Esta semana en la historia

 

24-25 diciembre 1865

Fundación del Ku Klux Klan

Luego de la guerra de Secesión en Estados Unidos, un grupo de veteranosconfederados que se resistía a la reconstrucción que el Norte impuso a los estados del Sur,se reunió para crear una organización. La misma tomó acciones violentas para lograr sus fines, por lo que fue disuelta en 1871 por el presidente republicano Ulysses Grant.

En1915 volvió a crearse la misma organización manteniendo el mismo nombre, la cual esta vez estaba más organizada. Desde entonces, el KKK se ha encargado de promover ideales fascistascomo el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la homofobia.(de: canalhsotira.es)

25 de diciembre 354

LA Iglesia Católica y  la Navidad

Según los expertos, la fijación de la festividad del nacimiento de Cristo durante la celebración del solsticio de invierno data del siglo IV. La Iglesia latina eligió el 25 de diciembre por ser el día central de la celebración de las Saturnales (las fiestas romanas dedicadas al dios Saturno) y coincidir con la fiesta de Mitra en el Mitraísmo (una de las religiones orientales más importantes de época romana tardía), en un intento de sacralizar las fiestas paganas más importantes. Los Evangelios no dan datos concretos sobre el momento del año en que nació Jesús.

26 de diciembre de 1893

Nace MaoTse-tung

Dirigente comunista

También traducido como Mao Zedong.

Político y estadista comunista. Nacido en el seno de una familia de trabajadores ruralesde China, en el medio donde transcurrió su infancia la educación escolar sólo era considerada útil en la medida en que pudiera ser aplicada a tareas como llevar registros y otras propias de la producción agrícola, por lo que a la edad de trece años Mao Tse-tung hubo de abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar.

El 4 de mayo de 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, en la que Mao Tse-tung tomó parte activa. En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista, Mao quedó como responsable de organización. De regreso en su Hunan natal, entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país, idea que expresó en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan.

Sin embargo, la alianza con los nacionalistas se quebró, los comunistas y sus instituciones fueron diezmados y la rebelión campesina, reprimida; junto a un numeroso contingente de campesinos, Mao huyó a la región montañosa de Jiangxi, desde donde dirigió una guerra de guerrillas contra Jiang Jieshi, jefe de sus antiguos aliados. El Ejército Rojo, nombre dado a las milicias del Partido Comunista, logró ocupar alternativamente distintas regiones rurales del país.

En 1931se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y desafió al comité de su partido a abandonar la burocracia de la política urbana y centrar su atención en el campesinado.

Pese a las victorias de Mao en la primera época de la guerra civil, en 1934 Jiang Jieshi consiguió cercar a las tropas del Ejército Rojo, tras lo cual Mao emprendió la que se conoció como la Larga Marcha, desde Jiangxi hasta el noroeste chino. Entre tanto, los japoneses habían invadido el norte del país, lo que motivó una nueva alianza entre comunistas y nacionalistas para enfrentarse al enemigo común.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la guerra civil, con la victoria progresiva de los comunistas. El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China, con Maocomo presidente. Si bien al principio siguió el modelo soviético para la instauración de una república socialista, con el tiempo fue introduciendo importantes cambios, como el de dar más importancia a la agricultura que a la industria pesada.En1959, dejó su cargo como presidente chino, aunque conservó la presidencia del partido.

El Libro rojo de Mao, recopilación de varios de sus pensamientos, es lectura fundamental de comunistas del planeta. “Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares​ por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia, sólo superado porla Biblia.” (Wikipedia)

29 diciembre 1929

Nacimiento Luis Nieves Falcón

El sociólogo y abogado bayamonés fue defensor de la excarcelación de las y los combatientes por la independencia de Puerto Rico que caían en cárceles de EUA.

 

 

Fuentes utilizadas: Calendario nuestros mártires, 2020; https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; página de FB de Darío Ortiz Seda.

 

 

 

 

Related Articles

Esta semana en la historia

  15 de abril de 1961  Ataque imperialista a aeropuertos cubanos En este mes Fidel Castro anuncia el carácter socialista de la revolución cubana, desencadenando la intensificación...

Esta semana en la historia

1 de abril 2019 Renuncia Secretaria de Educación La señora Julia Keleher, contratista millonaria del Departamento de Educación, renuncia a la dirección del departamento tras numerosos...
Traducir»