spot_img

Esta semana en la historia

17 de febrero de 1949

Nace Elliott Castro Tirado

Elliott, ingeniero y periodista deportivo de prensa escrita, radio y televisión, por más de 40 años escribió para el Semanario CLARIDAD su columna La Canto como las Veo.

17 de febrero de 1914

Nace Julia De Brugos

Julia Constancia Burgos García conocida como Julia de Burgos, nace en Carolina y es considerada por muchos críticos como la más excelsa poetisa puertorriqueña. Fue también partidaria de la independencia de la isla.

19 de febrero de 1967

Nace Benicio del Toro

 Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez, más conocido como Benicio del Toro, nació en San Germán, actor y productor puertorriqueño. Ganador de los premios Oscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

21 de febrero de 1944

Nace Anjela María Dávila Malavé

Ángela María Dávila Malavé, también conocida como Angelamaría Dávila, nace en Humacao, Puerto Rico. Anjelamaría fue poeta y declamadora puertorriqueña considerada por muchos como la más destacada miembro de la Generación del 60, y en particular del colectivo literario Guajana.

22 de febrero de 1976

Gobierno EUA admite experimentó con radiaciones

 El gobierno estadounidense reconoce haber realizado experimentos entre 1945 y 1947 con humanos para estudiar el efecto de las radiaciones ionizantes. Pedro Albizu Campos denunció que a él lo torturaban con radiaciones.

21 de febrero de 1848

Publicación del Manifiesto Comunista

En la sede de la Worker’s Educational Association de Londres. El texto, escrito y publicado en alemán, fue el resultado del encargo que había hecho a sus autores la Liga de los Justos, una sociedad secreta revolucionaria a la que se habían afiliado un año antes. Aunque su difusión inicialmente estuvo limitada a grupos revolucionarios alemanes, en la segunda mitad del siglo XIX fue traducida a multitud de idiomas y alcanzó gran notoriedad a medida que el movimiento obrero socialista se difundía por Europa y sus áreas de influencia. (canalhistoria.es)

 

21 de febrero de 1965

Asesinato de Malcolm X

Junto con Martin Luther King, Malcolm X encarnó la lucha de la población negra de Estados Unidos por el fin de la segregación racial y la conquista de los derechos civiles. Malcolm X propugnó una estrategia radical de fuerte componente religioso y enfrentamiento al sistema imperante en EEUUAA. Su carisma y constante denuncia de la desigualdad le convirtieron en un personaje tan admirado como denostado. El 21 de febrero de 1965, mientras daba un discurso en el Audubon Ballroom de Manhattan tres individuos armados dispararon contra él asesinándole. Su funeral fue multitudinario. (canalhistoria.es)

23 de febrero de 1936

Ejecución de Elias Francis Riggs

“La ejecución revolucionaria del jefe norteamericano de la policía colonial, el coronel E. Francis Riggs es el hecho que parte en dos la historia de las relaciones imperio-colonia, Estados Unidos y Puerto Rico.

Riggs, por ejemplo, sobre la sangre aún caliente de nuestros cuatro mártires de Río Piedras de 1935, de cuya muerte él mismo era responsable, declaró a la prensa que ‘habrá guerra, guerra, y guerra contra los nacionalistas’. Lo que trajo mi respuesta como Secretario General del Partido Nacionalista: ‘Juega con fuego el coronel. Habrá guerra, guerra y guerra contra los yankis’.

Pedro Albizu Campos despidió el duelo de los cuatro asesinados. Y no sólo él, sino los miles de asistentes al entierro, y Puerto Rico en general. Fue allí que Albizu, tras media hora de furiosa oratoria, juramentó a los presentes a que aquel crimen no quedaría impune.

No quedó. El 23 de febrero de 1936, el miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Hiram Rosado le entró a tiros al auto donde viajaba Riggs, falló y fue detenido. Hiram no se negó al arresto, diciendo —Yo no tiro a mis hermanos.

Apenas segundos después se acercó un segundo nacionalista, Elías Beauchamp, diciendo que él fue testigo. A esto los policías pensaron que era un chota y le franquearon el acceso a Riggs, y minutos después que Hiram Rosado lo intentó sin lograrlo, Beauchamp ejecutó a tiros a Riggs. Y si Beauchamp hubiese fallado, Riggs de todos modos no llegaba a casa ese día, pues más nacionalistas esperaban a pasos del lugar de la ejecución para en caso de hacer falta un tercer intento.

Riggs mismo se ocupó de probar con su muerte la complejidad de ese fenómeno tan profundo y complejo como es el de la violencia de los pueblos coloniales. Su gobierno había asesinado a Sandino sin que un brazo latinoamericano nivelara una pistola sobre Wáshington. ¿Estaba el espíritu hispanoamericano herido de atonía colonial? Fallado el intento de Hiram Rosado ‘lo juicioso, lo militar, era que Riggs se marchase inmediatamente al Cuartel General y aguardase allí los resultados inmediatos’ (opinión expresada por Albizu, que comparto). Pero creyendo el yanki en la inferioridad latinoamericana, junto a la temeridad, arrogancia y desdén por el pueblo colonizado…”

Los jóvenes nacionalistas, Hiram Rosado y Elías Beauchamp son detenidos y asesinados por la policía colonial dentro del Cuartel de la Calle San Francisco, en el Viejo San Juan, mientras se hallan bajo arresto. La misma prensa del país puede constatar, por la condición de sus cuerpos y los huecos que dejan las balas en las paredes, que éstos han sido acribillados.

Por Juan Antonio Corretjer, paráfrasis de textos al respecto.

23 de febrero 1936

Policía tirotea utuadeños

Como secuela de la ejecución de Riggs, policía en Utuado dispara contra contra Ángel Mario Martínez y Pedro Crespo. El primero protegió con su cuerpo a Crespo, muriendo Martínez en el acto y saliendo herido Crespo. (utuadohoy.com/vocesutuadenas-heroes-sin-monumentos)

24 de febrero de 1892

Se funda el Club Borinquen

Con el propósito de adelantar la causa de la independencia de Puerto Rico y Cuba, se fundó en la Ciudad de N.Y. el Club Borinquen, organización independentista que se convirtió en la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano.

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»