Esta semana en la historia

 

15 de abril de 1961 

Ataque imperialista a aeropuertos cubanos

En este mes Fidel Castro anuncia el carácter socialista de la revolución cubana, desencadenando la intensificación de las agresiones desde EEUUAA, planificadas bajo la presidencia de Eisenhower e incrementadas bajo Kennedy. Entre las embestidas coordinaron un ataque aéreo y uno por mar.

Este día, aviones de fabricación norteamericana bombardean Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. El ataque fue rechazado por el fuego antiaéreo de los milicianos y soldados rebeldes. Entre los defensores cayó el artillero antiaéreo Eduardo García Delgado, quien antes de morir a causa de la metralla de un cohete, escribió con su sangre “Fidel”.

16 de abril de 1866

Nace José de Diego

Poeta, abogado, orador, político, legislador, Independentista, presidente de la Cámara de Delegados y conocido como El Caballero de la Raza.

Estudia en Barcelona, España y se recibe de abogado en La Habana. Es Subsecretario de Gracia y Justicia en el Gabinete Autonómico en 1897. Después de la invasión norteamericana participa en la creación del Partido Unionista. Ocupa un escaño en la Cámara de Delegados, de la que fue Presidente. Defiende en la legislatura la enseñanza del español. Crea la Academia de la Lengua en la Isla y funda el Instituto Universitario José de Diego y el Colegio de Mayagüez. Escribe numerosos artículos periodísticos y trabajos eruditos sobre Derecho.

Como poeta dejó una extensa obra recogida en los libros Cantos de Pitirre y Obras Completas, editadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se destacó en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

16 de abril 1932

Toma del Capitolio por nacionalistas

Una demostración estudiantil que commemoraba el aniversario del gran poeta y patriota José de Diego. En aquella ocasión se discutía ante la legislatura de Puerto Rico un proyecto de ley que convertiría la bandera puertorriqueña en un símbolo del colonialismo, para ser izada junto a la bandera norteamericana. “¿Qué podemos hacer con esos traidores?” preguntó Albizu a su concurrencia.

“¡Ahorcarlos! ¡Ahorcarlos!” gritó la muchedumbre enardecida. Armados de estacas, se dirigieron al Capitolio con don Pedro a la cabeza. El edificio estaba aún sin terminar y los pasamanos cedieron ante la pressión del gentío. Varias personas cayeron al primer piso. Manuel Rafael Suárez Díaz murió más tarde de las heridas recibidas y fue sepultado con honores como el primer mártir del Nacionalismo. (de: De Aqui y De Allá Luchando por la Libertad, facebook.)

17 de abril, 1797

Ataque inglés a San Juan

Los combatientes contra los ingleses, incluían tropas españolas, franceses, negros de Cangrejos y estuvo José Campeche, fusil en mano. Los ingleses abandonaron derrotados el 29 de abril

17 de abril 1835

Sublevación de esclavos en Ponce

18 de abril 1819

Natalicio de Carlos Manuel de Céspedes

Líder independentista cubano, quien inició la Guerra de los Diez Años al levantarse en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868. Dio a conocer su plan de lucha con el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, concediéndoles la libertad a sus esclavos e invitándoles a unirse a la lucha anticolonialista. Fue mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer presidente de la República de Cuba en Armas. Destituido como presidente en 1873, se instaló en San Lorenzo, la Sierra Maestra donde, en 1874, cae en desigual combate contra las tropas españolas.

18 de abril de 1871

Nace Águila Blanca

José Maldonado Román nació en Juana Díaz cuando Puerto Rico todavía era una colonia española. Maldonado fue encarcelado a la edad de 11 años y comenzó a rebelarse contra las autoridades establecidas de la época. Se conoció como un asaltador de propiedades de adinerados, participó de la Intentona de Yauco de 1897 y de la Guera de Independencia de Cuba y en franca rebeldía contra las tropas de EUA cuando invadieron en 1898.

19 de abril 1999

Matan a David Sanes en prácticas militares en Vieques

El viequense y también guardia civil de la base, falleció cuando una bomba Mark-82 de 500 libras es lanzada por un avión F-18 de la Marina impactando el puesto de observación militar de Camp García en Vieques. El accidente también deja otros cuatro heridos. Fuerzas Armadas de EUA nunca informaron nombre del responsable directo.

20 de abril de 1961

Rendición de tropas antirrevolucionarias

La invasión de Playa Girón en Cuba quedó registrada en la historia como el símbolo del fracaso de Estados Unidos en sus tentativas de derrocar a Fidel Castro. Unos 1,400 anti revolucionarios armados por Estados Unidos desembarcaron el 17 de abril de 1961 en Playa Larga y Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, a 250 kilómetros de La Habana, y fueron vencidos tras 72 horas de combates.

21 de abril de 1965

Fallece Albizu Campos

El 15 de noviembre de 1964, Albizu fue indultado por segunda vez por Muñoz Marín, para evitar que muriera encarcelado (lo cual levantó serias críticas en los sectores anexionistas y asociacionistas). Fue enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis. Se dice que aproximadamente 50,000 puertorriqueños asistieron al funeral de Albizu.

 

Fuente principal: Página de FB de Darío Ortiz Seda.

 

Artículo anteriorTres golpes de bongó: Breves notas sobre la discusión de la problemática racial en tres obras de Emilio Díaz Valcárcel
Artículo siguiente8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba: Entre el relevo y la continuidad