana y parientes lejanos del menor desencadenaron sucias maniobras para retenerlo.

Juan Miguel González, padre de Elián, reclamó de inmediato el retorno de su hijo secuestrado por la mafia miamense, que lo mantuvo siete meses alejado del seno familiar. Al final, Cuba ganó esta batalla y Elián al momento vive en su país.

25 de noviembre de 1960

Asesinato de las Hermanas Mirabal

En República Dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal, por su oposición al dictador Rafael Leonidas Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura y el motivo de que se elija esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Más info: mujeresbacanas.com/las-hermanas-mirabal

 

Otras fuentes: página de FB de Darío Ortiz Seda.

 

 

 

 

 

 

 

Related Articles

Esta semana en la historia

  15 de abril de 1961  Ataque imperialista a aeropuertos cubanos En este mes Fidel Castro anuncia el carácter socialista de la revolución cubana, desencadenando la intensificación...

Esta semana en la historia

1 de abril 2019 Renuncia Secretaria de Educación La señora Julia Keleher, contratista millonaria del Departamento de Educación, renuncia a la dirección del departamento tras numerosos...
Traducir»