Esta semana en la historia

7 enero 1969

Colocan bomba en automóvil del Secretario General del Movimiento Pro Independencia, Juan Mari Brás.

11 enero 1839

Natalicio de Eugenio María de Hostos

11 enero 1975

 

Terrorismo de derecha cubana en Puerto Rico

Foto: Pucho Charrón

Antes de comenzar un acto del Partido Socialista Puertorriqueño en Mayagüez en homenaje a Eugenio María de Hostos, una bomba estalló causando la muerte a Luis Ángel Charbonier y a Eddie Román Torres, de 26 años quien trabajaba en el lugar.

Nacido el 29 de agosto de 1949, a sus 24 años, el joven obrero Luis Angel Charbonier había presidido por dos años el Comité del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de su comunidad, en el barrio Amelia. Además, presidía el Comité de Vecinos para el Mejoramiento de la Vivienda y ocupaba puestos de dirección en la Unión de los Empleados de la Industria del Cemento, que agrupa a los trabajadores de la planta de Cataño de la Puerto Rican Cement, según informa la página http://www.verdadyjusticia.net.

El 11 de enero de 1975 se trasladó a Mayagüez para participar en los actos que celebraba el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) para conmemorar el natalicio de Eugenio María de Hostos. En esos días haría su Ingreso formal al PSP, luego de haber participado por varios meses en un Circulo de Estudios.

A las 6:20 de la tarde, “Cholo”, como le decían sus amigos más íntimos, se encontraba en el Central Drive Inn, lugar de venta de comidas rápidas en la Plaza Pública de Mayagüez, donde se efectuaría el acto. A esa hora un poderoso artefacto explosivo estalló en el negocio.

El fotógrafo José Charrón captó el momento que retiran el cadáver de Charbonier del local.

Reproducido de: http://www.mayaguezsabeamango.com

12 enero 1981

Operación Pitirre

 Tomado de Bandera Roja, que informa que el artículo original fue publicado en el Periódico La Verdad de Abril-Mayo de 1981.

En la madrugada del 12 de enero miembros del Ejército Popular Boricua (Macheteros) se infiltraron en la base Muñiz de la Guardia Nacional de EE.UU. en Puerto Rico, localizada en Isla Verde, realizando el operativo militar Pitirre II. Quedaron totalmente destruidos ocho aviones militares del tipo A-7D, dañado otro seriamente y un décimo quedó parcialmente destruido.

Los daños ocasionados se calcularon en unos $45 millones de dólares [unos $128 millones en valor 2021]. La Operación Pitirre II dejó fuera de combate la mitad del Escuadrón Táctico 198 de la Guardia Nacional. Los aviones eran utilizados para operaciones militares de aire y tierra, debido a que pueden actuar como bombarderos capaces de portar ametralladoras de alto calibre. El periódico El Nuevo Día en su edición del 13 de enero, 1981, p. 3, señala claramente el “buen uso” que daría el gobierno a estos aviones en caso de una insurgencia en Puerto Rico: “Los aviones afectados pueden ser efectivos en combatir ataques a Puerto Rico generados internamente en tierra.”

https://youtu.be/mvouTW0PWi0

Según opiniones vertidas en El Nuevo Día del 13 de enero, el Operativo Pitirre II es considerado “el mayor operativo terrorista en territorio americano”. La reacción del gobierno de Estados Unidos podemos palparla en las expresiones del senador demócrata, Edward Zorinski quien señaló, “Esto nos convertirá en un hazmerreír”, según El Nuevo Día. Por su parte el Wall Street Journal señalaba: “Se trata exactamente de la clase de suceso que menos necesitaba el ejército norteamericano en este momento de tensiones en el Caribe… La apariencia de poder es tan importante como el poder mismo….No va a ayudar precisamente a reforzar nuestra imagen, el hecho de que terroristas y saboteadores puedan hacer volar nuestros aviones con tanta facilidad.” El referido periódico plantea una reestructuración de las fuerzas armadas de los EE.UU. “ya que ni siquiera son capaces de proteger sus aviones cuando están en tierra.

 

www.bandera.org/pitirre-ii-y-la-lucha-por-la-liberacion-nacional)

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»