spot_img

Esta semana en la historia

1 de junio de 1959

Sale a la calle el primer número de CLARIDAD, era un boletín a mimeógrafo de 8 páginas. Sus fundadores Juan Mari Brás, César Andreu Iglesias y el Movimiento Puertorrriqueño Independentista(MPI).

3 de junio de 1945

Nace Ismael “Noel” Hernández

Nació en Patillas, de los pioneros del movimiento de canción de protesta en Puerto Rico, del grupo fundador de Taoné.

3 de junio de 1966

China lanza Revolución Cultural

Impulsada por Mao Zedong, entonces líder del Partido Comunista Chino, su objetivo declarado era preservar el comunismo chino mediante la eliminación de los restos de elementos capitalistas y tradicionales de la sociedad china.

5 de junio 1908

Natalicio de Petronila “Nilita” Vientós Gastón

Nació en San Sebastián, pasó su infancia y adolescencia y Cuba y Nueva York, de donde regresa a los 15 años. Educadora, periodista, editora de la revista Asomante y defensora del idioma español.

7 de junio

Motín de los Artilleros en San Juan

“El 7 de junio de 1867 un grupo de artilleros de la guardia de San Juan intentaron amotinarse contra las autoridades españolas. Las dos razones básicas fueron documentadas por el historiador Jaime Morales en Los leales rebeldes: repercusiones del motín de los artilleros de San Juan de 1867 (Tesis de maestría, Departamento de Historia, UPR-Río Piedras, 2008). Por un lado, los soldados estaban descontentos por el atraso en el pago de sus salarios luego de su movilización a pelear contra los dominicanos en la Guerra de la Restauración de la independencia de 1863-1865 [… Por] otro lado, Morales puso al descubierto afiliaciones o simpatías políticas de algunos soldados partidarios del derrocamiento del gobierno monárquico y de la dinastía Borbón, entonces bajo la reina Isabel II (hija del déspota Fernando VII).

“Liberales prominentes puertorriqueños (reformistas e independentistas) no tuvieron nada que ver con el motín fallido. Sin embargo, el general y gobernador José María Marchesi lo aprovechó como pretexto para decretar a finales de junio de 1867 órdenes de destierro, con instrucciones de presentarse ante las autoridades en Madrid en plazo de dos meses, contra una docena de liberales acusándolos falsamente de estar involucrados. Uno de los perseguidos fue el doctor Ramón Emeterio Betances.” (Por Francisco Moscoso, en Mayagüezsabeamangó.com)

7 de junio de 1937

Deportan a a liderato nacionalista

Tras la ejecución Elías Francis Riggs en febrero de 1936, el gobierno de EEUUAA arrecia su persecución contra el nacionalismo boricua. A diez días de la ejecución del agente federal, en marzo de 1936, fue arrestado gran parte del liderato nacionalista encabezado por Pedro Albizu Campos. Fueron acusados principalmente de “ilegalmente conspirar parar derrocar, derribar y destruir por medio de la fuerza el Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico”.

Tras un juicio amañado, fuero deportados a Atlanta junto a Albizu: Juan Antonio Corretjer, Secretario General del Partido Nacionalista y director del periódico nacionalista “La Palabra”; Clemente Soto Vélez, director del semanario nacionalista “Armas”, editado en Caguas; Erasmo Velázquez, Secretario de la Junta Municiopal Nacionalista de Caguas; Juan Juarbe Juarbe, Secretario particular de Albizu Campos; Pablo Marrero Rosado; Luis F. Velázquez y Juan Gallardo Santiago. (tomado de: Pedro Albizu Campos, Obras Escogidas, tomo II y Juan Antonio Corretjer, La lucha por la independencia)

8 de junio de 1972

Foto que dio  la vuelta al mundo

En la guerra contra Vietnam, el fotógrafo de AP, Nick Ut toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm.

9 de junio de 1772

Patriotas queman barco imperial

En las costas de Rhode Island, en las entonces colonias británicas, un grupo de patriotas yankis ataca y quema el buque aduanero de la corona británica, Gaspee; en uno de los actos que condujeron luego a la guerra por independencia de las 13 colonias.

Fuentes principales: Página de FB de Darío Ortiz Seda y calendarios investigados por José M. Escoda.

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»