Esta semana en la historia

7 de mayo de 1942

Nace Andy Montañez

7 de mayo de 1954

Vietnam derrota tropas invasoras francesas

Copiado de Wikipedia: En 1940, tras la derrota de Francia frente a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, la colonia francesa de Indochina fue ocupada por los japoneses, pero estos permitieron al gobierno colaboracionista de Vichy seguir administrándola. Sin embargo, cuando los japoneses detuvieron a los administradores franceses sospechosos de colaborar con Estados Unidos y los restantes huyeron a China en la columna Alessandri, la reputación de Francia quedó muy dañada y sus posibilidades de volver a los tiempos anteriores a la guerra mermaron considerablemente. Sin embargo, lo intentaron y en 1949 estallaron los primeros enfrentamientos en Hanói entre las fuerzas coloniales francesas y la Liga para la independencia de Vietnam conocida por su abreviatura: Viet Minh.

En la guerra, en marzo de 1954, el comandante Giap decidió aceptar el reto de una batalla definitiva con métodos regulares, para lo que empleó el ejército que ya constaba de varias divisiones. La batalla comenzó el 13 de marzo cuando, para sorpresa de los franceses, se inició un masivo ataque de artillería: al final de la primera noche, 9 000 bombas cayeron en las posiciones Béatrice y Gabrielle. En una de las más sorprendentes operaciones de logística jamás conocidas, la artillería había sido trasladada pieza a pieza a través de la selva en bicicletas o simplemente arrastradas a mano: muchos murieron de agotamiento. Ambas posiciones cayeron, a costa de grandes bajas de los atacantes: las oleadas de vietnamitas caían ante las alambradas y sus compañeros los usaban para sobrepasarlas. Los franceses habían considerado la zona montañosa, que rodeaba la posición, como impenetrable: ante la evidencia de que la posición estaba perdida, ya que la artillería vietnamita era ilocalizable al estar literalmente enterrada, el comandante francés de artillería se suicidó esa misma noche. Ya el 7 de mayo, Francia reconocía su derrota.

8 de mayo de 1967

Quitan título a Alí

El Gobierno de Estados Unidos quita el título de campeón mundial a Muhammad Ali por negarse a participar en la invasión contra Vietnam, en la que morirán unos dos millones de civiles vietnamitas.

8 de mayo de 1999

PIP inicia su campamento en Vieques

El Partido Independentista Puertorriqueño inicia su participación formal en la campaña de desobediencia civil en la zona de tiro de la Playa Allende declarando su campamento como un “territorio libre de Vieques”.

10 de mayo de 1933

Fascismo quema libros

En Berlin, el gobierno nazi quema 20 000 libros de autores que figuraban en su lista negra en una campaña de censura de la literatura “indeseable y perjudicial”, y quemando más por todo el país. Destacadas obras de la época obras de Albert Einstein, Karl Marx, libros de Heinrich y Thomas Mann, Stefan Zweig, Erich Kastner o Sigmund Freud se convirtieron en pasto de las llamas del fascismo.

11 de mayo de 330

Bizancio es capital de Imperio Romano de Oriente

Constantino el Grande nombró a Bizancio (Constantinopla, actualmente Estambul, Turquía) nueva capital del Imperio Romano de Oriente y la rebautizó con el nombre de Nueva Roma. Hasta el surgimiento de los estados marítimos italianos, fue la primera ciudad comercial, así como la ciudad principal de lo que fue hasta mediados del siglo XI la potencia más fuerte y prestigiosa de Europa. (www.muyhistoria.es)

11 de mayo de 868

Fecha de impresión de El sutra del diamante

El chino Wang Jie autorizó la impresión y distribución de El sutra del diamante, el libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento, que se estampó casi 600 años antes que la Biblia de Gutenberg. El sutra del diamante no es el primer texto impreso de la historia, pero sí el más antiguo que se conserva hasta la fecha. El término “sutra” proviene del sánscrito, la antigua y sagrada lengua de la India, que es de origen indoeuropeo. Un sutra es un texto que recoge las palabras de Buda. (historia.nationalgeographic.com.es)

11 de mayo de 1930

Albizu electo presidente del Partido Nacionalista

Ese día se llevó a cabo la asamblea general del Partido Nacionalista Puertorriqueño. El juramento tomado al final de la asamblea da una idea de la nueva orientación que habrá de imprimirle su recién electo presidente, Pedro Albizu Campos: “Juramos aquí solemnemente que defenderemos el ideal nacionalista y que sacrificaremos nuestra hacienda y nuestra vida, si fuera preciso, por la independencia de nuestra patria”.

12 de mayo de 1898

Armada de EUA bombardea a San Juan

Los Estados Unidos iniciaron sus acciones hostiles contra Puerto Rico con el bombardeo a la población civil de San Juan, causando 7 muertos, 53 heridos y grandes daños a edifcios y residencias. La población de la Isla rechazó la invasión. Se organizaron diversos grupos de resistencia. En la playa de “Los Machos” en Ceiba, los invasores no pudieron entrar.

El 25 de julio, entraron por Guánica. En Yauco, el Tnte. Enrique Méndez López y 11 guerrilleros resistieron; en Guayama, la guerrilla del Capitán Ochoa se unió a los Macheteros de Cayey y detuvieron el avance del invasor. En Coamo, Aibonito, Hormigueros, Mayagüez y Ciales se peleó bajo la consigna de “Viva Puerto Rico Libre”.

12 de mayo de 1927

Lucha nicaragüense contra invasión

Augusto César Sandino empieza en Nicaragua su lucha contra la invasión estadounidense.

Fuente principal:Página FB de Darío Ortiz Seda.

Artículo anteriorSerá Otra Cosa: Comerío, montaña en flor
Artículo siguienteDe luces y sombras