spot_img

Esta semana en la historia

 

31 diciembre 1972

Fallece Roberto Clemente

Indiscutiblemente uno de los mejores jugadores de pelota de la historia; para más de un conocedor, el mejor. Negro, de Carolina, superó el racismo y xenofobia de las Grandes Ligas de EUA y se estableció como estrella de los Piratas de Pisttsburg.

El 23 de ese mes Nicaragua había sufrido un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter. Preocupado porque la dictudura somocista no distribuyera la ayuda al pueblo necesitado, Clemente montó en una avión la noche del 31. El avión se estrelló, la búsqueda de varios días logró hallar la nave y el cadáver del piloto Jerry Geisel; no así el de Clemente ni de otros acompañantes, incluyendo el dueño del avión.

(Imagen tomada de: www.septimaentrada.com).

 

1ro de enero 1959

Victoria de la Revolución Cubana

Cuba amaneció con la noticia de la huida del dictador Fulgencio Batista. Dos años y 13 días habían transcurrido desde que Fidel Castro, con solo siete fusiles, reiniciara la lucha armada en las montañas de la Sierra Maestra. El ejército de la tiranía había sido derrotado.

Las maniobras de última hora y el golpe militar para frustrar el triunfo revolucionario no pudieron impedir la victoria de la Revolución.

Poco antes de la 01:00 hora del 1ro. de enero de 1959, en medio de la fiesta por el recibimiento del nuevo año, Batista pronunció  un melodramático discurso de renuncia  a su cargo de presidente. En su intento de hacer efectivo un nuevo golpe contra el pueblo cubano, dirige sus últimas palabras a las fuerzas armadas y a los agentes de la seguridad para pedirles que obedezcan y apoyen al nuevo gobierno y a las jefaturas de los cuerpos armados al frente de los cuales ha sido nombrado el mayor general Eulogio Cantillo y Porras.

Tras invitar a sus cercanos cómplices para reunirse con él en el aeropuerto militar de Columbia —aproximadamente a la 01:30 horas— Batista llega a la pista donde esperan tres aviones DC-4 en los cuales él y sus más allegados abandonarán el país. Minutos antes de partir, siendo las 02:10 horas, junto a la escalerilla del avión, le daba a Cantillo sus últimas instrucciones: “Llama al embajador americano, llama al magistrado Piedra, destruye el archivo confidencial que te entregué hoy, protege las oficinas diplomáticas, no sueltes a los oficiales presos en Isla de Pinos”.
La noticia de la huida del dictador, poco a poco se fue filtrando. Ante la presión de los medios de prensa, a las 06:15 se confirma  y las emisoras de radio comienzan a difundirla.Las columnas del Ejército Rebelde entran a La Habana, ocupan el poder presidencial y comienza la revolución cubana. (http://www.granma.cu)

1 de enero 1994

Levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El EZLN ha enfatizado en la lucha porla dignificaciónde los pueblos indígenas. Además, esgobierno en cinco regiones autónomas en Chiapas para llevar a las comunidades indígenas mayor apoyo en educación, salud y proyectos productivos.(telesurtv.net)

5 de enero 1905

Nace Klemente Soto Vélez

El lareño, fue poeta, luchador nacionalista, periodista, educador, comunista. Estuvo preso en 1934 por colaborar con la huelga de cañeros. En 1936, es encarcelado y desterrado a Atlanta, junto a Albizu, Corretjer, Erasmo y Julio Velázquez, Rafael Ortiz Pacheco, Juan Gallardo Santiago y Pablo Rosado. Soto Vélez fue indultado en 1940, y de nuevo fue arrestado por “violar” las condiciones de su indulto. Excarcelado en 1942, se le prohibió regresar a Puerto Rico por varios años.

Recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=qlIrMZ10juk

6 de enero 1919

Nace Antulio Parrilla Bonilla

De San Lorenzo, el luchador por la independencia, contra el militarismo, fue columnista de CLARIDAD, obispo católico y ferviente cooperativista.

 

6 de enero 1943

Nace Oscar López Rivera

De San Sebastián, Oscar fue encarcelado en la persecución del gobierno de EUA contra el independentismo boricua activo en su territorio. En1981 fuesentenciado a 55 años de prisión acusado por Estados Unidos de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN) y por supuestos actos de sedición y conspiración para derrocar al Gobierno de EE.UU. Fue excarcelado en 2017.

Info de Calendario nuestros mártires 2020; telesur.net

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»