Esta semana en la historia

 

16 de diciembre de 1949

Nace Jorge A. Farinacci

Farinacci comenzó su lucha independentista en la década de los años 60 como activista estudiantil, en protestas contra el servicio militar obligatorio y la presencia del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército (ROTC) en la Universidad de Puerto Rico.

Fue organizador de campañas electorales independientes y también fue encarcelado en Estados Unidos por cinco años como líder del grupo clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros. Siendo parte de este grupo, Farinacci fue acusado y arrestado como una de las personas que colaboró en el robo millonario a un camión blindado de la compañía Wells Fargo en Hartford (EEUU) en el año 1983.

Portavoz y fundador del Frente Socialista y dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, murió el 27 de agosto de 2006 a los 56 años.

 

17 de diciembre 1790

Re descubren la Piedra del Sol

En la antigua Plaza de Armas de Ciudad de México (actual Zócalo) una de las más importantes esculturas prehispánicas que han llegado hasta nuestros días: la Piedra del Sol (también llamada “calendario azteca”). De más de tres metros y medio de diámetro, sugiere ser una compleja representación del tiempo y el cosmos, que debió tener una presencia importante en el recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan. Sin embargo su función concretatodavía se debate. (canalhistoria.es)

18 de diciembre de 1878

Nace Nemesio Canales

Nacido en barrio Coabey de Jayuya, Puerto Rico, Nemesio R. Canales creció como un gran autor y poeta, y a la misma vez actuaba como abogado de los derechos de la mujer en la Cámara de Representantes como miembro del Partido Unionista. Graduado en el 1903 de la Escuela de Derechoen la Universidad de Baltimore, Canales empezó su práctica de abogado en Ponce y San Juan ytrabajó como profesor en la Escuela de Derecho de Puerto Rico, pero, luego, se dedicó a la literatura, el periodismo y la política.

En el 1908, formó parte de la Cámara de Representantes como miembro del Partido Unionista, el cual abogaba por el autonomismo de Puerto Rico. En 1909, presenta un proyecto de ley en donde se reconoce a la mujer puertorriqueña igualmente como a los hombres, sus derechos civiles y sus derechos a votaciones.

20 de diciembre 1973

Ejecutan a Carrero Blanco

Un comando de ETA ejecutó con una bomba a Luis Carrero Blanco, persona de absoluta confianza de Franco y que ocupaba la presidencia del gobierno desde el mes de junio anterior. Carrero acudía todas las mañanas a las nueve a misa a la parroquia de San Francisco de Borja en Madrid, los luchadores vascosarrendaronun semisótanocerca,excavaronuna galería hasta el centro de la calle, donde colocaron la carga explosiva que hicieron estallaral paso del coche oficial. La fuerza de la explosión fue tal que el vehículo saltó por los aires, sobrevolando el edificio religioso y yendo a caer en una cornisa interior del mismo.(canalhistoria.es)

21 de diciembre de 1884

Nace María Cadilla de Martinez

Se graduó con un bachillerato en Artes y Educación de la Universidad de Puerto Rico. Su trabajo como maestra lo comenzó en la ruralía.

Formó parte de la Academia de Francisco Oller y en 1914 ganó un premio del Ateneo Puertorriqueño. Hizo su maestría en la UPRy su doctorado lo completó en la Universidad Central de Madrid.Fue defensora del derecho de las mujeres al voto y perteneció a la Liga Cívica de Puerto Rico y la Asociación de Mujeres Votantes.

22 de diciembre de 1895

Adopción de bandera de Puerto Rico

La reunión constituyente de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, tuvo lugar el 22 de diciembre de 1895, en el Chimney Hall de Nueva York. Asistieron 59 puertorriqueños.

De las actas de la reunión surge: “Terreforte, uno de los supervivientes del grito de Lares, presentó la nueva bandera que es de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores: franjas blancas y triángulo azul en vez de rojo, con la misma estrella blanca solitaria en el centro”. En ausencia de una explicación de los delegados puertorriqueños reunidos en asamblea el siglo pasado, los tres colores de la bandera y las tres puntas del triángulo representan al igual que en la bandera cubana, los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa.

(Versión recopilada por el Proyecto de Afirmación Puertorriqueña)

 

23 de diciembre de 1751

Nace José Campeche y Jordán

Primer pintor reconocido de Puerto Rico, nació en San Juan, su padre fue esclavo liberto y su madre de Islas Canarias. El también músico, nunca salió de Puerto Rico, dejó sobre 300 pinturas.

 

Fuentes utilizadas: Calendario nuestros mártires, 2020; https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia.

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»