Esta semana en la historia

 

 

8 de abril de 1827

Nace Ramón Emeterio Betances

Nacido en Cabo Rojo, de padre dominicano y madre caborrojeña. Fue médico y líder ideológico que luchó incansablemente por la libertad política de los pueblos del Caribe. Precursor de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Su concepto de “La Confederación de las Antillas” es una de sus mayores aportaciones a la visión de un Caribe unido. Es considerado el “Padre de la Patria” y concido también como “El Antillano”.

Al morir su madre su padre lo envió a vivir al sur de Francia. Se graduó de bachiller en 1846. Estudió Medicina en París y fue testigo de los eventos que llevaron al establecimiento de la segunda república francesa (1848-1852). En 1853 se graduó de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de París.

Regresó a Puerto Rico a ejercer la profesión y se radicó en Mayagüez. Pronto se envolvió en la actividad política, para luchar por el ideal de la independencia. Junto a Segundo Ruiz Belvis fundó la Sociedad Secreta Abolicionista. Compraban los esclavos para liberarlos como parte de un movimiento para la abolición del sistema de la esclavitud en Puerto Rico.

Fue desterrado en 1859 por los españoles al ser considerado como subversivo. Cumplió el destierro en París. A su regreso a Puerto Rico en 1867 es devuelto al destierro por el general Marchesi. Desde Santo Tomás organizó junto a Ruiz Belvis la insurrección en toda la isla que resultó en el Grito de Lares. Por su intensa lucha revolucionaria se le considera “El Padre de la Patria”.

Su obra literaria incluyó escritos políticos y literarios, así como una obra científica que le valió premio del gobierno francés. Murió en Neully, Francia, el 16 de septiembre de 1898.

De Betances, es la “Proclama de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres” testamento de los reclamos mínimos que guiaron el Grito de Lares.

9 de abril de 1975

Terrorismo de derecha 

Descubren bomba colocada en el auto del administrador de CLARIDAD, Domingo Vega Figueroa.

10 de abril de 1867

Presentan proyecto abolicionista

Ruiz Belvis, y Francisco Mariano Quiñones presentan en Madrid un proyecto para la abolición de la Esclavitud Negra.

10 de abril 1919

Asesinan a Emiliano Zapata

Zapata se había erigido en el líder del movimiento agrarista durante la Revolución Mexicana (iniciada en 1910). Luchó para que este proceso beneficiase a las comunidades campesinas pobres que no podían acceder a la tierra y junto a Francisco Villa se convirtió en el héroe de las clases populares. Pero sus relaciones con otros líderes revolucionarios fueron tensas. El presidente Carranza envió al general Pablo González para neutralizarle. Éste ideó el plan para engañarle, fingiendo que el coronel Jesús Guajardo abandonaba el bando de Carranza. Guajardo atrajo a Zapata con engaños a una hacienda, donde sus hombres presentaron armas simulando rendirle honores. Sin embargo abrieron fuego y su reducida escolta no pudo hacer nada para impedir su muerte.(https://canalhistoria.es)

 11 de abril de 1899

Traspaso de imperios

España hacía efectivas las condiciones impuestas en el Tratado de París y entregaba Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam a Estados Unidos.

12 de abril de 1961

Yuri Gagarin: Primer ser humano orbita el planeta

Se lanzó desdeel cosmódromo de Baikonur (actual Kazajistán) la nave Vostok 1, era el primer vuelo al espacio exterior en el que se enviaba a una persona. El militar Yuri Gagarin fue el seleccionado por el programa espacial soviético para la misión, y orbitó en la cápsula durante 108 minutos antes de tomar tierra de nuevo. Gagarin se convirtió inmediatamente en un héroe en la Unión Soviéticay el planeta.

13 de abril de 1994

La monarquía en Grecia, cosa del pasado

Parlamento de mayoría socialista y comunista en Grecia nacionaliza los bienes de la Familia Real y despoja a sus miembros de la nacionalidad griega.

14 de abril de 1871

Nace Antonio  Paoli

Cantante de ópera. Nació en Ponce. Su voz se escuchó en los teatros más importantes de Europa y las Américas. En 1907 grabó en Nueva York la ópera “Payasos”, de Leoncavallo, la primera vez que se hacía la grabación de una ópera completa. Su fama rivalizó con la del gran tenor Caruso. Se le conoció como “El tenor de los reyes y el rey de los tenores”. Murió en San Juan el 24 de agosto de 1946.

14 de abril 2013

Nicolás Maduro confirmado presidente electo

A a 40 días del anuncio de la muerte de Hugo Chávez, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirma que Nicolás Maduro es el nuevo presidente electo, con 7.59 millones de votos (50.61%) vs 7.36 millones del principal candidato opositor (49.12%).

Fuente principal: página de FB de Darío Ortiz Seda.

 

Artículo anteriorEn estado de emergencia los camioneros
Artículo siguienteLa iglesia profética y una fe adulta