Esta semana en la historia

1 de abril 2019

Renuncia Secretaria de Educación

La señora Julia Keleher, contratista millonaria del Departamento de Educación, renuncia a la dirección del departamento tras numerosos escándalos y cierres arbitrarios de escuelas, práctica que aceleró tras el paso del huracán María en 2017.

2 de abril 1946

Nace Ángel Rodríguez Cristóbal

Del barrio Pozas de Ciales, héroe y mártir puertorriqueño de la lucha de Vieques. Fue asesinado el 11 de noviembre de 1979 mientras cumplía una condena de 6 meses en la cárcel federal de Tallahassee, Florida.

Desde muy joven Ángel Rodríguez se dedicó a la agricultura en su pueblo de Ciales. Para la década de 1960 militó en el PIP. Luego se une a la Liga Socialista Puertorriqueña, organización fundada por Juan Antonio Corretjer. Ángel conocía a Corretjer desde su niñez. Corretjer le da la tarea de hacer círculos de estudios y organizar en su pueblo de Ciales. Con el liderato juvenil de Rodríguez Cristobal, la LSP de Ciales duplicó su militancia.

En su participación en la lucha de Vieques, Ángel Rodríguez Cristóbal fungió como enlace entre su organización y las organizaciones viequenses. Participó directamente en actividades en el Comité de apoyo a Vieques en Ciales, actividades del Comité Nacional Pro Defensa de Vieques y directamente en actividades en Vieques.

En mayo de 1979 Ángel es arrestado junto a Ismael Guadalupe en terrenos de prácticas navales del Navy y condenado a 6 meses de cárcel. Rodríguez Cristóbal fue enviado a la cárcel federal de Tallahassee, Florida, un presidio dominado por guardias penales miembros del KKK, la institución carcelaria de mayor abuso y de más denuncias del sistema penal de Estados Unidos. Por haber sido arrestado por un delito menos grave no era necesario enviarlo a esa institución.

El cuerpo del cialeño fue entregado mutilado y con heridas abiertas en la cabeza, a pesar de eso, el gobierno de EEUUAA dictaminó que se suicidó.

3 de abril de 1948

Huelga en la UPR

La protesta estudiantil se originó cuando el rector Benítez denegó el permiso de uso del teatro para una charla con Pedro Albizu Campos, recién llegado a Puerto Rico luego de estar encarcelado en Estados Unidos. Hubo confrontación con la policía, cientos de estudiantes arrestados, 400 expulsados, periódico estudiantil cerrado, prohibición de actividades políticas en el recinto y cuatro estudiantes independentistas encarcelados.

4 de abril de 1980

Arrestan componentes del FALN

Miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) son arrestados en Estados Unidos y condenados a largas penas de cárcel.

Este grupo lo conformaban: Carlos Alberto Torres, Luis Rosa, Adolfo Matos, Elizam Escobar, Ricardo Jiménez, Ida Luz y Alicia Rodríguez, Dylcia Pagán, Carmen Valentín y Haydée Beltrán. En 1981 Oscar López Rivera fue detenido. Alberto Rodríguez, Edwin Cortés y Alejandrina Torres fueron arrestados en junio de 1983.

5 de abril de 1970

Terrorismo de derecha

 En San Juan, lanzan bomba molotov al vehículo utilizado para la distribución de Claridad.

Fuente principal: página de FB de Darío Ortiz Seda.

 

Related Articles

Traducir»