spot_img

Esta semana en la historia

 

 

20 de mayo de 1902

Nace la República de Cuba

Con la presencia del Mayor General Máximo Gómez, en la fortaleza del Castillo de los Tres Reyes del Morro y bajo el retumbar de cuarenta y cinco cañonazos, se izó la bandera cubana que instauraba la República de Cuba; todavía incompleta por la Enmienda Platt del gobierno de EEUUAA, que no fue derogada hasta 1934.

21 de mayo de 1912

Nace Pedro Ortiz Dávila (Davilita)

El Cantor de la Patria, uno de los más importantes cantantes de boleros y canciones patrióticas de Puerto Rico.

Estudia flautín con Don Tello Meléndez y bombardino con Don Antonio Costoso. Nos relata que su madre, doña Juana, lo ponía a cantarles a los vecinos cuando tenía tres o cuatro años; más tarde cantaba en las veladas de la escuela. En Bayamón había una pareja de cantantes (Quiñones y De Jesús) que a él le encantaba escucharles; esos dos cantantes le sirvieron de inspiración.

Emigra adolescente a Nueva York donde conoce a Rafael Hernández y Pedro Flores quien estaba formando su sexteto y Davilita pasa a formar parte del mismo. Fue miembro del Cuarteto Victoria, de la Orquesta Sotarrás y de Canario y su grupo.

21 de mayo de 1919

EEUUAA autoriza el sufragio femenino

Tras casi un siglo de luchas, -que incluyó arrestos- y la participación de la mujer en el apoyo a la Primera Guerra Mundial, la Cámara de Representantes de EEUUAA aprobó el proyecto de ley que autorizaba a la mujer a votar en elecciones federales, comenzando un proceso de ratificación por los estados, terminado en agosto de 1920. Entre los argumentos contra el voto de la mujer estaba que: “reduciría las protecciones especiales y las rutas de influencia disponibles para las mujeres, destruiría la familia y aumentaría el número de votantes de tendencia socialista”. (Wikipedia)

21 de mayo de 1948

PPD aprueba la Ley de la Mordaza

Construida dentro del marco represivo anticomunista de EEUUAA, la mayoría del PPD aprueba una ley expresamente confeccionada en contra del discurso nacionalista. La ley 53 decretaba como delito “fomentar, abogar, aconsejar o predicar, voluntariamente o a sabiendas, la necesidad, deseabilidad o conveniencia de derrocar, destruir o paralizar el Gobierno Insular, . . .”. Tras la Insurrección Nacionalista, se añadió que también era delito pertenecer a un grupo que meramente aconsejara tal meta.

23 de mayo de 1980

La masacre de Gwangju

En Corea del Sur sucede el sexto día de la masacre de Gwangju. Estalla un enfrentamiento entre los estudiantes de la Universidad Nacional de Cheonnam ―que protestaban contra el cierre de su universidad― y el Gobierno proestadounidense, que envía a las fuerzas armadas a ametrallar a los manifestantes. Se convirtió en un motín urbano que duró diez días (hasta el 27 de mayo). Murieron 2,000 civiles y entre 10 y 20 policías, que fueron asesinados por militares debido a que liberaban manifestantes.

24 de mayo de 1822

Ecuador gana su independencia

En la Batalla de Pichincha, las tropas independentistas dirigidas por Antonio José de Sucre, derrotan a las españolas, sellando el triunfo de la independencia.

25 de mayo de 1810

Revolución de Mayo en Argentina

Hechos revolucionarios en Buenos Aires, que culminan con la caída del régimen español y dan paso a estructuras de un estado argentino, que luego desembocan el declaración de independencia en 1816.

25 de mayo de 2020

Otro asesinato de un negro por la policía en EUA

El oficial de la policía de Mineápolis, en el estado norteño de Minnesota, que colinda con Canadá,  Derek Chauvin, asfixia al afroamericano George Floyd, generándole la muerte

26 de mayo de 1910

Decreto que crea la UNAM

En las fiestas del Centenario de la Independencia de México, el presidente Porfirio Díaz emite el decreto para crear la Universidad Nacional de México, que se mantiene pública y de las universidades latinoamericanas de mayor prestigio.

La matrícula promedio por todo un bachillerato es de 2 a 3 mil pesos mexicanos, mientras que el salario mensual promedia 30 mil pesos.

Fuentes principales: página de FB de Darío Ortiz Seda y www.hoyenlahistoria.com.

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»