Esta semana en la historia

 

 

6 de diciembre de 1914

Tropas de Pancho Villa y Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional

Antes de esta entrada triunfal en la ciudad de México. Villa conocido como «El centauro del Norte» y Zapata «El caudillo del Sur». Se habían encontrado dos días antes en Xochimilco, por medio de Alfredo Serratos. Allí los dos líderes se funden en un abrazo, ambos saben que los dos han peleado por lo mismo. Ese mismo día, rubrican el Pacto de Xochimilco en el que además de corroborar su alianza. Queda plasmado el incentivar las reformas agrarias del Plan de Ayala. Y designar una cabeza presidencial de forma democrática.

7 de diciembre de 1896

Muere Antonio Maceo

Militar y patriota cubano. Hijo de padre venezolano y madre negra de humilde condición, tenía veintitrés años cuando se proclamó la República cubana con el grito de Yara en 1868; junto a su padre y sus hermanos José y Justo, Antonio Maceo se alistó inmediatamente en las fuerzas independentistas.

Su primer ascenso en las filas revolucionarias se produjo al ser nombrado ayudante de Máximo Gómez, y a partir de entonces se dio a conocer como un heroico combatiente, y fue aclamado como jefe de los insurrectos de las Villas. En el transcurso de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) derrotó a los españoles en numerosas ocasiones, como en la Loma de la Gallega (1871) o en la batalla de Las Guásimas (1872), tras las cuales alcanzó el rango de mayor general.

Sin embargo, poco a poco fueron produciéndose fisuras entre los independentistas, y en 1877 rechazó una oferta de alianza con Vicente García para derrocar al gobierno revolucionario; también declinó la propuesta de paz del general español Martínez Campos y se negó a acatar la paz de Zanjón de 1878. Antonio Maceo continuó combatiendo y dominó toda la provincia de Oriente, hasta que el desgaste de su ejército lo obligó a exiliarse en Jamaica, desde donde siguió conspirando.

Regresó al cabo de un año para participar en el alzamiento revolucionario que marcó el inicio de Guerra Chiquita (1879-1880). Sofocado este nuevo intento, se refugió en Haití. En 1895, cuando estalló la Guerra de la Independencia (1895-1898), Maceo desembarcó en Duaba y asumió la jefatura de las fuerzas de la provincia de Santiago de Cuba.

Durante los combates mostró su valía como guerrillero y táctico militar a lo largo de toda la isla y dirigió eficazmente las operaciones de Pinar del Río. Conquistó la provincia de Oriente, invadió Camagüey, y, a finales de 1895, expulsó de La Habana al gobernador español Martínez Campos. Murió al año siguiente en el campo de batalla en el combate de Punta Brava.

7 de diciembre de 1941

Ataque a Pearl Harbor

 

En Hawái, la Armada Imperial Japonesa ataca la base de Pearl Harbor del imperio de EEUUAA. Fue el detonante de la guerra en el Pacífico de EUA que desembocó con el genocidio de las bombas atómicas contra la población civil japonesa en 1945.

8 de diciembre de 2004

Fundación de Unión de Naciones Suramericanas

Se constituye la Comunidad Suramericana de Naciones mediante La Declaración de Cusco

La Comunidad Suramericana de Naciones es entendida como un proceso de convergencia entre los dos grandes bloques comerciales, el Mercosur y la Comunidad Andina, hacia una zona de libre comercio, a la que se suman Chile, Surinam y Guyana. Los presidentes de los países de América del Sur se reunieron en la ciudad del Cusco para responder a los anhelos y aspiraciones de integración, unidad y construcción de un futuro mejor para los pueblos de la región.

10 de diciembre de 1898

Se firma el Tratado de París

En Francia se firma el tratado que finaliza la guerra cubana-hispano-estadounidense, por el que España pierde el dominio sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los últimos restos de su imperio ultramar.

12 de diciembre 1969

Fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui

En el Sáhara Occidental, se constituye oficialmente el Harakat Tahrir, en español Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, encabezado por Mohamed Sidi Brahim Basir. La fecha exacta es una polémica. El Sahara Occidental ha sido territorio ocupado por España.

13 de diciembre de 1636

Nace la Guardia Nacional para usurpar tierras

La colonia de la bahía de Massachusetts organiza tres regimientos de milicianos para defenderse contra la naciónpequot, léase: invadir su territorio. Este acto se reconoce como la fundación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

14 de diciembre 2004

Nace el ALBA

Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas).

 

Fuentes principales: página de FBde Darío Ortiz Seda; www.hoyenlahistoria.com/puerto-rico.

 

 

 

 

Related Articles

Esta semana en la historia

  15 de abril de 1961  Ataque imperialista a aeropuertos cubanos En este mes Fidel Castro anuncia el carácter socialista de la revolución cubana, desencadenando la intensificación...

Esta semana en la historia

1 de abril 2019 Renuncia Secretaria de Educación La señora Julia Keleher, contratista millonaria del Departamento de Educación, renuncia a la dirección del departamento tras numerosos...
Traducir»