Esta semana en la historia

 

14 mayo 1524

Llega carimbo para esclavos

El hierro real enviado desde España, llega a la Nueva España para marcar ignominiosamente a los habitantes originarios que eran capturados y convertidos en esclavos (en la nalga, pierna, brazo o rostro) y que se denomina “hierro de rescate”.

14 de mayo 1964

EUA aprieta Bloqueo contra Cuba

El presidente Lyndon Johnson prohíbe que cualquier país del mundo venda medicinas y alimentos a Cuba. Al día siguiente, un editorial del New York Times señala: «No es esta la manera de ganar la Guerra Fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de un Estados Unidos civilizado».

19 de mayo de 1890

Natalicio de Ho Chi Minh

Líder comunista de las victorias del pueblo vietnamita sobre las tropas invasoras, primero del imperio francés y luego del yanki.

19 de mayo de 1925

Natalicio de Malcom X

Líder de las luchas del pueblo negro en EUA.

18 de mayo de 1982

Desalojo en Villa Sin Miedo

La policía desalojó violentamente a las familias de Villa Sin Miedo por orden del Tribunal Superior de Carolina, una comunidad levantada en noviembre de 1980 sobre terrenos del Gobierno, e incendió sus casas.

En los enfrentamientos, que fueron muy violentos, resultó muerto un policía y un número elevado de heridos. El Gobierno afirmó que tras los enfrentamientos estaba “la mano de izquierdistas subversivos”.

17 – 19 de mayo de 1979

Humillación y Desquite de la Marina en Vieques

El día 17, un grupo de pescadores había logrado interrumpir las maniobras por el mar, interrumpiendo con sus lanchas y cuerpos los navíos de la armada yanki..

Para el día 19, los viequenses organizaron un acto ecuménico en el sector Manuel Cay.

La Marina tenía planificado un desembarco ahí. Ocurrieron los arestos, donde la Marina escogió a quienes quería. A pesar de que en la actividad habían muchos pescadores y simpatizantes viequenses, la mayoría de los arrestados fueron activistas de la isla grande, para proyectar que lo que estaba sucediendo era que se trataba de unos agitadores mientras la comunidad viequense estaba complacida.

Ángel Rodríguez Cristóbal, del barrio Pozas de Ciales, fue uno de los arrestados y más tarde asesinado vilmente en su celda en la penitenciaría estatal de Tallahasse, Florida. Dejó una esposa y dos niños.

20 de mayo de 1902

Nace la República de Cuba

Con la presencia del Mayor General Máximo Gómez, en la fortaleza del Castillo de los Tres Reyes del Morro y bajo el retumbar de cuarenta y cinco cañonazos, se izó la bandera cubana que instauraba la República de Cuba; todavía incompleta por la Enmienda Platt del gobierno de EEUUAA, que no fue derogada hasta 1934.

21 de mayo de 1912

Nace Pedro Ortiz Dávila (Davilita)

El Cantor de la Patria, uno de los más importantes cantantes de boleros y canciones patrióticas de Puerto Rico.

Estudia flautín con Don Tello Meléndez y bombardino con Don Antonio Costoso. Nos relata que su madre, doña Juana, lo ponía a cantarles a los vecinos cuando tenía tres o cuatro años; más tarde cantaba en las veladas de la escuela. En Bayamón había una pareja de cantantes (Quiñones y De Jesús) que a él le encantaba escucharles; esos dos cantantes le sirvieron de inspiración.

Emigra adolescente a Nueva York donde conoce a Rafael Hernández y Pedro Flores quien estaba formando su sexteto y Davilita pasa a formar parte del mismo. Fue miembro del Cuarteto Victoria, de la Orquesta Sotarrás y de Canario y su grupo.

 

 

Fuente principal: página de f FB de Darío Ortiz Seda