Esta semana en la historia

 

23 de abril de 1936

Proyecto Tydings (primero)

El senador estadounidense, Millard Tydings, de Maryland, presentó en el Congreso de los Estados Unidos, un proyecto de ley ofreciendo la independencia a Puerto Rico, con condiciones onerosas. Aún así TODO el liderato político de la Isla lo apoyó. Luego en el Congreso quedó sin aprobación.

24 de abril de 1965

Insurrección cívico-militar dominicana

Tras el fin de la sangrienta dictadura trujillista jura como presidente de la República, electo mediante el voto popular, el profesor Juan Bosch, quien poco tiempo después es derrocado por la Casa Blanca, la CIA y la oligarquía nativa. La joven oficialidad del ejército comenzó a preparar un plan que perseguía restituir a Bosch y poner en vigor la Constitución de 1963. Esta insurrección antimperialista fue abortada por tropas yankis que invadieron la república vecina el 1 de mayo de ese año.

26 de abril de 1933

Nace Filiberto Ojeda Ríos

Nace en Naguabo, Puerto Rico, músico y revolucionario. Durante su etapa juvenil, se interesó por la música. Tocaba trompeta y la guitarra.

En 1961 se muda con su familia a Cuba, la trayectoria revolucionaria de Filiberto comenzó temprano en la década de los sesenta, cuando recibió entrenamiento y sirvió a los cuerpos de inteligencia y espionaje de la revolución cubana. Por esto, al dirigente independentista se le conocía como «el G-2 cubano» (en referencia al Departamento de la Seguridad del Estado en ese país).

Un año más tarde regresó a Puerto Rico. Fue contratado por como trompetista para la Sonora Ponceña, tocó con esta banda hasta que decidió irse al clandestinaje para luchar por la independencia.

En 1967 Filiberto fundó y dirigió el Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA), en los 1970’s esta organización fue descubierta y desbandada por la policía y Filiberto fue arrestado. Después de este salir de prisión, en Nueva York junto otros miembros de MIRA fundó el Frente Armado de Liberación Nacional (FALN).

En septiembre 12 de 1983, la organización clandestina Los Macheteros asaltó un camión de la Wells Fargo y le robaron alrededor de $7 millones, dinero que en su mayoría fue utilizado para ayudar a las comunidades y sostener la lucha armada. A finales de esa década, Filiberto es arrestado por ese y otros actos.

En 1988 un jurado puertorriqueño lo encontró inocente por cargos de resistir a un arresto, pero el gobierno federal condicionó la libertad de Filiberto -mientras intentaban procesarlo por otros cargos- a que este se pusiera un grillete electrónico y tener que reportarse continuamente a las autoridades, esto hasta septiembre 23 de 1990 cuando Filiberto se quitó el grillete y volvió al clandestinaje.

El 23 de septiembre de 2005, más de 200 agentes del FBI rodearon su casa en la localidad de Hormigueros con la intención de capturarlo.
Ojeda, de 72 años, enfermo del corazón, eligió morir combatiendo con honor, defendiendo a su esposa contra decenas de asesinos a sueldo. Se produjo un tiroteo en el que un agente del FBI resultó herido, Ojeda fue alcanzado por varios disparos, sus asesinos lo dejaron morir desangrándose en el suelo durante varias horas, negándole atención médica. Los medios de comunicación internacionales cubrieron su asesinato.

Miles de personas le despidieron como a un verdadero héroe durante el funeral que tuvo lugar en Naguabo.

27 de abril de 1994

Fin del Apartheid

Tras años de lucha y presiones internacionales, en Sudáfrica se celebran las primeras elecciones multirraciales libres, donde los varones y mujeres de extracción negra pueden votar, (antes solo votaba la población “blanca” o eurodescendiente), poniendo fin al período conocido como apartheid.

 

28 de abril de 1979

Asesinan a Carlos Muñiz Varela

Carlos Muñiz Varela, joven cubano que fue traído a Puerto Rico en 1960 a los siete años de edad.

A consecuencia del diálogo y la nueva política de la Revolución hacia el exilio, fomentó los viajes de cubanos residentes fuera de Cuba para visitar sus familiares y logró la representación del turismo cubano en Puerto Rico. El 21 de diciembre de 1978 llevó a Cuba los primeros 90 pasajeros cubanos de Puerto Rico, cifra que ascendió a 2,500 al momento de su muerte, a pesar de las amenazas terroristas.

Carlos Muñiz Varela fue tratado como el enemigo número uno de un sector del exilio cubano y la violencia en su contra no cesó hasta su asesinato el 28 de abril de 1979, acabando así con la prometedora vida de este joven de apenas 26 años de edad. Nadie ha sido acusado por este crimen.

A su muerte dejó dos hijos, Carlos Muñiz Pérez de 5 años y Yamaira Muñiz Pérez de unos meses de nacida.

 Fuente principal: página de FB de Darío Ortiz Seda