spot_img

Esta semana en la historia

 

13 de mayo de 1829

Nace Segundo Ruiz Belvis

Abolicionista y conspirador junto a Betances en el Grito de Lares. Hizo sus estudios primarios en Aguadilla y se graduó como Bachiller en Filosofía en Caracas (Venezuela). Luego pasó a España para comenzar estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid.

 

Destacado político y abogado, era amigo y compañero de lucha del Dr. Ramón Emeterio Betances. En 1858 comenzó su actividad política como Síndico en el Ayuntamiento de Mayagüez. Sus deberes eran, entre otros, velar por el buen trato hacia los esclavos y el buen manejo de los fondos públicos.

Su lucha abolicionista comenzó al manifestar a su padre su inconformidad y repudio a la esclavitud. Al morir éste en 1866, liberó varios de los esclavos de su recién heredada hacienda Josefa. La agitación y la persecución política, al parecer, impidieron la liberación del resto de los esclavos, y propiciaron su salida al destierro.

Junto a José Julián Acosta y Francisco Mariano Quiñones, presentó a las Cortes su proyecto de abolición de la esclavitud con o sin indemnización. Murió en Valparaíso en 1867, en el transcurso de una misión para obtener el apoyo del gobierno chileno a la independencia de Puerto Rico.

13 de mayo de 1846

Estados Unidos arrebata territorios a México

Con el pretexto de que “México ha cruzado la frontera de los Estados Unidos y derramado sangre americana en suelo americano”, el presidente James Polk desató la guerra expansionista que despojaría a México de los extensos territorios de Texas, Nuevo México, Arizona y Alta California.

 

Empezaba a cumplirse el anhelado sueño imperialista de extender las trece colonias desde la faja costera del Atlántico hasta el Pacífico. El despojo iniciado en esta fecha culminaría con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en febrero de 1848.

14 mayo 1524

Llega carimbo para esclavos

El hierro real enviado desde España, llega a la Nueva España (actual Centro América) para marcar ignominiosamente a los habitantes originarios que eran capturados y convertidos en esclavos (en la nalga, pierna, brazo o rostro) y que se denomina “hierro de rescate”.

 

14 de mayo de 1801

Arrían bandera de EUA en Medio Oriente

En Libia, el sultán Yusuf Karamanli, el primer jefe de estado que declaró la guerra a los recientemente independientes EUA por sus actos imperialistas, hace arriar la bandera del consulado estadounidense en Trípoli tras EUA negarse a pagar derechos de aduanas que el pachá exigió.

14 de mayo 1964

EUA aprieta Bloqueo contra Cuba

El presidente de EUA, Lyndon Johnson prohíbe que cualquier país del mundo venda medicinas y alimentos a Cuba. Al día siguiente, un editorial del New York Times señala: “No es esta la manera de ganar la Guerra Fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de un Estados Unidos civilizado”.

17 de mayo de 2017

Excarcelación de Oscar López Rivera

Luego de 36 años encarcelado pisa suelo boricua Oscar López Rivera

 

 

18 de mayo de 1950

Mueren por bombas abandonadas

 

En Humacao y Yabucoa, mueren tres personas por bombas que dejó abandonada la Marina de guerra de EUA tras prácticas militares. (Calendario Nuestros Mártires, 2020)

18 de mayo de 1972

Ataque terrorista

La explosión de una bomba destruye parcialmente oficina de CLARIDAD en Villa Capri.

 

 

17 de mayo de 1980

Protestas contra crímenes racistas en Miami

El 17 de diciembre de 1979, un grupo de policías de Miami mató a Arthur McDuffie, negro, vendedor de seguros y cabo de lanza del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. McDuffie fue asesinado a golpes por los agentes después de una parada de tráfico.

En mayo, cuatro policías del condado de Dade, Miami, fueron absueltos por un jurado de hombres blancos, de cargos que incluían homicidio involuntario y manipulación de pruebas. Al conocerse el veredicto, estalló un motín en los barrios negros de Overtown y Liberty City en la noche del 17 de mayo. Hubo 18 muertes, cientos de heridos y $100 millones en daños a la propiedad.

 

En 1981, el condado de Dade pagó una demanda civil presentada por la familia de McDuffie por $1.1 millones. Estos motines en Miami fueron los más grandes desde la década de 1960 y siguieron siéndolo hasta los de 1992 en Los Ángeles, doce años después. (hoyenlahistoria.com y Wikipedia)

19 de mayo de 1890

Natalicio de Ho Chi Minh

Líder comunista de las victorias del pueblo vietnamita sobre las tropas invasoras, primero del imperio francés y luego del yanki.

19 de mayo de 1925

Natalicio de Malcom X

Líder de las luchas del pueblo negro en EUA. Su padre y tres de sus hermanos fueron asesinados por supremacistas racistas.

18 de mayo de 1982

Desalojo en Villa Sin Miedo

La policía desalojó violentamente e incendió sus casas a las familias de Villa Sin Miedo por orden del Tribunal Superior de Carolina, una comunidad levantada en noviembre de 1980 sobre terrenos del Gobierno.

En los violentos enfrentamientos resultó muerto un policía y un número elevado de heridos. El gobierno, con Carlos Romero Barceló en Fortaleza, afirmó que tras los enfrentamientos estaba “la mano de izquierdistas subversivos”.

17 – 19 de mayo de 1979

Humillación y desquite de la Marina en Vieques

El día 17, un grupo de pescadores logró interrumpir las maniobras militares por el mar, interrumpiendo con sus lanchas y cuerpos los navíos de la armada yanki.

Para el día 19, los viequenses organizaron un acto ecuménico en el sector Manuel Cay. La Marina tenía planificado un desembarco ahí. A pesar de que en la actividad habían muchos pescadores y simpatizantes viequenses, en represalia la armada arrestó principalmente a activistas reconocidos como independentistas y de la isla grande, para proyectar que lo que estaba sucediendo era que se trataba de unos agitadores mientras la comunidad viequense estaba complacida.

Ángel Rodríguez Cristóbal, del barrio Pozas de Ciales, fue uno de los arrestados y más tarde asesinado en su celda en la penitenciaría de Tallahasse, Florida. Dejó una esposa y dos niños.

 

 

 

 

Fuente principal: página de FB de Darío Ortiz Seda

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»