Esta semana en la historia

 

28 de febrero de 1957

Nace Ana Belén Montes

Puertorriqueña que llegó a analista superior en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los EUA. Arrestada el 21 de septiembre de 2001 fue acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano. Ana tenía acceso a planes terroristas yankis contra Cuba y los compartió con agentes del gobierno cubano.

Condenada en el año 2002 por “entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla”, se declaró culpable de los cargos que se habían levantado contra ella, los cuales le podrían haber valido la pena de muerte, pero finalmente fue sentenciada a 25 años de prisión en octubre de ese año, luego de haber llegado a un acuerdo con la fiscalía. y frente a la corte declaró: “Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: ‘Todo el mundo es un solo país’. En ese ‘país mundial’ el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros ‘países vecinos’.”

28 de febrero de 1978

Atentado de la derecha

Estalla bomba en residencia de Juan Mari Brás, Secretario General del Partido Socialista Puertorriqueño.

1 de marzo de 1694

Comienzan juicios de Salem

Comienzan juicios por cargos de brujería y otras conductas no aceptadas. En la persecución fanática desatada en ese pueblo –cerca de Boston, Massachussets– principalmente contra mujeres, 14 féminas fueron ejecutadas y 6 varones, y más murieron en prisión (www.history.com).

1 de marzo de 1954

Comando nacionalista ataca Congreso de EUA

El ataque fue comandado por la entonces joven Dolores Lebrón Sotomayor, -Lolita Lebrón- con Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero. La fecha fue escogida para repudiar el que había sido el 1 de marzo de 1917, cuando los Estados Unidos, le impusieron la ciudadanía americana en la Isla con el fin de reclutar soldados para sus guerras.

Alrededor de treinta disparos fueron hechos y cinco representantes fueron heridos, entre ellos Alvin Bentley, representante del estado de Míchigan, quien fue seriamente herido en el pecho. Un agujero del tamaño de un centavo, se puede apreciar en el escritorio que es usado por los Republicanos cuando se dirigen a hablar en el piso de la Cámara. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que se atacaba a los congresistas en el recinto del Capitolio.

Harry S. Truman conmutó la sentencia de muerte a perpetua y luego en 1979, por la presión boricua, internacional y apoyo de gobierno cubano, el presidente Jimmy Carter, concedió la amnistía a Lolita Lebrón, Irving Flores y Rafael Cancel Miranda después de haber estado 25 años en prisión. El entonces gobernador del ELA, Romero Barceló se opuso la amnistía otorgada por Carter, afirmando que fomentaba el “terrorismo” y socavaba la seguridad pública.

2 de marzo de 1956

Independencia de Marruecos

Durante la II Guerra Mundial el “protectorado” francés de Marruecos era en teoría un aliado de la Francia colaboracionista de Vichy y de Alemania, pero la ciudad de Casablanca, que se caracterizaba por su espíritu independiente, proporcionó apoyo terrestre crucial para la campaña militar desarrollada por los Aliados en el norte de África. Cuando el partido renegado Istiqlal (Independencia) exigió el fin del mandato francés en 1944, EE UU y el Reino Unido decidieron aceptar. Bajo una presión creciente de los marroquíes y los Aliados, Francia permitió que Mohammed V regresara del exilio en 1955. Marruecos negoció con éxito su independencia de Francia y España entre 1956 y 1958 (lonelyplanet.es/africa/marruecos/historia).

 

3 de marzo de 1908

Nace Juan Antonio Corretjer

Líder revolucionario y poeta nacional, nació en Ciales. Fue expulsado de la escuela de Ciales en octavo grado por organizar una protesta estudiantil en contra de que se impartieran clases en Semana Santa y exigiendo que el nombre del plantel cambiara de Horace Mann a José Gautier Benítez. Fue periodista desde los 16 años y es una de las figuras cimeras de la literatura y la política puertorriqueñas del siglo 20.

En 1936, era secretario del Partido Nacionalista, se niega a entregar los nombres de los miembros del Partido al gobierno y se le encarcela por desacato. Posteriormente, va a prisión en Atlanta junto al resto del liderato del Partido acusados de conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de EEUUAA en Puerto Rico. Su sentencia fue de seis años en prisión y cuatro bajo palabra. En 1939 en Atlanta le ofrecen a los prisioneros la excarcelación inmediata si se comprometen a abandonar la lucha por la independencia y así ser candidatos a gobernar la colonia con apoyo yanki. Todos rechazan la oferta. En la Insurrección Nacionalista de 1950 Corretjer es arrestado, acusado de incitar a motín. Entre 1961 y 1963 actúa como portavoz de Acción Patriótica Unitaria, y luego organiza la Liga Socialista, la que dirigió hasta su fallecimiento en 1985.

Fuentes: Ana Belén de página de FB de Darío Ortiz Seda; 1 de marzo: metro.pr/pr/noticias/2013/03/01; de Corretjer: archivos de Casa Corretjer.

 

 

 

 

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»